Cine gratis. Enero III

Lunes 21 al domingo 27 de enero. Seguimos conla cartelera de cine gratis en Madrid. Avisa a los compis!!

Lunes

– 12:00 Mochila de plomo. Director: Darío Mascambroni, 2018, Argentina, 67 min.
El día en que el asesino de su papá sale de la cárcel, Tomás -un chico de doce años- recorre su pueblo con un arma en la mochila. En éste día tan particular, el pasado cobra otro sentido para él; nunca nadie le contó quién era realmente su papá ni las circunstancias de su muerte. Más allá de los rumores pueblerinos, el silencio de su mamá y de toda su familia cubre lo sucedido aquella noche. Confundido y lleno de preguntas, decide acudir a la única persona que puede responderlas: al caer la noche, el encuentro con el asesino es inevitable.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10)

– 19:00 Cortometrajes de ficción.
Los cortometrajes nominados en esta categoría serán presentados por miembros del equipo técnico y artístico, que compartirán con el público detalles de estas obras cinematográficas.
Se proyectarán los cortometrajes 9 pasos (Marisa Crespo, Moisés Romera, 2018, 7?), Bailaora (Rubin Stein, 2018, 15?), Cerdita (Carlota Pereda, 2018, 14?), El niño que quería volar (Jorge Muriel, 2018, 20?) y Matria (Álvaro Gago, 2018, 22?).
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

– 19:30 El médico alemán / Wakolda. Director: Lucía Puenzo, 2013, Argentina, España, Francia, Noruega, 2013, 93 min.
En el verano de 1960, en la desolada región de la Patagonia, un médico alemán conoce a una familia argentina y se une a ellos para seguir la ruta del desierto en caravana. La familia hace renacer en él todas sus obsesiones por la pureza y la perfección. En especial Lilith, una niña casi adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua; en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por el forastero. Sin conocer la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo y Eva lo aceptan como primer huésped de su hostería, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje despierta en los anfitriones cierto recelo, poco a poco se verán seducidos por sus modales, su distinción, su saber científico y su dinero.
Coloquio posterior tras la proyección a cargo de Israel Doncel, responsable de Comunicación del Centro Sefarad-Israel.
Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2)

Martes

– 18:00 La destrucción de las tropas alemanas junto a Moscú. Directores: L. Varlamov y I. Kopalin., 1942, Rusia.
Largometraje documental.
Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid (c/ Alcalá, 61. Metro: banco de España L2)

– 19:00 Tijera contra Papel. Historia de la nueva censura. Documental.
Tendemos a asociar el término ‘censura’ con tiempos pasados (37 años de dictadura franquista o el segundo ‘advenimiento’ de la Santa Inquisición, hacia finales del siglo XV).
Sin embargo no es cosa del pasado, es una amenaza muy real y muy actual: en España, las denuncias por enaltecimiento del terrorismo han crecido exponencialmente desde que ETA dejó las armas en el año 2011.
Músicos, twitteros, escritores, actores, periodistas e incluso titiriteros han pasado por el calabozo, algunos han sido multados y otros esperan penas de prisión de hasta 12 años.
Tras el largometraje habrá conversatorio con César Strawberry de Des¡f Con Dos, Virginia Pérez Alonso del diario Público y Dani Amelang de Red Jurídica.
Teatro del Barrio (c/ Zurita, 20. Metro: Antón Martín L1)

– 19:30 El vecino alemán. Directoras: Rosario Cervio y Martín Liji, 2016, Argentina, 94 min.
A través de la visión de una joven periodista alemana instalada en Buenos Aires y los archivos de su juicio en Jerusalén, aquí están los últimos años de vida del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en Argentina. Aquel que logró exiliarse en 1950 declarará justo antes de su ejecución: “¡Que viva Alemania! ¡Que viva Austria! ¡Que viva Argentina! Son los países con los cuales me sentí más conectado y que no olvidaré.”
Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2)

– 20:00 El discreto encanto de la burguesía. Director: Luis Buñuel, 1972, Francia, 100 min.
Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.
C.S. La Ingobernable (c/ del Gobernador, 39. Metro: Estación del Arte (ex Atocha)

Miércoles

Jueves

– 12:00 Zama. Directora: Lucrecia Martel, 2017, Argentina, 115 min.
Zama, basada en la universalmente celebrada novela de Antonio Di Benedetto, es un relato de los días de la colonia española en el Gran Chaco, que nos acerca a un hombre del pasado que vive los mismos conflictos de nuestro mundo moderno en el tiempo de una América inmensa y desconocida.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10)

– 16:00 Julia y el zorro. Director: Inés María Barrionuevo, 2018, Argentina, 104 min.
Julia, una ex-bailarina de 40 años, y su pequeña hija de 12, Malena, se aíslan en una casa de campo de las sierras de Córdoba. Tratan de superar el duelo de su marido y padre de su hija. Los días pasan sombríos hasta que Julia conoce a Gaspar, un joven bailarín de 20 años que la anima a presentarse a un concurso de baile en la peña del pueblo.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10)

– 19:00 Desenterrando Sad Hill. Director: Guillermo de Oliveira, 2018, 86 min.
Medio siglo después de “El bueno, el feo y el malo”, un grupo de fanáticos se propone reconstruir el icónico cementerio de su escena final. Clint Eastwood, Ennio Morricone y otros protagonistas y admiradores de la película apoyarán la utopía de estos modernos quijotes en la meseta castellana.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

Viernes

– 19:00 El silencio de otros. Directoras: Almudena Carracedo, Robert Bahar, 2018, España
Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

Sábado

– 14:00 El grandioso hombre de Pekín. Director: Ho Meng-Hua, 1977, Hong Kong, 87 min.
Ah Wei es una hermosa joven considerada la reina de la selva gracias a la protección de un simio gigante. Pero un empresario sin escrúpulos logra capturar y transportar hasta la gran ciudad a la criatura y utilizarlo de atracción turística.
Ah Wei se dirigirá a la ciudad para rescatarlo.
Cineteca, Sala Plató, Matadero Madrid, (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 16:00 Yeti, el abominable hombre de las nieves. Director: Gianfranco Parolini, 1977, Italia, 96 min.
Ante el éxito del remake de “King Kong” de John Guillermin, en Italia no se iban a quedar de brazos cruzados y al año siguiente decidieron rodar su propia e impresentable versión, donde el simio gigante es sustituido por un histriónico señor melenudo muy metido en el papel, cuyos caretos y aspavientos provocan la risa constante. Una comedia involuntaria de proporciones colosales, con momentos grotescos que sólo podían salir de la mente de los italianos, los reyes del exploitation bizarro y chabacano.
Cineteca, Sala Plató, Matadero Madrid, (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:00 Suburban Sasquatch. Director: Dave Wascavage, 2004, Estados Unidos, 100 min.
Un bigfoot de goma y terciopelo, obsesionado con desmembrar a la gente, aterroriza un barrio residencial de Estados Unidos en esta bochornosa producción amateur rodada en un parque municipal y en el jardín del director. A pesar de su aspecto casero y de contar con el peor disfraz de mono de la historia del cine, la película fue inexplicablemente distribuida en DVD en Estados Unidos y aupada a los altares del cine cutre gracias a los expertos de Red Letter Media. CutreCon estrena en exclusiva para España la película, con el beneplácito de su director, Dave Wascavage.
Cineteca, Sala Plató, Matadero Madrid, (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Domingo

Todas gratis
, hasta completar aforo.
* Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.
** Recoger las entradas a partir de las 13:00.

Las salas de la Academia de Cine como de Cineteca, son accesibles para personas con movilidad reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.