Bancos indígenas de Brasil – Grafismos. Exposición

Ampliada hasta el 09 de enero de 2024
Hasta el 02 de diciembre
La exposición Bancos indígenas de Brasil – Grafismos de la Colección BE? reúne más de 60 bancos que provienen de 40 etnias de la Amazonía y de la Tierra Indígena del Xingú, ubicada en Mato Grosso, que se verán por primera vez en España.

Los bancos, tallados en madera, están creados con técnicas antiguas, que se transmiten a través de las generaciones. Son obras únicas, en las cuales se identifican la cultura de dónde vienen y el estilo peculiar de quien las talló – la marca del autor, que es distinta de la del grupo. Hay bancos para hombres y bancos para mujeres, bancos exclusivos para jefes y otros para chamanes. Las piezas reflejan el universo cultural y la cosmología de las etnias que las crean.

Los grafismos que adornan los bancos son marcas de identidad de cada etnia – aunque se puedan compartir por diferentes culturas a causa de la interacción entre los pueblos. Si eso ocurre, el mismo patrón puede adquirir significados distintos en cada cultura. Los grafismos que se encuentran en los bancos también se observan en la pintura corporal utilizada en rituales y en otros objetos de uso cotidiano o sagrado.

La mayoría de los pueblos presentes en la exposición, como los Mehinaku, los Kisêdjê, los Yudjá y los Kayabi, provienen de un complejo cultural formado a orillas del río Xingu, en la frontera sur del Amazonas.

Dónde: Casa de América, Sala Frida Kahlo (c/ Marqués del Duero, 2. Metro: Banco de España L2)

Horario: lunes a viernes de 11:00 a 19:30. Sábados de 11:00 a 15:00. Domingos y festivos, cerrado.

Gratis


Suscríbete al boletín!






Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 4 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.