Cine gratis. Diciembre II

Lunes 11 al domingo 17 de diciembre. Si quieres disfrutar de la pantalla grande sin gastar ni un euro, aquí te traemos la lista de películas que puedes ver en Madrid. Avisa a los compis!!

Lunes

– 19:00 Margarita no es una flor. Directora: Cecilia Fiel, 2013, Argentina, 96 min. +12.
Reconstruye la vida de Ema Cabral, militante del movimiento Montoneros y una de los veintidós presos políticos fusilados el trece de diciembre de 1976 en las afueras del poblado chaqueño Margarita Belén. Lo hace regionalizando la historia, contándola desde el lugar, un pueblo tranquilo que poco sabía de aquella masacre. En el transcurso de la investigación, mientras desentraña causas y consecuencias de la masacre, la Justicia argentina condena a cadena perpetua a los ocho represores imputados. Pero la incógnita sigue siendo dónde estará el cuerpo de Ema Cabral. La directora imagina cómo habría sido su vida sin ese trece de diciembre.
Casa de América (Plaza de Cibeles s/n. Metro: Banco de España L2). Recoger entradas desde una hora antes.

– 19:00 Ciclo Adam Curtis
Todos los días son fiesta, 2011, Reino Unido, 45 min; Oh dearism I, 2009, Reino Unido, 7 min; Oh dearism II, 2014, Reino Unido, 5 min; La revolución de Murdoch, 2010, Reino Unido, 5 min; Ascensión y caída del periodista de televisión, 2007, Reino Unido, 4 min; Richard Nixon: paranoia y pánicos morales, 2010, Reino Unido, 6 min.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1 / Renfe: Atocha)

– 21:00 Vivir sin permiso. Directores: Aitor Gabilondo, Marc Vigil y Oskar Santos, 2017, España, 90 min.
Proyección en primicia de la nueva serie de Mediaset con la presencia de sus creadores, directores y actores.
Nemesio ‘Nemo’ Bandeira es un hombre que se enriqueció en el pasado con actividades ilegales pero que ha conseguido blanquear su trayectoria hasta erigirse en uno de los empresarios más influyentes de Galicia, a través de una importante compañía conservera. Cuando a Nemo le diagnostican alzheimer, tratará de ocultar su enfermedad para no mostrarse vulnerable mientras pone en marcha el proceso para elegir a su sucesor, lo que provoca una hecatombe en la familia.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Martes

– 19:00 Salto al vacío. Director: Daniel Calparsoro, 1995, España, 88 min.
Alex, una joven de fuerte personalidad, se gana la vida traficando con armas junto a su grupo de amigos. Con el dinero que consigue mantiene a su familia. El entorno en el que se mueve, donde predominan la violencia y la ausencia de amor, genera una continua serie de conflictos ante los cuales la joven intenta encontrar una solución.
Luego coloquio con Daniel Calparsoro, Enrique Orbizu, Joxean Fernández (director de la Filmoteca Vasca), Jesús Angulo y Antonoio Santamarina (autores del libro)
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 21:00 El pastor. Director: Jonathan Cenzual Burley, 2016, España, 98 min.
Anselmo, un hombre de mediana edad vive modesta pero apaciblemente en una casa de un pueblo del interior de España. Su perro Pillo y las ovejas que pastorea son su más preciada compañía. Un ambiente lo suficientemente bucólico para él cómo para ignorar las ofertas que le llegan desde una constructora que pretende comprarle su terreno para edificar una urbanización y un centro comercial. Frente al no querer vender de Anselmo se encuentran las ansias de dinero de Julián y Paco, los dueños de los terrenos colindantes, que sólo responden a la lógica de sus propios intereses.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Miércoles

– 19:00 Matadero, un thriller ibérico. Director: Jordi Frades, Joan Noguera, Salvador García, 2017, España, 90 min.
Proyección en primicia de la nueva serie de Atresmedia, con la presencia de sus creadores, directores y actores.
En un pueblo de Castilla, interminables campos de cereal mecidos por el viento se extienden hasta más allá de donde alcanza la vista. Allí se encuentra un municipio tranquilo donde se ubica el matadero de Francisco, un empresario que se dedica al procesado de la carne, importa cerdos baratos y de baja calidad desde Portugal para luego venderlos. En el matadero trabaja su cuñado Alfonso, veterinario de profesión, un hombre débil y un tanto cobarde que en el fondo está harto de mirar hacia otro lado certificando animales de dudosa calidad y que cualquier otro echaría para atrás.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 El camino de toda la carne. Director: Adam Curtis, 1997, Reino Unido, 52 min.
Narra una historia, que comienza en la década de los cincuenta, sobre la búsqueda de una cura para el cáncer y el impacto que tuvo la búsqueda de un remedio para la enfermedad en Henrietta Lacks, “la mujer que nunca moriría” porque sus células se reproducían constantemente.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1 / Renfe: Atocha)

Jueves

– 19:00 Stockholm. Director: Rodrigo Sorogoyen, 2013, España, 89 min.
Una noche, en una discoteca, ves a una chica y te enamoras automáticamente. Se lo dices, pero no te hace caso. Insistes y consigues estar con ella el resto de la noche. La convences y terminas en la cama con ella. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no es la chica que parecía ser? Una noche, en una discoteca, estás cansada y viene el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. Le dices que se vaya, pero él insiste. Compruebas que no es el típico chico, es gracioso, encantador y además se ha enamorado. Notas que te gusta y terminas accediendo a pasar la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no es el chico que parecía ser?
Luego coloquio con Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, las psicólogas Elena Cedillo y Ana Fernández, coordinadora del grupo Psicoartaes del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 19:00 La zona. Director: Jorge Sánchez-Cabezudo, 2017, España, 90 min.
Presentación del último capítulo de la serie de Movistar+, con la presencia de sus creadores, directores y actores.
El inspector Héctor Uría regresa al servicio tres años después del grave accidente de un reactor nuclear al norte de España como el único superviviente del primer grupo que acudió en socorro de la central. Ahora debe investigar el brutal asesinato de un hombre en la Zona de Exclusión.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Viernes

– 18:00 Pesadilla antes de navidad. Director: Henry Selick, 1993, Estados Unidos, 73 min.
Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.
Luego habrá conversatorio: Invitada Elena de Frutos (actriz) y Miguel Angel Delgado (cineasta).
Centro Cultural Usera (Av. Rafaela Ybarra, 49. Metro: Plaza Elíptica L6 / Bus: 6, 60, 81)

– 18:30 Home. Director: Yann Arthus Bertrand, 2009, Francia.
Documental científico sobre naturaleza. En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.
Luego habrá debate.
Centro Cultural Dotacional Integrado Arganzuela (c/ Canarias, 17. Metro: Palos de la Frontera L3 / Bus: 8, 19, 45, 47, 86, 247, 55, E1, 6, 59, 85)

– 18:30 Cine y derechos humanos
Proyección de cortos seleccionados en el Festival Internacional de Cine documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos.
Centro Cultural el Torito (Av. Moratalaz, 130. Metro: Artilleros L9 / Bus: 32, 71)

– 19:00 Frágil equilibrio. Director: Guillermo García López, 2016, España, 83 min. No recomendada para menores de 12 años.
Un ejecutivo japonés en Tokyo, cuya vida se basa únicamente en su trabajo para una corporación; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que jugándose la vida una y otra vez intenta cruzar al Primer Mundo soñando con un futuro; una familia en Madrid que, pese a los esfuerzos por tener una vida que el sistema entiende como “normal”, acaba desahuciada de su propio hogar. Tres historias de contradicciones que se desarrollan en distintos lugares del planeta, en distintos ámbitos socioculturales. Sin embargo, esas contradicciones se pueden encontrar en cualquier otro lugar, en cualquier otra cultura.
Centro Cultural Buero Vallejo (c/ Boltaña, 27. Metro: Torres Arias L5 / Bus: 77, 105, 140, 153)

Sábado

– 19:00 No se decir adiós. Director: Director: Lino Escalera, 2017, España, 96 min. No recomendada para menores de 16 años.
Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós.
Centro Cultural Buero Vallejo (c/ Boltaña, 27. Metro: Torres Arias L5 / Bus: 77, 105, 140, 153)

– 20:00 Vida y comedia. Compañía Alba Caba Gutiérrez Escolar. Directoras: Cristina Zamorano y Ana Mazuecos, 2017, España, 59 min.
Recorre la historia de una familia que lleva más de 140 años en los escenarios y los platós, casi todos cara al público, algunos entre cajas.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Domingo

– 12:00 Ozzy. Directores: Alberto Rodríguez y Nacho de La Casa, 2016, España, 90 min. Autorizada para todos los públicos.
La idílica vida de Ozzy, un simpático y pacífico Beagle, criado entre algodones junto a la familia Martin, va a dar un vuelco. Cuando su familia no puede llevarle a un largo viaje lejos de su hogar, le depositan en lo que creen que es el mejor balneario canino, Blue Creek. Pero la perfecta estampa del lugar resulta ser una fachada urdida por su villano propietario, y otro destino distinto aguarda a Ozzy. Éste irá pronto a parar al verdadero Blue Creek, una cárcel para perros, habitada en su mayoría por duros chuchos callejeros y donde prevalece la ley del más fuerte. Allí dentro Ozzy tendrá que esquivar el peligro, encontrar fuerzas donde no creía tenerlas y aprender a apoyarse en Chester, Fronky y Doc, los nuevos amigos que le acompañarán en esta aventura para intentar regresar sano y salvo.
Centro Cultural Buero Vallejo (c/ Boltaña, 27. Metro: Canillejas L5 / Bus: 77, 105, 140, 153)

– 12:00 episodios 1 y 2; a las 17:00 episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. Auditorio
The Century of the Self. Episode 1: El siglo del Yo. Episodio 1: Máquinas de felicidad, 2002, Reino Unido, 60 min.
The Century of the Self. Episode 2: El siglo del Yo. Episodio 2: Ingeniería del consentimiento, 2002, Reino Unido, 60 min.
The Century of the Self. Episode 3: El siglo del Yo. Episodio 3: Hay un policía en nuestras cabezas que debe ser destruido, 2002, Reino Unido, 60 min.
The Century of the Self. Episode 4: El siglo del Yo. Episodio 4: Ocho personas bebiendo vino en Kettering, 2002, Reino Unido, 60 min.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1 / Renfe: Atocha)

– 18:00 La vida de Calabacín. Directora: Claude Barras, 2016, Suiza, 66 min.
Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Que Dios nos perdone. Director: Rodrigo Sorogoyen, 2016, España, 125 min. +16 años.
Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro y Velarde deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.
Centro Cultural Buero Vallejo (c/ Boltaña, 27. Metro: Canillejas L5 / Bus: 77, 105, 140, 153)

– 20:00 Sour grapes. Directores: Reuben Atlas, Jerry Rothwell, 2016, Reino Unido, 85 min. VOSE.
Vertiginosa crónica de un fascinante caso de fraude en torno al mundo del vino y del estafador que engañó a millones de inversores.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Todas gratis, hasta completar aforo.
* Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.
** Recoger las entradas desde una hora antes de la proyección. Dos por persona.

Las salas de la Academia de Cine como de Cineteca, son accesibles para personas con movilidad reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *