Taller de confección de arpilleras. Coser para curar

Sábado 21 de octubre
Coincidiendo con el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile de 1973, esta jornada aborda el lenguaje de las arpilleras chilenas, un ejercicio de reflexión, denuncia y memoria desarrollado por grupos de mujeres durante los años de dictadura.

La actividad se compone de una conversación en torno a la colección de arpilleras Conflict Textiles, a cargo de su fundadora, Roberta Bacic, y la investigadora Marina Vinyes; un acto de entrega simbólico de un conjunto de cinco arpilleras procedentes de Conflict Textiles que ha adquirido la Fundación del Museo Reina Sofía en 2023, y, como cierre, un taller de arpilleras a cargo de Pilar López y Roser Corbera del grupo de arpilleras de la Fundació Ateneu Sant Roc (Badalona).

Las arpilleras chilenas surgieron tras el golpe militar de Augusto Pinochet, cuando se organizaron instancias de apoyo, protección y defensa de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. En su confección, se utilizaban retazos de tela cosidos a mano sobre tejido de arpillera o de sacos harineros, y, en algunas ocasiones, se incluían retales de ropa de familiares de las víctimas.

Con el tiempo, la técnica comenzó a enseñarse en talleres de distintas poblaciones del país con un doble objetivo: ayudar a la sobrevivencia y representar la realidad de sus creadoras. Gracias a la solidaridad internacional, estos testimonios textiles colectivos se difundieron más allá de las fronteras de la dictadura chilena, inspirando a su vez a otras comunidades.

Dónde: Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Sala de Protocolo (Metro: Estación del Arte L1 / Cercanías: Atocha)

Horario: 10:00 Bienvenida, 10:15 a 12:00 Conversación, 12:00 a 12:15 Acto simbólico, 12:15 a 14:30 Taller

Gratis, hasta completar aforo (100 personas)


Suscríbete al boletín!






Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 4 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.