Peter Watkins. Imágenes en guerra. Retrospectiva integral

Jueves 30 de noviembre al sábado 02 de diciembre
Peter Watkins (Reino Unido, 1935) es uno de los más destacados cineastas rebeldes de nuestro tiempo, su obra plantea una crítica a la manipulación y uniformización de los medios de comunicación de masas, según los intereses creados por los poderes que gobiernan el mundo.

Watkins defiende la creencia de que la experimentación narrativa y formal del documental nos conducirá a ser ciudadanos libres y autónomos.

Jueves

– 17:30 Evening Land. Dinamarca, 1976, b/n, 110 min. VOSE
El filme describe acontecimientos ficticios en la Europa de la década de 1970, empezando por una huelga en un astillero de Copenhague por la construcción de cuatro submarinos para la marina francesa: no solo porque la dirección, con problemas financieros, congela los salarios para asegurar el contrato, sino porque se descubre que los buques pueden equiparse con misiles nucleares.
Cine Doré (c/ Santa Isbael, 3. Metro: Antón Martín L1) es necesario reserva previa de entradas, pincha aquí.

Viernes

– 19:00 L’Horloge universelle: la résistance. Canadá, 2001, 76 min. VOSE.
El documental de autor está ahora sujeto a los imperativos de los mercados televisivos. En una época de plataformas, teorías de la conspiración, fake news y ansiedad frente la desinformación, el “infoentretenimiento” se ha convertido en uno de los principales géneros y el documental en su formato más privilegiado. Sin embargo, el “Reloj Universal”, la máquina infernal que impone duraciones y temáticas al audiovisual emitido en televisión, hace que cualquier documental repita convenciones, copie recursos y sea, a la postre, un producto estandarizado de consumo. Geoff Bowie acude en búsqueda del último insurgente frente a esta monoforma, Peter Watkins, a quien encuentra en el rodaje de La Commune, una película de seis horas sobre la revuelta francesa de 1871 en la que saltan todas las costuras de la monoforma y que desafía las normas del Reloj Universal. Tanto en La Commune como en toda su obra, Watkins ha perseguido una reflexión sobre la integridad, la globalización y la resistencia artística.
Con presentación y coloquio de Bárbara Portilla y Sandra Iglesias (estudiantes de la ECAM)
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Estación del Arte L1)

Sábado

– 18:00 La Commune (Paris, 1871). Francia, 1999, b/n, 222 min. VOSE.
En términos generales, la realización de esta película se caracteriza por la implicación permanente de los actores, tanto en los preparativos como durante el rodaje, así como por la manera en que algunos de los participantes continúan el proceso cuando el filme ya está terminado. Nuestra forma se distingue por la utilización de largos planos-secuencia y por la duración completamente inusual de la película, tal y como resulta del proceso de montaje. Lo más importante, en particular en un filme como este, es que los límites entre forma» y «proceso» se diluyen: la forma permite que se vaya desarrollando un proceso; pero, sin proceso, la forma por sí misma no tendría ningún sentido.
Con presentación y coloquio de Francisco Martínez-Abarca y Alejandra Llorens (estudiantes de la ECAM)
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Estación del Arte L1)

Gratis, hasta completar aforo.


Suscríbete al boletín!






Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 4 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.