Cine gratis. Junio II

Lunes 11 al domingo 17 de junio. Nueva semana con cine gratis. Hay mogollón de pelis para todos los gusto, anota tu fecha y acude con los compis. Se destaca un documental sobre María Moliner.

Lunes

– 18:00 Matar al padre. Dirección: Mar Coll, 2018, España.
1996. En la feliz Barcelona post-olímpica habita Jacobo Vidal, abogado de profesión, hombre despótico y autoritario determinado a controlar todos los aspectos de su existencia y la de sus hijos, Tomás y Valeria. Padre obsesivo y disfuncional, no duda en doblegar cualquier obstáculo que se interponga en el bienestar de su familia para encajarlo a la fuerza en su propia visión del mundo, convirtiendo a sus hijos en víctimas de un exceso de amor paterno. Pero la vida es imprevisible y dieciséis años después, en plena crisis económica mundial, Jacobo comprueba perplejo cómo su vida no se corresponde con lo que él había planeado.
Se proyectarán los cuatro capítulos de la serie. Se hará un intermedio después del segundo capítulo.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

– 18:00 A pleno Sol. Director: René Clément, 1960, Francia, 115 min. VOSE.
Tom Ripley, un cazafortunas, es enviado a Europa por el señor Greenleaf para buscar a su hijo Philip, un playboy mimado, y llevarlo de vuelta a los Estados Unidos. A cambio recibirá 5000 dólares. Philip engaña a Tom fingiendo que está decidido a volver, pero no tiene ninguna intención de dejar a su prometida ni de cumplir los deseos de su padre.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Moonlight. Director: Barry Jenkins, 2016, Estados Unidos, 111 min.
Moonlight es una historia atemporal de relaciones humanas y autodescubrimiento, que narra la vida de un joven que crece en los suburbios de Miami, desde su infancia hasta la edad adulta. Un retrato vital de la vida afroamericana contemporánea que resuena por su profundidad y sus verdades universales. Una reflexión personal y poética sobre la identidad, la familia, la amistad y el amor.
Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: banco de España L2). Recoger entradas una hora antes de la proyección.

– 19:00 y 21:00 Los lunes son cortos: Palmarés Festival de Cine de Málaga. 52 min.
La última virgen (Bárbara Farré / España / 2017 / 17 min.), Vacío (Sergio Martínez / España / 2017 / 16 min.), Seattle (Marta Aledo / España / 2018 / 19 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 Alain Delon, a unique portrait. Director: Philippe Kohly,2015, Francia, 52 min. VOSE.
Retrato de Alain Delon en el que por primera vez trata de descubrir a este ícono internacional. El retrato se centra por completo en su principal argumento: es “Delon puro”, sin otros entrevistados. A través de numerosos extractos de películas, siguerimos el camino del actor desde el principio. Al final de este viaje impresionante, surge una nueva visión: Alain Delon, el hombre de las 87 películas y el rostro más guapo del cine francés, sigue siendo un misterio.
Coloquio posterior con Antonio Santamarina.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Martes

– 19:00 Adiós, cigüeña, adiós. Dirección: Manolo Summers, 1971, España, 90 min.
Arturo, que acaba de cumplir 15 años, se enamora de Paloma, de 13 años. En un momento de pasión en un albergue de esquí durante un viaje a la montaña con su pandilla, le deja embarazada. Asustados de lo que les pueda pasar si se enteran sus estrictos (pero de algún modo distraídos) padres o los puritanos profesores de su colegio católico, Arturo y Paloma acuden a sus jóvenes amigos y parientes en busca de ayuda. Esto resulta ser una especie de paso a la adultez para todos los involucrados mientras tratan de ayudar a la joven pareja a casarse, ocultar el embarazo de sus padres y prepararse para el parto.
Mesa redonda posterior a la proyección.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

Miércoles

– 18:30 Buscando a Djeneba. Director: José Manuel Herráiz, 2017, España, 75 min.
La conocí en 2003, en Mali, durante el rodaje de un documental. Djeneba era una adolescente alegre,que afrontaba con valentía su difícil realidad: ser albina en uno de los países más pobres de Africa. Su actitud me impresionó y le grabé una entrevista para mi archivo.
Cinco años después, en 2008, rescaté aquellas imágenes para un corto que titulé con su nombre, “Djenneba”. La película ganó el premio Notodofilmfest al mejor documental de aquel año.
Eufórico, prometí buscar a Djeneba para darle la noticia y compartir el premio. Pero no lo hice. Once años después regreso a Mali, Buscando a Djeneba, para enfrentarme a una promesa largamente incumplida.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 Los dioses de verdad tienen huesos. Directores: David Alfaro y Belén Santos, España, 90 min.
La vida en Guinea Bissau no es sencilla por ser uno de los países más pobres del mundo. Los niños con graves problemas de salud tienen que ser evacuados a Europa para salvar sus vidas. A través del día a día de cinco personas de diferentes procedencias, razas y creencias, se descubren las dificultades para llevar a cabo estas evacuaciones. Dificultades causadas por la burocracia y la inestable situación política del país. Un “día cualquiera” el Presidente de la República y el Jefe del Estado Mayor son asesinados y el país se paraliza. Los protagonistas enseñan cómo es la lucha de la sociedad guineana por seguir adelante con una sonrisa, algo que a priori parece imposible. Pero en África lo fácil es difícil y lo imposible se vuelve sencillo.
También se proyecta: Saldremos de la crisis, (pero habrá que sacrificar una generación), de Silvia Rey, 2016, España, 2 min.
Coloquio posterior con los directores Silvia Rey, David Alfaro y Belén Santos. Moderado por Amanda Guadamillas.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Jueves

– 18:30 Gurs, historia y memoria. Directora: Verónica Sáenz, 2017, España, 56 min.
Gurs no es solo un lugar. Es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra. Haciendo memoria, comparten sus vivencias y nos llevan a los campos de refugiados franceses del 39, a la huida por el Pirineo Aragonés, y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.
También se proyecta: El viaje en la oscuridad, de Orencio Boix, 2017, España, 22 min.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 17:00 y 19:00 Soul. Director: Ángel Parra y José Antonio Blanco, 2016, España, 75 min.
En su reconocido restaurante ‘Azurmendi’ en Vizcaya (España), el chef Eneko Atxa, de 39 años de edad, siempre está dispuesto a expresar nuevas ideas en un plato. A través de nuevas técnicas culinarias, pretende compartir los recuerdos culinarios de su infancia, la tradición de su tierra – País Vasco, y los productos locales que le inspiran, dando a sus clientes una experiencia culinaria excepcional.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Viernes

– 18:00 De padres a hijas. Dirección: Gabriele Muccino, 2015, Estados Unidos, 114 min.
Jake Davis, novelista galardonado con el premio Pulitzer, se ve forzado criar él solo a su hija de cinco años, Katie, debido a un brutal accidente de coche. Sobrepasado con la culpa de la pérdida de su mujer, lucha contra la rutina diaria de criar a su hija combinado con sus parientes autoritarios decididos a alejarla de él. A medida que la trama va y viene entre la década de los 80 y el presente, aprendemos cómo Katie, de 30 años, lidia con los demonios que surgieron a raíz de su problemática infancia y, simultáneamente, vemos como Jake lucha para aferrarse a lo que más ama: su hija, a costa de su fortuna, su cordura e incluso de su propia vida.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

– 18:00 Rodolfo Llopis, la conducta del maestro. Director: Francesc Picó, 2018, España, 89 min.
Rodolfo Llopis murió en la ciudad francesa de Albí en 1983, a los 88 años. En palabras de su hijo, vivió dos vidas y media. En la primera fue maestro porque pensaba que sólo la educación podía hacer posible una sociedad más justa; por eso gestó y ejecutó durante la República la mayor reforma de la enseñanza jamás conocida en España. Su segunda vida fue la del exilio francés y la dedicó a mantener vivo y resistente el socialismo español para combatir desde Europa y con la política al régimen de Franco.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:30 Sesión de cortos. 73 min.
Los hombres de verdad no lloran (Lucas Castán / España / 2017 / 19 min.), Vergüenza (Miguel Casanova / España / 2016 / 10 min.), El color de la sed (Gala Gracia / España / 2017 / 21 min.), Acogida (Gaizka Urresti / España / 2017 / 12 min.), Némesis (Isabel Mateo / España / 2017 / 11 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Sábado

– 17:00 Tigernut, (La patria de las mujeres íntegras). Directoras: Eva Fernández y Andoni Monforte, 2018, Burkina Faso, Mali, España y Alemania, 50 min. VOSE.
Documental que destapa una supuesta trama internacional de supuestas corrupción y abusos de compañías valencianas que expolian recursos en África en el sector de la chufa (“tigernut” en inglés), el nuevo súper-alimento de moda en todo el mundo occidental. Admitida en 23 Festivales Internacionales (incluido el de Amnistía Internacional en Francia). Primer premio en el Festival de Hungría al mejor documental independiente.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:00 100 metros. Dirección: Marcel Barrena, 2016, España, 109 min.
Inspirada en la increíble historia real de Ramón Arroyo. Ramón, padre de familia, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros. Ramón decide plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

– 18:30 María Moliner. Teniendo palabras. Directora: Vicky Calavia, 2017, España, 60 min.
Este es un documental que quiere hacer honor a María, esa mujer tozuda, maña para más señas, pero universal en su empeño titánico de acercar el uso del diccionario al cabo de la calle. A María, esa mujer que realizó su inmensa labor desde el ostracismo al que la recluyó el régimen franquista, que la depuró y relegó dieciocho puestos en el escalafón de bibliotecas y la separó geográficamente de su marido.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Rodolfo Llopis, la conducta del maestro. Director: Francesc Picó, 2018, España, 89 min.
Ver sinopsis día viernes
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Domingo

– 19:00 Rodolfo Llopis, la conducta del maestro. Director: Francesc Picó, 2018, España, 89 min.
Ver sinopsis día viernes
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 21:00 Reparto obsesivo. Director: Rodrigo Martín, 2017, España, 50 min.
Una película basada en un caso real de Trastorno Obsesivo Compulsivo. Lo absurdo, lo incoherente y lo doloroso de un trastorno altamente discapacitante y desconocido. Miguel, un ,repartidor de hostelería sufre un Toc de comprobación. Julia su mujer se ve envuelta en sus compulsiones, ya que Miguel agotado de comprobar le pide que lo haga por él.
Coloquio previo a la proyección del documental.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Todas gratis, hasta completar aforo.

* Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.
** Recoger las entradas desde una hora antes de la proyección. Dos por persona.

Las salas de la Academia de Cine como de Cineteca, son accesibles para personas con movilidad reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.