Viernes 02 y sábado 03 de septiembre. El programa que cierra el ciclo de cine musical cuenta con dos grandes cineastas mujeres. Chantal Akerman y Dorothy Arzner. Ambas tratan en sus obras el espectáculo desde una mirada con perspectiva feminista.
Viernes
– Golden Eighties. Dirección: Chantal Akerman. Bélgica, 1986, VOSE, 106 min.
Chantal Akerman es conocida por realizar un cine biográfico de carácter ensayístico, si bien durante gran parte de la década de 1980 se ocuparía de esta exuberante comedia musical. Golden Eighties [Los dorados ochenta] trata sobre el mundo del escaparate, de la mercancía y del fetiche dentro de un centro comercial como gran escenario.
En este espacio, con un grupo de mujeres de protagonistas, entre las que destaca Delphine Seyrig, suceden historias de amor y desamor. Una trama que dialoga con el cine musical de Jacques Demy, histórico realizador de la Nouvelle Vague. Akerman mantiene el encantamiento y el refinamiento del autor de Los paraguas de Cherburgo (1964), aunque para hablarnos de unos seres que viven en desamor continuo y buscando cómo alimentar esa pasión.
Sábado
– Dance, Girl, Dance. Dirección: Dorothy Arzner. EEUU, 1940, b/n, VOSE, 100 min.
Dorothy Arzner fue la única mujer en trabajar como directora en el Hollywood de la Edad de Oro. Con un estilo singular y una mirada subversiva feminista, dirige este melodrama musical sobre las entretelas del mundo escénico. El musical de Hollywood trata sobre su tema predilecto: las lógicas del espectáculo, pero esta vez con una perspectiva de género.
La película cuenta la rivalidad entre dos coristas: la discreta y prudente que sueña con triunfar como bailarina clásica (Maureen O’Hara) y la sexual y atrevida que domina el ambiente masculino de la revista musical (Lucille Ball).
La competencia entre ambas, otro tema recurrente del musical deja paso a una reconciliación entre iguales al entender lo que explicita O’Hara en una iconoclasta escena al público masculino: “solo queréis que me quite la ropa para que os renten vuestros 50 céntimos y tener el privilegio de mirar fijamente a una chica de la manera en que vuestra mujer nunca os dejaría”.
Dónde: Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Jardín, acceso: entrada principal (Metro: Estación de las Artes L1 / Cercanías: Atocha)
Hora: 22:00 (apertura de puertas 21:30)
Gratis. Es necesario reservar entradas a partir del 31 de agosto a las 10:00 en taquilla del museo y en la web, pincha aquí.