El viaje a Roma. Exposición

Hasta el 19 de enero de 2020. Exposición ‘El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Real Academia de España en Roma’ del Centro Niemeyer, con obras de la colección de la Real Academia de España en Roma y comisariada por Rosa Olivares.

La muestra reúne una colección de la obra de algunos de los fotógrafos españoles contemporáneos más reconocidos por su calidad artística. Esta exposición pretende mostrar qué se está haciendo actualmente en España en el ámbito de la fotografía. Al tiempo, la exposición visibiliza cuál fue el punto de inicio de esta disciplina, con las atrevidas fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, ambos becarios de esta institución entre 1920 y 1930.

Por otra parte, la muestra recuerda al público que en Roma sigue existiendo un lugar mágico que forma y enriquece a artistas españoles y, por ende, al arte español.

Este viaje a Roma parte de catorce de las fotografías escenificadas que el pintor Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897-1992) realizó junto con Eduardo Chicharro (Madrid, 1905-1964) como parte de una larga serie en las que Prieto era siempre el personaje y Chicharro el “guionista”. Ambos trabaron una gran amistad y complicidad en sus años como becarios en la Academia de España en Roma. Su trabajo supuso, en palabras de Rosa Olivares, una “avanzadilla surrealista”, introduciendo la fotografía décadas antes de que la institución contara con becarios de esta disciplina artística y en un momento en el que su mirada era, aún, excesivamente clásica.

Dónde: Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2)

Horario: Lunes a viernes de 11:00 a 19:30. Sábados de 11:00 a 15:00. Domingos y festivos cerrado.

Gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.