El futuro de Plaza España

pradera-urbana-plaza-espana-madrid

Las primeras votaciones para elegir el futuro de Plaza España (Madrid), han concluído y Pradera Urbana ha sido el proyecto que más votos ha obtenido. Un proyecto donde el verde y los espacios para el disfrute de la ciudadanía prima ante todo.

“El antiguo Prado de Leganitos, aquel lugar donde acudían los madrileños en busca de aire fresco en las noches calurosas de verano, es el origen de la Plaza de España y también sirve como inspiración para construir su futura imagen.”, señala el proyecto que ocupa el primer lugar en las votaciones.

Este nuevo espacio unitario y con carácter propio se construye a partir de tres estratos:

– El aparcamiento subterraneo existente bajo la Plaza, se transforma en sus accesos tanto rodados como
peatonales para integrarse de mejor manera dentro del nuevo trazado de la Plaza, evitando el impacto visual y espacial de éstas en el espacio público.

– Los parterres, caminos y plazas, definen un sistema claro de movimiento transversal y diagonal por la Plaza al tiempo que ofrecen una grandes superficies verdes que dan establecen un claro orden espacial, y posibiliante las zonas de uso dentro de un aracter blando y natural a todo el Parque.

– Una techo continuo arboreo, construido a partir de las retículas existentes de arbolado y ampliado con nuevas especies y ejemplares, permite mejorar y regular el confort climático y sonoro en la plaza configurando un habitat en sombra que permita el disfrute de los ciudadanos.

Se plantea además otra serie de espacio singulares con sus propios caracteres:

plaza-espana-madrid1– El Mirador, sobre el paso de Bailén, funciona como un Foyer y se situa una estructura de pargola colonizado por plantas trepadoras, que posibilitan un espacio en sombra sobre la losa de horgmigón donde no es posible la plantación de arbolado.

– La Esplanada, una superficie dura a la somrba de las alineaciones de platanos , es el espacio de usos diario para el barrio de Arguelles.

– El Bosque de Hamacas, un espacio de caracter más natural e íntimo, con gran predominio de sombra,
Esta zona se complementa con la incorporación de zonas de picnic, juegos, infantiles…etc.

– La Plaza del Agua, una plaza con fuentes seca de agua pulverizada, que permiten el juego de los niños y que se alternan con plantaciones de palmeras , convirtiendo a éste espacio en una suerte de oasis de frescor y el punto de mayor frescor de la Plaza de España.

– El Bulevar elevado, construido sobre el antiguo paso de tráfico rodado de Bailen, se plaza-espana-madrid2ordena por una doble alineación de Platanos de sombra clocados en unos parterres con topografía, y delimitados por unos bancos corridos de Granito. Entre estos parterres, espacio para el peatón y los ciclistas para realizar una conexión rápida entre los diferentes espacios verdes de la zona.

El presupuesto que ha presentado el proyecto Pradera Urbana es de 13.737.750,00 euros, y para las obras en el aparcamiento: 580.650,00 euros.

Las otras cuatro propuestas elegidas para la remodelación de Plaza España son:

– 3º Mi rincón favorito de Madrid (puesto 25 de la votación ciudadana)
– 10º Un paseo por la cornisa (seleccionada en décimo lugar)
– 28º De este a oeste (seleccionada en sexto lugar)
– 30º Good Bye Mr. Ford (seleccionada en tercer lugar)

A partir de este momento, siguiendo siempre con el debido anonimato requerido por el concurso, los responsables de las propuestas semifinalistas serán invitados a desarrollar un anteproyecto detallado. Y de los cinco anteproyectos, el próximo mes de enero se elegirán dos finalistas, que volverán a ser votados por la ciudadanía. En esta última votación el anteproyecto que reciba el mayor número de apoyos será el ganador del concurso, que se dará a conocer, previsiblemente, en febrero de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *