Entierro de la sardina

Miércoles 14 de febrero. Los orígenes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina podrían remontarse al reinado de Carlos III, pues según la tradición popular al Madrid de la época llegó una partida de pescado podrido a los mercados, provocando el consiguiente hedor en toda la ciudad. Para atajar este problema, el rey publicó un edicto ordenando el entierro de dicho pescado en la ribera del río Manzanares.

El lugar exacto del enterramiento no está concretado a ciencia cierta, pero seguramente fuese cerca de la actual Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, enclave donde todos los años de las últimas décadas la Cofradía lleva a cabo el final del Entierro de la Sardina de Madrid y, como consecuencia, del propio Carnaval.

La Cofradía festeja este año una fecha especial, pues celebra el 250 aniversario de su fundación. El recorrido se inicia a las 18:00 en San Antonio de la Florida y la cofradía, acompañada por Gigantes y Cabezudos, recorre las calles de la ciudad hasta este enclave de la Casa de Campo.

En Vallecas

En otro distrito de Madrid también se realiza este acto. Históricamente el Ateneo Republicano de Vallecas viene organizando el tradicional entierro de la sardina como cierre del Carnaval de Puente de Vallecas.

Todos los años eligen una temática para enterrar y empezar el año con buenos propósitos. Este año va a ser la homofobia la temática elegida. Vecinos y vecinas del distrito realizarán un acompañamiento peatonal por las calle aledañas del Ateneo y contarán con la colaboración de las Charangas del Distrito. Todos los vecinos y vecinas de Madrid están invitados a compartir esta tradición vallecana.

Recorrido peatonal: 19:30 Salida: Arroyo del Olivar, 79 (Metro: Buenos Aires L1) C/ Pedro Laborde | Avda. Palomeras | Finaliza: Arroyo del Olivar, 79.

En la Plaza Mayor

Para los más golosos el miércoles se repartirán 500 sardinas de chocolate en el punto de información turística de la Plaza Mayor (Metro: Sol L1-L2-L3 / Renfe: Sol)

Encuentro coral

– 20:00 Trío de carnaval: La Coral Polifónica Ntra Sra de la Merced, Coro Hora Ludens y la Coral Polifónica Villa de Madrid.
Centro Cultural Daoíz y Velarde (Plaza Daoíz y Velarde, 4. Metro: Pacífico L1-L6)

Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.