Jeonju Cinema Project. Cine con una mirada desde Corea del Sur II

Hasta el 29 de febrero
El Festival Internacional de Cine de Jeonju (Corea del Sur), que, desde hace más de veinte años, cartografía el cine de nuestro tiempo a través de producciones propias. Este ciclo recoge una selección de estas películas, muchas de ellas inéditas en España, con el propósito de dibujar un mapa global del cine de autor actual. Atención reservas online ya abiertas

Las películas seleccionadas nos ofrecen una rica, compleja y polifónica mirada al cine de nuestro tiempo, reflejo de la capacidad de este arte para registrar el presente y hacer historia mientras esta acontece.

Jueves 01 y sábado 17

Koma. Dirección: Naomi Kawase. Japón y Corea del Sur, 2009, color, VOSE, 34 min.
Un japonés de origen coreano se presenta de improviso en el pueblo de Koma para entregar un antiguo rollo con una imagen a una familia que allí habita: cumple el último deseo de su abuelo, antiguo visitante -como él- de ese mismo lugar. El deber póstumo lo lleva a conocer a una mujer que vive en esa casa.

Gyeo-wul-ba-me [La noche del invierno]. Dirección: Jang Woo-jin. Corea del Sur, 2018, VOSE, 98 min.
Una pareja de mediana edad, Eun-ju y Heung-ju, visitan el templo Cheongpyeong en Chuncheon, 30 años después de su primer encuentro nocturno. Volviendo del templo, Eunju descubre que ha perdido su teléfono. Heung-ju pretende ayudarla a buscarlo al día siguiente, pero descubre que ella ha ido por su cuenta. A medida que avanza la noche de invierno, ambos deambularán por el templo y se encontrarán casualmente con otras personas, incluida una joven pareja demasiado parecida a ellos mismos hace 30 años.

Viernes 02 y jueves 22

Expectations [Expectativas]. Dirección: Mahamat-Saleh Haroun. Chad y Corea del Sur, 2008, VO en árabe y francés con subtítulos en español, 29min.
Un hombre es presionado para emprender un peligroso viaje a través del desierto y lograr embarcarse en dirección a Europa, donde debe buscar la forma de pagar las deudas que su padre contrajo para financiar un intento previo de migración frustrado.

A caça ao coelho com pau [La caza del conejo con palo]. Director: Pedro Costa. Portugal y Corea del Sur, 2007, VO en portugués con subtítulos en español, 23 min.
Ventura, un anciano migrante venido de Cabo Verde, recuerda a su familia y sus trabajos pasados acompañado de otros hombres que viven en la barriada de Fontaínhas en Lisboa. El cineasta portugués refleja las problemáticas de la gentrificación y la marginación en el entorno urbano.

Aller au diable [Al diablo]. Dirección: Claire Denis. Francia y Corea del Sur, 2011, VO en francés con subtítulos en español, 45 min.
La directora francesa viaja a la frontera entre Guyana y Surinam para encontrarse con un propietario de explotaciones mineras. Esta controvertida figura actúa como líder de la tribu de los aluku, descendientes de los cimarrones que lograron escapar de sus explotadores holandeses y sobrevivir durante cuatrocientos años recluidos en los bosques.

Sábado 03 y viernes 23

Samsara. Dirección: Lois Patiño. España y Corea del Sur, 2023, VO en lao y suajili con subtítulos en español, 113 min.
El filme transita entre la ficción y el documental, entre Laos y Zanzíbar, y entre el universo material y el espiritual, diluyendo sus fronteras. Inspirado por el Bardo todhol, conocido en Occidente como el “Libro tibetano de los muertos”, el cineasta gallego Lois Patiño se aproxima al sa?s?ra: el ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación.
Con la presentación de Lois Patiño en el primer pase.

Jueves 08 y sábado 24 de febrero

Nona. Si me mojan, yo los quemo. Dirección: Camila José Donoso. Chile, Brasil, Francia y Corea del Sur, 2018, en español, 86 min.
La cineasta chilena filma y reimagina a su abuela anarquista, Josefina Ramírez o Nona, a través de multitud de registros, desde el formato fotoquímico al digital, desvelando una imagen poliédrica, llena de recovecos y claroscuros.

Viernes 09 y jueves 29

A Letter from Hiroshima [Una carta desde Hiroshima]. Dirección: Nobuhiro Suwa. Japón y Corea del Sur, 2002, VO en inglés, japonés y coreano con subtítulos en español, 37 min.
El director japonés Nobuhiro Suwa envía una carta a la actriz coreana Ho-Jung Kim para invitarla a Hiroshima a colaborar en una película. Sin embargo, al llegar a Japón, la actriz es informada de que el cineasta no podrá acudir al encuentro y que, en cambio, desea que explore la ciudad por su cuenta. A través del uso de imágenes de archivo, la película reflexiona sobre el legado de la bomba atómica en la ciudad, pero también sobre las huellas de la violencia ejercida sobre Corea durante el dominio colonial nipón.

The Great Cinema Party [La gran fiesta del cine]. Dirección: Raya Martin. Filipinas y Corea del Sur, 2011, b/n, VO en inglés con subtítulos en español, 70 min.
La cinta comienza con un extenso prólogo compuesto por imágenes recuperadas de las batallas navales de la guerra del Pacífico y de los bombardeos sobre Manila durante la Segunda Guerra Mundial. En la isla Corregidor, antigua fortaleza del ejército de Estados Unidos durante la contienda mundial, un grupo de extranjeros se congrega en una mansión que alberga reliquias y artefactos cinematográficos de otro tiempo.

Dónde: Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Estación del Arte L1 / Cercanías: Atocha)

Hora: 19:00

Gratis, hasta completar aforo (144 butacas) Es necesario reserva online para cada sesión, pincha aquí.

Con este ciclo, además, el Museo Reina Sofía cierra el Auditorio del Edificio Sabatini hasta finales de 2024, fecha en la que se reabrirá como una sala de cine actualizada.


Suscríbete al boletín!






Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 4 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.