El prisionero se ha escapado


Del 27 al 30 de octubre.- Un condenado, una prisión, un plan… más allá de la intriga, las películas sobre fugas se articulan como metáforas que reflejan uno de los mayores anhelos del ser humano: la lucha por lograr la propia libertad.

El género de fugas se activa en el cine español a partir del final de la dictadura. Con la libertad llegaron también las fugas en el cine.

Programación
-27 de octubre, 18h.
Cortometraje: Cómo conocí a tu padre (2009/9’) de Álex Montoya
La fuga de Segovia (1981/108’) de Imanol Uribe.
REPARTO: Xabier Elorriaga, Mario Pardo, José Mª Muñoz, José Manuel Cervino, Virginia Mataix, Ovidi Montllor. SINOPSIS: Basada en hechos reales sucedidos en primavera de 1976, al final del régimen franquista, la cinta narra la fuga de la cárcel de Segovia de un grupo de prisioneros vascos. En un momento histórico tan delicado la fuga de los presos tuvo consecuencias sorprendentes.

-28 de octubre, 18h
Cortometraje: Miente (2008/15’) de Isabel de Ocampo.
El Lute, camina o revienta (1987/123’) de Vicente Aranda.
REPARTO: Imanol Arias, Victoria Abril, Antonio Valero, Carlos Tristancho…
SINOPSIS: En Extremadura, una familia nómada de cacharreros sobrevive en los difíciles años de la dictadura. El hijo, Eleuterio Sánchez “El Lute”, acusado del robo de unas gallinas, es condenado a 6 meses. Años después Eleuterio asalta una joyería, incidente en el que muere el vigilante. Es juzgado y condenado a muerte pero durante un traslado, se escapa…

-29 de octubre, 18h
Cortometraje: La princesa alegría (2008/13’) de Daniel Utrilla y Rubén Coca.
La fuga (2000/117’) de Eduardo Mignona.
REPARTO: Miguel Ángel Solá, Ricardo Darín, Gerardo Romano, Patricio Contraras, Inés Estévez.
SINOPSIS: 1928. Penitenciaria Nacional de Buenos Aires. Mientras amasan y hornean el pan de los reclusos, los prisioneros asignados a la panadería preparan todo: en el momento adecuado, se fugarán por el túnel construido durante meses. Son un estafador, un tahúr, dos asesinos, un anarquista y un inocente. Cuando llega el momento escapan; pero hay un error de cálculo…

-30 de octubre, 18h
Cortometraje: Ver (2008/13’) de Antonio Galeano.
Horas de luz (2004/100’) de Manolo Matji.
REPARTO: Alberto San Juan, Emma Suárez, José Ángel Egido, Vicente Romero, Andrés Lima, Ana Wagener…
SINOPSIS: En un tiroteo con la policía, Juan José Garfia mata a tres hombres y es condenado a más de cien años de cárcel. Es un recluso conflictivo que dirige varias revueltas carcelarias; las autoridades le encierran en régimen especial de aislamiento. Allí conoce a la enfermera Marimar, y ambos inician una complicada historia de amor.

Dónde:
Academia de Cine (Zurbano, 3 Metro: Alonso Martínez)

Entrada gratuita, aforo limitado


Suscríbete al boletín!






Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 4 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.