Futuros posibles. Cine y mundos por venir

Miércoles 23 al viernes 25 de junio. Este ciclo audiovisual está dedicado a la imaginación del futuro en el cine realizado entre 1920 y 2020. Cien años de historia en los que el futuro se manifiesta como una idea en disputa entre el progreso concebido como dogma, la crítica radical al presente y el anhelo de nuevos mundos.

Miércoles 23

– Stalker. Andréi Tarkovski
Unión Soviética, 1979, color, sonido, VO en ruso con subtítulos en español, archivo digital, 155 min.

Stalker se sitúa en una encrucijada temporal. De un lado, recoge toda la experiencia del gulag y del campo de concentración que atraviesa la historia del siglo XX. De otro, avanza premonitoriamente la catástrofe de Chernóvil, que ocurriría pocos años después de su estreno. Ambientada en un futuro distante, un escritor y un científico de una sociedad devastada, similar a la URSS en sus años finales, se adentran con un guía, el stalker, en la Zona, un espacio entre naturaleza virgen y rastros de otras vidas no humanas ajeno a cualquier ley física y con un perímetro fuertemente militarizado. En la Zona existe una habitación que concede los deseos más ocultos, si bien estos pueden conducir a destruir al propio individuo, quien ignora aquello que en realidad desea.

Jueves 24

– In Search of UIQ [Buscando a UIQ] Silvia Maglioni y Graeme Thomson
Francia, 2013, color, sonido, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 72 min.
Con la presentación en vídeo de Silvia Maglioni y Graeme Thomson.

Portentoso ejemplo de una película como sucesión de acontecimientos potenciales, Buscando a UIQ recorre distintas estancias en la sorprendente relación del psiquiatra y filósofo Félix Guattari (1930-1992) con el cine. Guattari, quien concebía el cine como una poderosa máquina de subjetivación, realizaría el guion de una película de ciencia ficción y, junto a Robert Kramer como director, intentaría infructuosamente llevarla al cine. El proyecto recoge la influencia de Tarkovski en el enfoque existencialista del género, pero lo conduce a nuevos territorios. La película parte de lo infinitesimal, los infraquarks como formas de vida otras e imperceptibles que existen en nuestro propio espacio. Uno de estos infraquarks, UIQ, se instala en el cuerpo de un científico, como un ser vírico que no ve, pero que le habita y transforma.

Viernes

– Pedro Neves Marques. A mordida [La picadura] Portugal y Brasil, 2019, color, sonido, VO en portugués con subtítulos en español, archivo digital, 26’

– Pedro Neves Marques. Semente exterminadora [Semilla exterminadora] Portugal y Brasil, 2017, color, sonido, VO en portugués con subtítulos en español, archivo digital, 28’

Con la presentación en vídeo de Pedro Neves Marques.

Dónde: Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Estación de las Artes L1)

Hora: 18:00

Gratis. Es necesario reserva previa vía online, pincha aquí.

Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 2 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.