Cine gratis. Noviembre IV

Lunes 26 de noviembre al domingo 02 de diciembre. Termina el mes con más cine gratis. Buenas películas, documentales y cortos para disfrutar con los colegas.

Lunes

– 16:00 A Roma. Director: Alfonso Cuarón, 2018, México, 134 min.
Roma, sigue la historia de Cleo, una joven empleada doméstica de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México. A través de una carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón recurre a su propia infancia para crear un retrato vívido y emocional de los conflictos domésticos y la jerarquía social en medio de la agitación política de los años setenta.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 18:00 La reina de África. Director: John Huston, 1951, Estados Unidos, 106 min. VOSE.
Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Charlie Allnut (Bogart), un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida, y Rose Sayer (Hepburn), una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben remontar un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir harán cambiar radicalmente su relación.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:30 La flor (1ª parte). Director: Mariano Llinás, 2009, Argentina, 220 min. (Incluy un intervalo de 15 min.)
La Flor es un complejo narrativo integrado por seis narraciones independientes radicalmente diferentes entre ellas. El punto de unión entre ellas es que en cada una de dichas historias actúan las mismas cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa.
Coloquio posterior con el director Mariano Llinás.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 y 21:00 Los lunes son cortos (62 min. en total)
Una casa en el campo (Chiqui Carabante / 10 min.)
El encuentro casual de Jorge con un vecino que no conoce le revela que las paredes de su casa son más delgadas de lo que piensa.
Nadie baila (Javier Loarte / 2017 / 20 min.)
Tres jóvenes se cuelan a robar en una mansión y se ven envueltos en una fiesta sorpresa.
Microondas (Juan Cavestany / 7 min.)
Un hombre pone un anuncio en Internet para vender un microondas.
Ato san nen (Pedro Collantes / 2018 / 25 min.)
Marisa es viuda y vive sola en un pequeño pueblo del campo, con la única compañía de su perro: Tico. Un día Marisa y Tico reciben la inesperada visita de Hiroshi, un hombre japonés que dice ser amigo del hijo de Marisa. A pesar de no tener una lengua en común, Hiroshi y Marisa hacen esfuerzos por comunicarse.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:00 Sam Spiegel: Conquering Hollywood. Directores: Robert de Young, Stephan Wellink, 2018, Francia, 60 min.
Primer documental que examina la colorida carrera del último magnate de la época dorada de Hollywood y explora las relaciones turbulentas pero creativas entre los gigantes de Hollywood y Spiegel John Huston, David Lean, Elia Kazan, Marlon Brando y Katherine Hepburn.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Martes

– 15:30 Yo no me llamo Rubén Blades. Director: Abner Benaim, 2018, Panamá, 84 min.
Reparto: Rubén Blades, Sting, Paul Simon, Residente Calle 13, Gilberto Santa Rosa, Junot Díaz, Danilo Pérez, Luba Mason, Ismael Miranda, Andy Montañez, Roberto Delgado y Orquesta.
Rubén Blades, icono de la música latinoamericana, estuvo en el centro de la revolución de la Salsa de los años 70. Sus letras cargadas de temática social y ritmo explosivo llevaron la Salsa a una audiencia internacional. Ha sido premiado con 17 Grammys, actúa en Hollywood, se graduó como Abogado en Hardvard y corrió para la presidencia de su país natal, Panamá. Este documental nos lleva a un viaje por los 50 años de carrera de Rubén Blades y revela que el músico aún tiene ambiciones, tanto musicales como políticas. Un film sobre una leyenda viva y su lucha para enfrentarse a su propio legado.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:00 (*)

– 17:30 Las herederas. Director: Marcelo Martinessi, 2018, Paraguay, 94 min.
La relación de pareja entre Chela y Chiquita se está deteriorando. Sobre todo desde que, para enfrentar su difícil situación económica, comenzaron a vender sus bienes heredados. Cuando Chiquita va a la cárcel acusada de fraude, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia pequeño-burguesa y empieza una especie de ‘servicio de taxi’. Fortuitamente conoce a Angy, una mujer más joven y muy extrovertida. Junto con su repentino trabajo, esta nueva relación va a afectar profundamente la vida de Chela provocándole una revolución interna.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

– 19:30 Gente de pelo duro. Directores: Tony Romero y Fátima Osia, 2014, España, 50 min.
Documental de opinión que toca el tema del pelo afro. A través de testimonios de mujeres y hombres en países como Cuba, Uruguay, los Estados Unidos, Guinea Ecuatorial y España, el film parte del pelo afro para hablar de identidad, abordando así un problema común con el que viven muchos afrodescendientes en América Latina y otras partes del mundo, un fenómeno muy vinculado en la historia a la colonización y la esclavitud.
Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2)

– 21:00 Dhogs. Director: Andrés Goteira, 2017, España, 85 min. VOSE.
Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Miércoles

– 15:30 Wiñaypacha. Dirección: Óscar Quispe Catacora, 2018, Perú, 88 min.
Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:00 (*)

– 17:30 Peregrinaçao. Dirección: João Botelho, 2017, Portugal, 110 min.
Una historia sobre la presencia portuguesa en Oriente a través de los 20 años de viajes que llevó a cabo Fernão Mendes Pinto.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:00 (*)

– 18:30 CIMA en corto: En las fronteras (61 min. en total)
La carta de Zahra (Paula Palacios / España / 2017 / 15 min.), No jungle (Carmen Menéndez / España / 2016 / 16 min.), Al amar (Natalia Moreno / España / 2018 / 15 min.), Que el fin del mundo te pille bailando (Josemari Martínez / España / 2018 / 10 min.), Through the wall (A través del muro) (Tim Nackashi / Estados Unidos / 2016 / 6 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 Javier Reverte, el amigo de Ulises. Directores: Alberto Bermejo y Roberto Domingo, 2018, España, 58 min.
El escritor Javier Reverte es conocido sobre todo por sus libros de viaje y por sus novelas pero además, ha ejercido el periodismo en prensa escrita y en televisión, fue corresponsal en Londres y en Paris. Como enviado especial cubrió el Bloody Sunday en Irlanda o la guerra de los Balcanes. El documental le acompaña en su viaje a Ítaca, escenario de su libro “Corazón de Ulises”, rememorando su vida personal y profesional y mostrando su manera de viajar, siguiendo rastros literarios y conversando con las gentes que encuentra en el camino.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Todas gratis, hasta completar aforo.

* Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.
** Recoger las entradas desde una hora antes de la proyección. Dos por persona.

Las salas de la Academia de Cine como de Cineteca, son accesibles para personas con movilidad reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.