Esta semana tienes cine gratis

Martes 12 al domingo 17 de marzo
Esta semana tienes cine gratis con filmes de diversos géneros y personajes como el Che Guevara o Fito Páez.

Martes

– 19:00 La Habana de Fito. Dirección: Juan Pin Vilar. Cuba, 2023. 62 min.
Fito Páez, uno de los más importantes exponentes del rock en Argentina y en América Latina, se reencuentra una vez más con La Habana a la que está muy unido emocionalmente y donde tiene muchos amigos. En una confesión de amor a la ciudad, el artista reflexiona sobre un país, su historia, su gente, sus músicos y sus contradicciones.
Después de la proyección tendrá lugar un coloquio con el director, moderado por el periodista especializado en crítica musical Fernando Navarro.
Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2)
Se recomienda acudir con anticipación para poder pillar butaca (60 localidades)

Jueves

– 20:00 El mito de Narciso y del Che.
Dos sesiones con filmes del cineasta José Rodríguez Soltero.

Jeroví. EEUU, 1965, VO sin diálogos, 11 min.
Obra clave del cine underground queer y latino de Nueva York. Un retrato audazmente erótico y onírico de Jeroví Sansón Carrasco, quien también encargó y financió la película, Jerovi ofrece un Narciso para el período de revolución sexual de la década de 1960, marcando un cambio significativo desde el uso introspectivo y psicoanalítico del narcisismo por anteriores cineastas experimentales queer.

Diálogo con el Che. EEUU, 1968, b/n, VOSE, 53 min.
Rodríguez cambia de registro y muestra en dos pantallas a un combativo Che Guevara, interpretado por Rolando Peña, hablando del futuro y qué es Latinoamérica. Rodada al poco de conocerse la muerte del Che, es un ejercicio de invocación animado por las técnicas del actor distante de Bertolt Brecht y el cine político de Glauber Rocha, Fernando Pino Solanas y Jean-Luc Godard.

Museo Reina Sofía, entrada por la puerta principal (Metro: Estación del Arte L1)
El museo se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Viernes

– 17:30 Los delincuentes. Dirección: Rodrigo Moreno. Argentina – Brasil – Chile – Luxemburgo, 2023, 189 min.
Morán y Román son dos empleados de banco que en determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero. Esta decisión los llevará a un cambio rotundo en sus vidas en busca de una existencia mejor.
Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2)
Se recomienda acudir con anticipación para poder pillar butaca (60 localidades)

Domingo

– 17:00 La ardiente mexicana. Dirección: Leslie Goodwins. EEUU, 1940, b/n, VOSE, 67 min.

Vida, muerte y asunción de Lupe Vélez. Dirección: José Rodríguez Soltero. EEUU, 1966, VOSE, 49 min.

El filme de Rodríguez Soltero es precedido por una película protagonizada por la verdadera actriz para que el público descubra de primera mano los rasgos que fascinaron al cineasta: el temprano uso del spanglish, la unión entre comicidad y tragedia, o la feminidad exagerada; un ejemplo de cómo el cine queer underground es inseparable del cine de Hollywood. Debido a su trágico suicidio, Vélez significó la unión entre el brillo y la oscuridad del Hollywood más glamuroso, tema que fascinaría a Rodríguez Soltero y sus contemporáneos. Como narra Kenneth Anger, diluyendo realidad y ficción: embarazada, Vélez se vistió de largo, cenó con dos amigas e ingirió una dosis mortal de barbitúricos; luego, tumbada en la cama, los fármacos la obligaron a acudir presta a vomitar y encontró la muerte engalanada con la cabeza dentro del inodoro.

Museo Reina Sofía, entrada por la puerta principal (Metro: Estación del Arte L1)
El museo se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección.

Gratis, hasta completar aforo.


Suscríbete al boletín!






Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 4 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.