Miradas cruzadas, escrituras en entredicho. Exposición

Hasta el 21 de marzo. La exposición, fruto de un proyecto de arte y participación ciudadana diseñado por Álvaro Abajez, analiza cuestiones de identidad, representación e imaginario colectivo en relación con la historia de las comunidades árabes en España.

Miradas cruzadas: escrituras en entredicho, es la exposición resultante del proceso de arte y participación de la III Residencia artística de investigación y educación de la UNED, en el que investigadores/as teóricos, artistas, colectivos del tejido sociocultural y vecinos de Madrid y Barcelona, se encuentran, reflexionan y dialogan entorno entorno al patrimonio común con la finalidad de crear nuevas representaciones para un imaginario colectivo más inclusivo.

El proceso, que parte de una reflexión sobre los imaginarios orientalistas, emplea como vehículo las representaciones de las comunidades árabo-musulmanas que conforman el legado artístico y cultural ibérico tratando de profundizar en el origen y la configuración de los estereotipos que refieren y relacionan a dichas comunidades en el contexto local y global.

Partiendo de las creaciones visuales y literarias analizadas por el grupo Antes del orientalismo: las «imágenes» del musulmán en la Península Ibérica y sus conexiones mediterráneas, los/as artistas Soraya Yasmín Rosales y David Pascual Huertas han guiado dos prácticas artísticas colectivas a través de las cuales los/as participantes han convertido sus reflexiones en expresiones artísticas.

La presente exposición muestra dicho proceso, así como las obras resultantes del mismo, generando una experiencia contemporánea sobre la memoria y la identidad intercultural del territorio y estableciendo futuros horizontes para un imaginario colectivo transcultural.

Dónde: Casa Árabe

Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 2 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.