Ciclo: Salvajes, silvestres y espontáneas

Del 01 al 15 de junio. La poca presencia de las personas en la ciudad y la atención mínima del servicio de jardinería de los ayuntamientos hizo que la flora citadina tomara las calles, eso contribuyó al regreso de los insectos polinizadores. Pero con el paso a la fase cero y posteriormente a la fase 1, vamos en retroceso.

El descenso de la presencia humana por las calles, el cese de las labores de desbroce por los servicios municipales de limpieza y las lluvias de primavera han propiciado un crecimiento inusual de la flora espontánea en las aceras, descampados, alcorques, alcantarillas y espacios interbloques de los barrios de las ciudades.

Esta vegetación adventicia, denominada como ‘malas hierbas’ por la mayoría de peatones, tiene efectos positivos como aumentar la biodiversidad en la ciudad, enriquecer su paisaje y atraer insectos polinizadores.

La entrada a la Fase 0 del confinamiento ha supuesto que esta vegetación haya ido desapareciendo de nuevo por la presencia humana, así como por la vuelta a la normalidad de los servicios de limpieza municipales.

Y de forma inevitable surge la pregunta: ¿Era necesario?

Los encuentros del ciclo ‘Salvajes, silvestres y espontáneas’ tienen como objetivo despertar el interés por la vegetación espontánea desde el punto de vista del activismo ciudadano, el arte, la ecología y la cultura.

Programa:

Lunes 01 de junio

– 11:30 a 12:30 Encuentros en la cuarta naturaleza

Lunes 08 de junio

– 11:30 a 12:30 Del alcorque al bancorque y tiro porque te planto

Lunes 15 de junio

– 11:30 a 12:30 Las salvajes de mi calle: el herbario inventado

Gratis. Es necesario inscripción previa. Pincha aquí.

Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 2 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.