Conciertos: Con el nombre de Bach

conciertos+madrid+bach+fundacion+march
Sábados de febrero. El sistema de notación alemán permite la traslación musical de letras y palabras. Esto ocurre con las cuatro letras del apellido Bach, cuya equivalencia musical (Sib-La-Do-Si) dio lugar al llamado “motivo BACH”. El propio compositor lo empleó en vida para firmar algunas de sus obras, un juego a la vez emblemático e irónico para oídos iniciados.

Con el tiempo, estas cuatro notas se convirtieron en una excusa para retar las habilidades contrapuntísticas de los compositores y un homenaje al maestro de Leipzig.

Programación:

Sábaddo 07
– Cuarteto Arcadia: Ana Török, violín; Rasvan Dumitru, violín; Traian Boala, viola; Zsolt Török, violonchelo
Sofia Gubaidulina (1931) Reflections on the theme BACH / Anton Webern (1883-1945) Cuarteto de cuerda Op. 28 / Ernst Krenek (1900-1991) Cuarteto de cuerda nº 1 Op. 6 (selección) / Béla Bartók (1881-1945)
Danzas populares rumanas Op. 68 (arreglo de Dan Variu)

Sábado 14
– Ananda Sukarlan, piano
Alfredo Casella (1883-1947) Due Ricercari sul nome BACH / Arnold Schönberg (1874-1951) Suite Op. 25 /
Carlos Perón Cano (1976) Estudio nº 20, sobre el nombre de BACH / Santiago Lanchares (1952) Sobre BACH* / Nicolay Rimsky-Kórsakov (1844-1908) Seis variaciones sobre el nombre de BACH Op. 10 / Ananda Sukarlan (1968) Fantasía y fuga sobre BACH** (*Estreno absoluto / **Estreno en España)

Sábado 21
– Daniel Oyarzabal, órgano
Franz Liszt (1811-1886) Preludio y fuga sobre el nombre de BACH S. 260 / Robert Schumann (1810-1856) Fuga III “Mit sanften Stimmen”, de Seis fugas sobre el nombre de BACH Op. 60 / Francis Poulenc (1899-1963) Vals-Improvisación sobre el nombre de BACH (arreglo de D. Oyarzabal) / Johann Christian Bach (1735-1782) Fuga sobre el nombre de BACH / Robert Schumann. Fuga V “Lebhalft”, de Seis fugas sobre el nombre de BACH Op. 60 / Johann Sebastian Bach (1685-1750) Toccata y fuga en Fa mayor BWV 540 / Robert Schumann. Fuga II “Lebhalft”, de Seis fugas sobre el nombre de BACH Op. 60 / Tomislav Ante Vodjakovic (1996) Cathedral* (*Estreno en España)

Sábado 28
– Dúo Moreno Gistaín: Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín, dúo de pianos
Niels Wilhelm Gade (1817-1890) Rebus, tres estudios para piano, sobre las notas GADE y BACH Op. 2A / Walter Baer (1928) Prélude bien témperé de Passagen III Op. 70** / Ferruccio Busoni (1866–1924) Fantasía contrapuntística (versión para dos pianos) / Francis Poulenc (1899–1963) Vals-Improvisación sobre el nombre de BACH, para piano solo / Arthur Honegger (1892-1955) Preludio, arioso y fugeta sobre el nombre de BACH H 81, para piano solo / Nino Rota (1911-1979) Dos valses sobre el nombre de BACH, para piano solo** / Frédéric Meinders (1946) Waltzermaske III* / Gian Paolo Chiti (1939) Play on BACH, para dos pianos* / Radiohead. Go to Sleep (versión para dos pianos del Dúo Moreno Gistaín)* (* Estreno absoluto, ** Estreno en España)

Dónde: Fundación Juan March (Castelló, 77. Metro: Núñez de Balboa L5-L9)

Hora: 12:00

Gratis, hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *