Del 01 al 15 de junio. La poca presencia de las personas en la ciudad y la atención mínima del servicio de jardinería de los ayuntamientos hizo que la flora citadina tomara las calles, eso contribuyó al regreso de los insectos polinizadores. Pero con el paso a la fase cero y posteriormente a la fase 1, vamos en retroceso.
El descenso de la presencia humana por las calles, el cese de las labores de desbroce por los servicios municipales de limpieza y las lluvias de primavera han propiciado un crecimiento inusual de la flora espontánea en las aceras, descampados, alcorques, alcantarillas y espacios interbloques de los barrios de las ciudades.
Esta vegetación adventicia, denominada como ‘malas hierbas’ por la mayoría de peatones, tiene efectos positivos como aumentar la biodiversidad en la ciudad, enriquecer su paisaje y atraer insectos polinizadores.
La entrada a la Fase 0 del confinamiento ha supuesto que esta vegetación haya ido desapareciendo de nuevo por la presencia humana, así como por la vuelta a la normalidad de los servicios de limpieza municipales.
Y de forma inevitable surge la pregunta: ¿Era necesario?
Los encuentros del ciclo ‘Salvajes, silvestres y espontáneas’ tienen como objetivo despertar el interés por la vegetación espontánea desde el punto de vista del activismo ciudadano, el arte, la ecología y la cultura.
Programa:
Lunes 01 de junio
– 11:30 a 12:30 Encuentros en la cuarta naturaleza
Lunes 08 de junio
– 11:30 a 12:30 Del alcorque al bancorque y tiro porque te planto
Lunes 15 de junio
– 11:30 a 12:30 Las salvajes de mi calle: el herbario inventado
Gratis. Es necesario inscripción previa. Pincha aquí.