Cine gratis. Noviembre II

Lunes 12 al domingo 18 de noviembre. Más cine gratis para esta semana. Mira nuestra cartelera de cine gratis. Destacamos el documental Dominion, para que entiendas la relación que tenemos con los otros animales.

Lunes

– 17:00 El Ángel. Director: Luis Ortega, 2018, Argentina, 114 min.
Buenos Aires, 1971. Carlitos es un joven de 17 años con un andar de película y rulos rubios que caen sobre su cara de niño. Desde chiquito se encariñó con lo ajeno, fue en la temprana adolescencia, descubrió que su vocación era ser ladrón. Cuando conoce en su nuevo colegio a Ramón, inmediatamente se siente atraído por él y decide llamar su atención. Juntos comienzan una historia de descubrimiento, amor y crimen. Matar se vuelve una consecuencia, hasta que Carlitos es atrapado por la policía. Por su aspecto angelical, la prensa lo apoda “El Ángel de la Muerte”.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 17:00 El Cid. Director: Anthony Mann, 1961, Estados Unidos, 184 min. VOSE.
En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes (conquista del Reino de Valencia). Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI (Jura de Santa Gadea), que lo desterró de Castilla.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 y 21:00 Cortometrajes
Miss Wamba (Estefanía Cortés / 2017 / 17 min.)
Una mujer atormentada por su pasado, conoce a un anciano con el que conecta de inmediato.
Amén (Antonio Naharro / 2016 / 19 min.)
Begoña, Pelayo y María preparan el velatorio de su madre, confundidos por la última voluntad de la difunta.
La estación (Javier Chacártegui / 2017 / 10 min.)
Gregorio es un hombre mayor que, después de morir, aparece en una estación de tren en mitad de la nada sin nada más que su pijama. Allí se decidirá si se va al cielo o al infierno y, por el camino, descubrirá que el mundo más allá de la muerte está manejado por gente tan o más corrupta incluso que la que dirige el mundo real.
Hermanos (Javier Roldán / 2016 / 19 min.)
Alonso y Jorge son dos jóvenes hermanos que viven con sus padres en mitad del campo castellano. La muerte de su querido perro Bosco les llevará por primera vez a pensar en el significado de la muerte y en lo que sienten hacia ella. Con el deseo de demostrar que no le tienen miedo, protagonizarán una arriesgada travesura de cuyo peligro no son conscientes.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 El príncipe y el dybbuk. Directoras: Elwira Niewiera, Piotr Rosolowski, 2017, Polonia, 82 min.
Con premio en el Festival de Venecia, una fascinante historia acerca de un enigmático príncipe polaco que huyó de su país y acabó consagrándose en Italia y posteriormente en España de la mano de personalidades como Ava Gardner o Joseph Leo Mankiewicz.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Martes

– 17:00 No se decir adiós. Director: Lino Escalera, 2017, España, 96 min.
Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

Miércoles

– 17:30 Benzinho. Director: Gustavo Pizzi, 2018, Brasil, 98 min.
Irene vive con su marido Klaus y sus cuatro hijos. Ella está terminando los estudios mientras se desdobla para complementar los ingresos de la casa y ayudar a la hermana Sonia. Pero cuando su hijo mayor Fernando es invitado a jugar handball en Alemania, ella tendrá pocos días para superar la ansiedad y ganar fuerzas antes de mandar a su hijo al mundo.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:00 (*)

– 19:00 Cortometrajes a concurso I. Fescimed (62 min. total)
Atroz (Andrés Orozco Quintero / Colombia / 2018 / 13 min.)
Un profesor reclutado en una “Escuela de la muerte”, un centro de entrenamiento paramilitar, tiene que trabajar en la cocina para hacerse su lugar en la organización.
Casa pareada (Ronald Pereira Hernández / Chile / 2018 / 16 min.)
La tranquila vida de Dante se ve alterada por la llegada de un nuevo vecino, Antonio, quién genera en Dante un comportamiento que afecta su diario vivir.
Lisbeth (Aitor Bereziartua Arruabarrena / España / 2017 / 14 min.)
Lisbeth no esta tranquila. ella no cree en las coincidencias. ella quiere contar su verdad.
Maestra (Marta Reig González / España / 2018 / 19 min.)
Las maestras de la República fueron depuradas: perseguidas, penalizadas, expedientadas, expulsadas de su lugar de residencia… se les prohibió acceder a puestos de dirección, se les bajó de escalafón, etc…Todas ellas recibieron un pliego de cargos en el que se las acusaba de delitos como ser irreligiosas, amorales, deficientes en su trabajo, pertenecer a sindicatos, etc.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 La Reif: El reportaje. Jorge Muñoz, 2018, España, 30 min.
La Reif son Clara Moreno, Hernán Pallero y Ana Esteve Reig. Son un grupo de música. Mientras están grabando su nuevo videoclip podemos pasar un día con ellas y vislumbrar su proceso creativo en el centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 21:00 Silencio Roto. Director: Montxo Armendáriz, 2001, España, 110 min.
Invierno de 1944. Lucía, una joven de 21 años, regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí encuentra a Manuel, un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía empieza a sentirse atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida para defender sus ideas. Cuando, por fin, Manuel se echa al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad de la vida en la montaña: por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio y el miedo. A pesar de ello, su pasión por Manuel la anima a permanecer allí.
Coloquio posterior con Montxo Armendáriz, director, Puy Oria, productora, Francisco Martínez López “Quico”; el último guerrillero del Bierzo y Amparo Climent, presidenta Arte y Memoria.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 21:00 Dominion. Director: Chris Delforce, 2018, Australia, 120 min. VOSE.
Dominion realiza una descripción completa de las numerosas formas en que los animales son utilizados y explotados. El documental explora las seis principales formas de interacción con los animales: animales de compañía, vida silvestre, investigación científica, entretenimiento, ropa y alimentación; cuestionando la moralidad y la validez de nuestro dominio sobre el resto de animales.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Jueves

– 16:00 Bearn o la Sala de Muñecas. Director: Jaime Chávarri, 1983, España, 120 min.
Mallorca, mediados del siglo XIX. El filme comienza con los funerales de los señores de Bearn, una acaudalada familia cuyo lema fue siempre “antes morir que mezclar mi sangre”. En medio de este campo de cultivo, el clérigo Juan Mayol, que nació huérfano, pretende reconstruir su pasado. ¿Cuáles son sus raíces? ¿De dónde viene? Poco a poco, los recuerdos comienzan a venírsele a la mente. La temporada que Don Antonio pasó en París, su vuelta a Bearn, la visita papal, o la pasión de Don Antonio por Doña Xima.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 18:00 Dominion. Director: Chris Delforce, 2018, Australia, 120 min. VOSE.
Ver sinopsis día miércoles.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Cortometrajes a concurso II. Fescimed (99 min. total)
Al Llau del Pozu (Marino Franco / España / 2014 / 10 min.), Coraje (Estefanía Serrano / España / 2017 / 7 min.), The neverending wall (Silvia Carpizo / España, Alemania / 2016 / 12 min.), Lo que nuestra casa añora (Kirsten Gainet / Rusia / 2018 / 25 min.), Una familia ilustre (Beth Formaggini / Brasil / 2015 / 19 min.), La folie (Ricard López / España / 2016 / 6 min.), Franquismo ordinario (Pepe Galán / España / 2017 / 20 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 21:00 Gurs, historia y memoria. Directora: Verónica Sáenz, 2018, España, 56 min.
Gurs no es solo un lugar. Es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra. Haciendo memoria, comparten sus vivencias y nos llevan a los campos de refugiados franceses del 39, a la huida por el Pirineo Aragonés, y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Viernes

– 17:30 Matar a Jesús. Directora: Laura Mora, 2018, Colombia, 99 min.
Un par de meses después del asesinato de su padre, Paula, una joven de 22 años se cruzará con Jesús, el sicario que le disparó. A partir de este momento se verá forzada a definir los límites de su propia humanidad. El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto cuesta matar a un hombre, especialmente cuando el otro es el reflejo de uno mismo: una víctima más.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:00 (*)

– 19:00 Cortometrajes a concurso III. Fescimed (96 min. total)
Cunetas (Pau Teixidor / España / 2018 / 18 min.), Lo indecible (Carolina Astudillo Muñoz / Chile, España / 2012 / 14 min.), Helia (Sergi Pitarch Garrido / España / 2018 / 17 min.), Mercurio (Michele Bernardi / Italia / 2018 / 10 min.), Garbanzos con azúcar (Antonio Aguilar / España / 2015 / 10 min.), Esculpiendo en la memoria (Rubén Seca / España / 2018 / 4 min.), Derechos y Humanos (Ignacio Ibarra / Argentina / 2018 / 23 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Trashumancia. Directora: María Bagnat, 2016, España, 56 min.
En el Norte de la Provincia de Neuquén, se desarrolla ancestralmente una ganadería pastoril denominada Trashumancia; un modo de entendimiento del hombre con el entorno, de la utilización del espacio y modelación fluida con el territorio que particulariza la estructura social de la región.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Malasartes- E o duelo com a morte. Director: Paulo Morelli, 2017, Brasil, VOSE.
Comedia sobre las aventuras de Pedro Malasartes, personaje tradicional del folclore iberoamericano que vive de pequeños trapicheos. Malasartes tendrá que enfrentarse con dos grandes enemigos: Próspero, que no quiere que su hermana Aurea se convierta en su novia porque le considera un vago; y la Muerte que, cansada de segar vidas, quiere que Malasartes tome su lugar. Si no basta con el plan de la Muerte y las ganas de Próspero de estrangularle, Malasartes tendrá que lidiar con la bruja Parca Cortadeira y con el ayudante de la Muerte, Esculápio, que desean para sí mismos el puesto que la Muerte pretende dejar.
Cine Palacio de la Prensa (Plaza de Callao, 4. Metro: Callao L3-L5). Recoger entradas en la taquilla de la sala desde una hora antes del inicio de la película. Máximo dos por persona.

– 21:00 Celia y Miguel. Director: Jesús R. Delgado, 2018, España, 60 min.
Celia y Miguel es un documental en tono de musical sobre dos grandes artistas que pertenecieron a distintos bandos y acabaron en lados opuestos de la historia: Celia Gámez y Miguel de Molina. De edades aproximadas, los dos fueron famosísimos cantantes, bailarines y empresarios de una larga primera mitad del convulso siglo XX.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 21:00 Jamás colonizadas. Comunicación Combativa, 2018, México, 45 min.
Jamás Colonizadas es un documental sobre una familia indígena de Estados Unidos que decidió no inscribir nunca a sus dos hijas en el sistema escolar público, eligiendo en cambio educarlas en el hogar desde el nacimiento.
Tras la presentación del documental, se realizará un coloquio sobre cuestiones de educación antirracista con Paola Hurtado, Camina Camacho y Carolina Bustamante.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 21:30 Bingo, o rei das manhãs. Director: Daniel Rezende, 2017, Brasil, 113 min. VOSE.
Augusto, un artista que siempre soñó con estar bajo los focos, finalmente tiene su gran oportunidad al convertirse en Bingo, el payaso presentador de un programa infantil de televisión que se convierte en un éxito absoluto. Una cláusula en el contrato no permite revelar quién está tras la máscara, lo que produce en Augusto la frustración de ser el hombre anónimo más famoso de Brasil. Esta es la historia de una persona, llena de excesos, que busca el reconocimiento de su arte.
Cine Palacio de la Prensa (Plaza de Callao, 4. Metro: Callao L3-L5). Recoger entradas en la taquilla de la sala desde una hora antes del inicio de la película. Máximo dos por persona.

Sábado

– 19:00 Cortometrajes + Gurs, historia y memoria. Directora: Verónica Sáenz, 2018, España, 56 min.
Ver sinopsis día jueves.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Trashumancia. Directora: María Bagnat, 2016, España, 56 min.
Ver sinopsis día viernes.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Aos teus olhos. Director: Carolina Jabor, 2017, Brasil, 118 min. VOSE.
Rubens es un profesor de natación infantil que es acusado por los padres de un alumno de besarle en la boca en el vestuario del club. Cuando la acusación se hace viral tras ser compartida en los grupos de whatsapp y en las redes sociales de la escuela, comienza un juicio precipitado contra Rubens, sobre sus acciones e intenciones.
Cine Palacio de la Prensa (Plaza de Callao, 4. Metro: Callao L3-L5). Recoger entradas en la taquilla de la sala desde una hora antes del inicio de la película. Máximo dos por persona.

– 21:00 Dominion. Director: Chris Delforce, 2018, Australia, 120 min. VOSE.
Ver sinopsis día miércoles.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 21:30 Alguma coisa assim. Directoras: Mariana Bastos, Esmir Filho, 2017, Brasil, 90 min. VOSE.
Caio y Mari son dos jóvenes que viven una relación que va más allá de cualquier definición. A lo largo de 10 años, la trama transita entre tres momentos significativos en los que sus deseos entran en conflicto y su relación se pone a prueba. La película, desarrollada a partir de un corto homónimo de 2006, propone una reflexión sobre la sexualidad, las etiquetas y cómo el tiempo construye y transforma las relaciones.
Cine Palacio de la Prensa (Plaza de Callao, 4. Metro: Callao L3-L5). Recoger entradas en la taquilla de la sala desde una hora antes del inicio de la película. Máximo dos por persona.

Domingo

– 17:00 Trashumancia. Directora: María Bagnat, 2016, España, 56 min.
Ver sinopsis día viernes.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:00 A plena luz del día. Director: Isra Calzado, 2018, España, 11 min.
A plena luz del día, en una ciudad cualquiera y en los próximos minutos, la vida de Carla dependerá de la negociación de cuatro hombres armados. Yago se dispone a pagar el precio pactado al Sr Lorenzo, el proxeneta con más poder del lugar, quien la tiene retenida.
Coloquio posterior a la proyección.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Dominion. Director: Chris Delforce, 2018, Australia, 120 min. VOSE.
Ver sinopsis día miércoles.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Praça Paris. Director: Lucía Murat, 2017, Brasil, 110 min. VOSE.
Thriller que muestra el conflicto entre una psicoanalista portuguesa, Camila, que realiza en la universidad de Río un estudio sobre la violencia en Brasil y Gloria, su paciente. Gloria es ascensorista en la misma universidad y tiene una historia de violencia muy difícil: violada por el padre, tiene un hermano que siempre la ha protegido, pero que es capo de la droga de la favela en la que vive y que ahora se encuentra en prisión.
Cine Palacio de la Prensa (Plaza de Callao, 4. Metro: Callao L3-L5). Recoger entradas en la taquilla de la sala desde una hora antes del inicio de la película. Máximo dos por persona.

– 21:30 O Filme da minha vida. Director: Selton Mello, 2017, Brasil, 113 min. VOSE.
Basada en la novela “Un padre de película”, del escritor chileno Antonio Skármeta, cuenta la historia del joven Tony que se enfrenta a la ausencia del padre, que ha vuelto a Francia abandonándolos a él y a su madre. Profesor de francés en un colegio de la ciudad, tiene que lidiar con sus alumnos adolescentes. Apasionado por las películas que ve en la ciudad, hace del amor y del cine sus grandes razones para vivir. Hasta que la verdad sobre el padre sale a flote y lo obliga a tomar las riendas de su vida.
Cine Palacio de la Prensa (Plaza de Callao, 4. Metro: Callao L3-L5). Recoger entradas en la taquilla de la sala desde una hora antes del inicio de la película. Máximo dos por persona.

Todas gratis, hasta completar aforo.

* Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.
** Recoger las entradas desde una hora antes de la proyección. Dos por persona.

Las salas de la Academia de Cine como de Cineteca, son accesibles para personas con movilidad reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.