Cine gratis. Julio IV

Del martes 24 al domingo 29 de julio. Sigue la cartelera de cine gratis en Madrid. Con pelis latinoamericanas que han ganado varios premios internacionales.

Martes

– 18:00 Proibido proibir. Dirección: Jorge Durán, 2007, Brasil, 105 min. VOSE.
Es la historia de León, estudiante de Sociología, y su novia Leticia, una estudiante de Arquitectura que se enamora de Paulo, estudiante de Medicina y mejor amigo y compañero de habitación de Leon. Aunque el triángulo no llega a consumarse, sí provoca tensiones entre ellos. Compañeros de la Universidad Federal, conocen a Rosalina, una paciente terminal del Hospital Universitario en el que Paulo está haciendo su internado.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 21:00 Ama-San. Director: Cláudia Varejão, 2016, España,112 min. VOSE.
Una inmersión, la luz del sol del mediodía atraviesa el agua. El aire que está en los pulmones tendrá que ser suficiente hasta que se consiga arrancar la oreja de mar de las rocas del fondo del océano Pacífico. Sin la ayuda de botellas de oxígeno o de cualquier otra cosa que potencie la capacidad de permanecer debajo del agua, todo el cuerpo es llamado a llegar hasta el límite.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Miércoles

– 18:00 Pelo malo. Directora: Mariana Rondón, 2013, Venezuela, Perú, Alemania, 93 min.
Junior es un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”, obstinadamente rizado. Él se lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Marta, Junior y el hermano pequeño viven en un enorme edificio de apartamentos. Marta, desbordada por lo complicado que es sobrevivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 El accidente de Vollard. Director: Pedro Luis Cembranos, 61 min.
En el documental se aborda un entramado especulativo en torno al percance –nunca aclarado– que costó la vida a Ambroise Vollard, marchante, amigo y figura clave en la carrera de pintores como Gauguin, Matisse, Cézanne, Renoir o Picasso.
Además se proyecta: El Charly (Pedro Luis Cembranos / 35′)
Pedro Luis Cembranos presenta un ensayo videográfico que explora la periferia de Madrid como terreno histórico de prácticas artísticas marginales, a través del acompañamiento continuado a El Charly, vecino de la localidad de Leganés que durante décadas lleva desarrollando una suerte de intervenciones con piedras y materiales de deshecho en los terrenos baldíos del extrarradio de esta ciudad, y donde aún se pueden encontrar pequeños reductos de usos y costumbres rurales.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

-20:00 Ejercicios de memoria. Directora: Paz Encina,2016, Paraguay, 70 min.
Paraguay sufrió entre 1954 y 1989 una de las más largas dictaduras de Latinoamérica. Agustín Goiburú fue el más importante opositor político al régimen de Stroessner. Este documental trata de introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 22:00 La sirga. Director: William Vega, 2012, Colombia, 89 min.
Cuenta la historia de Alicia, una joven campesina que al perderlo todo llega en busca del último familiar que le queda, su tío Oscar, a quien ayuda a reconstruir un hostal en ruinas llamado La Sirga. En su paso por el sitio, tratará de echar raíces pero el destino le mostrará que el camino apenas comienza y que quizás lo mejor sea huir antes que se repita aquello que más teme: la guerra.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Jueves

– 18:00 Agua fría de mar. Dirección: Paz Fábrega,2009, Costa Rica, 83 min.
Mariana y Rodrigo visitan la costa del Pacífico en vacaciones de Año Nuevo. Por la noche, en medio de la nada, encuentran a Karina, quien viene huyendo de su casa. La pareja decide quedarse con ella esa noche y buscar ayuda por la mañana. Pero cuando se despiertan, la niña ya no está.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

-20:00 Santa y Andrés. Director: Carlos Lechuga, 2016, Cuba, 105 min.
Santa y Delfín nos sitúa en el año 1992 en Cuba. Delfín es un escritor cincuentón que años atrás fue considerado un “homosexual con problemas ideológicos”. Santa, es una campesina de solo treinta años de edad que está encargada de vigilarlo. Santa y Delfín son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 22:00 Alba. Directora: Ana Cristina Barragán,2016, Ecuador,98 min.
Alba, una niña de 11 años, debe ir a vivir con su padre, Igor, debido a la enfermedad de su madre. Igor es un hombre obsesivo y solitario, a quien ella apenas conoce, que después de separarse de la familia se encerró en una casa pequeña. La convivencia para Alba es casi insoportable; su padre le recuerda todo aquello que la acompleja de sí misma.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Viernes

– 18:00 La teta asustada.Directora: Claudia Llosa, 2009, Perú, 94 min.
Fausta padece de «La teta asustada», una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Seleccionada por Perú como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:00 Truman. Director: Cesc Gay, 2015, España,108 min.
Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 22:00 Polvo. Director: Julio Hernández Cordón, 2012, Guatemala, 80 min.
Ignacio y Alejandra realizan un documental sobre los desaparecidos en el conflicto armado de 1982, en Comalapa. Entre aquellos que han perdido a algún ser querido, conocen a Delfina y su hijo Juan. Delfina aún tiene esperanzas de encontrar a su marido, pero Juan no. Él sabe quién delató a su padre, por lo que convive con una indomable sed de venganza, de la que Ignacio y Alejandra son testigos.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 22:00 Brooklyn. Director: John Crowley, 2015, Irlanda, 111 min.
A mediados del pasado siglo, Eilis (Saoirse Ronan) toma un barco desde Irlanda a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Vivirá en sus carnes la soledad del exilio, desembarcando en Brooklyn al igual que otras tantas chicas irlandesas. Gradualmente, su sueño americano se va cumpliendo: estudia para ser bibliotecaria y conoce a un atractivo y amable chico italiano (Emory Cohen). Pero tendrá que regresar a casa, donde encontrará un buen trabajo y a otro hombre (Domhnall Gleeson), esta vez de una próspera familia. ¿En qué lado del Atlántico decidirá quedarse Eilis? ¿Y junto a quién?.
Parque de Canillejas (c/ Circe, 57. Bus: 28, 48)

– 22:00 Captain Fantastic. Director: Matt Ross, 2016, EEUU, 118 min. +12 años.
Ambientado en los bosques de Pacific Northwest, Ben un padre devoto debe cuidar a sus seis hijos. Para ello ha marcado unas reglas rígidas, por lo que la educación de los niños es de forma rígida, tanto físicamente como intelectualmente. Tras unos eventos que no esperaba, Ben tendrá que salir de su zona de confort y abandonar su paraíso personal. Su entrada al verdadero mundo hará que sea el comiendo de un viaje que le propondrá un cambio de ideas y le hará cuestionarse a sí mismo qué es el significado de ser padre. Ben comenzará un viaje personal que provocará que no vuelva a ser el mismo hombre que vivía en los bosques, para sus hijos también será un gran cambio que les proporcionará una nueva visión de futuro.
Parque San Blas (Av. Arcentales, 4. Metro: Simancas L7)

– 22:00 Todos queremos algo. Director: Richard Linklater, 2016, EEUU, 116 min. VOSE.
Jake llega a la Universidad de Texas en su deportivo, con las ventanillas bajadas y la música a todo volumen. Quedan sólo unos días para que arranque el curso, pero piensa aprovecharlos conociendo chicas, yendo a fiestas y haciendo amigos. Secuela espiritual de Dazed and Confused, ambientada en los años 80. Los protagonistas, un grupo de jugadores de béisbol a punto de ingresar en la Universidad, son conscientes de que las obligaciones de la edad adulta son ya ineludibles.
Solar municipal del Paseo de la Virgen del Puerto, 53, esquina con la calle Chulapos (Metro: Puerta de Toledo L5)

– 22:00 Así en el cielo como en la tierra. Director: José Luis Cuerda, 1995, España, 90 min.
Dios Padre decide enviar a otro Hijo a la Tierra para salvar a la humanidad. Pero Jesucristo no está de acuerdo, pues entonces habría que reescribir la historia. Sin embargo, el principal problema es que en el mundo apenas hay mujeres vírgenes, y las que cumplen el requisito no se dejan convencer por el arcángel San Gabriel.
Plaza Juan de Malasaña (Metro: Villa de Vallecas L1)

– 22:15 Tierra de Dios. Dirección: Francis Lee, 2017, Reino Unido, 104 min.
Cine al aire libre. Johnny Saxby es un joven granjero de Yorkshire que intenta evadirse de sus problemas con el alcohol y el sexo. Cuando llega al pueblo durante la primavera un inmigrante rumano para trabajar en la cría de ovejas, su visión de la vida cambiará de forma radical.
Complejo El Águila (Calle de Ramírez de Prado, 3. Renfe: Delicias / Metro: Delicias L3)

– 22:15 C’est la vie. Directors: Olivier Nakache, Eric Toledano, 2017, Francia, 115 min. +7 años.
Una boda de lujo en un castillo francés del siglo XVIII se les va de las manos a sus responsables. Todo parece estar perfectamente orquestado pero a cada momento surgen tropiezos.
Parque de Comillas, campo de fútbol sala (c/ Miguel Soriano, 1. Metro: Marqués de Vadillo L5)

– 22:30 techo y comida. Director: Juan Miguel del Castillo, 2015, España, 90 min.
Jerez de la Frontera, 2012. Rocío, una madre soltera y sin trabajo, no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con a su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses, de modo que el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados.
Recinto Ferial Vicálvaro (Paseo Polideportivo, 142. Metro: Puerta de Arganda L9 / Bus: 100, 106 / Renfe: Vicálvaro)

Sábado

– 18:00 La jaula de oro. Director: Diego Quemada-Díez, 2013, México, 110 min.
Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:00 Invasión. Director: Abner Benaim, 2014, Panamá, 94 min.
Documental que rememora la invasión del ejército de los Estados Unidos a Panamá en 1989. Valiéndose del testimonio de varias personas, se construye el relato por medio de la memoria colectiva, buscando también reflexionar sobre lo que es Panamá hoy.
Cineteca, Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 21:00 La radio pirata. Director: Isaac Julien, 1991, Reino Unido, 105 min. VOSE.
Corre en año 1977. Chris y Caz llevan una radio pirata que emite soul y funk. Alguien asesina a su amigo TJ, que es homosexual, y empiezan a investigar a Chris y a su novia como sospechosos. Por otro lado, Cazentabla una relación con un punk llamado Billibud, que destapa todo un conflicto de racismo y homofobia. Young Soul Rebels, thriller y drama social a su vez, refleja el hervidero de subculturas, razas y opciones sexuales del Londres de los años previos a la era Thatcher.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 22:00 Tabú. Director: Miguel Gomes, 2012, Portugal, 110 min. VOSE.
La película Tabú viaja del Portugal de hoy al África colonial a través de la historia de una temperamental señora, su doncella de Cabo Verde y una vecina de su mismo bloque en Lisboa. Cuando la anciana muere, las otras dos descubren un episodio de su pasado: un cuento de amor, aventuras y crimen ocurrido en lo más profundo de África.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 22:00 Spotlight. Dirección: Thomas McCarthy, 2015, Estados Unidos, 121 min.
En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.
Plaza de Cristina de Arce y Rocío Oña, detrás del Centro Cultural Teresa de Calcuta (Metro: Alameda de Osuna L5)

– 22:30 El otro lado de la cama. Director: Emilio Martínez-Lázaro, 2002, España, 100 min. Karaoke.
Sonia y Javier viven juntos y son novios desde hace muchos años. Pedro y Paula no viven juntos pero también son novios. Paula le dice a Pedro que se ha enamorado de otro chico, pero no le dice que es Javier, su mejor amigo. La situación de Javier tampoco es fácil: por un lado Paula le pide que sólo sea amigo de Sonia y, por otro, tiene que intentar que Pedro no sepa que es él quien está con Paula. Pero a Pedro eso es lo único que le interesa, tanto que acaba contratando a un estrafalario detective.
Auditorio del Parque Paraíso (Av. Arcentales, 4. Metro: Simancas L7)

– 22:30 Verano 1993. Directora: Carla Simón, 2017, España, 97 min. V.O. catalán con subtítulos en español.
Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.
Parque Lineal del Manzanares, Auditorio al aire libre (Camino Perales, 48. Metro: Hospital 12 de Octubre L3)

Domingo

– 18:00 El silencio del viento. Director: Álvaro Aponte-Centeno, 2017, Puerto Rico, 90 min.
Cuenta la historia de un hombre que intenta afrontar la muerte de su hermana, pero no puede porque tiene que seguir trabajando con el negocio ilegal de traer indocumentados de la República Dominicana a Puerto Rico.
strong>Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:00 Cocote. Director: Nelson Carlo de los Santos Arias, 2017, Argentina, Alemania, República Dominicana, 72 min.
Un jardinero evangélico llamado Alberto, regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un hombre influyente. Para despedir al muerto, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias actuales. “Cocote” explora los límites entre la ficción y la realidad; transitando entre el paisaje urbano y rural de la isla. En la repetición de ese pequeño pueblo, Alberto confronta a Dios y la idea del asesinato acecha como una solución para establecer un cierto orden.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 22:00 Gigante. Director: Adrián Biniez, 2009, Uruguay, 90 min.
Jara es un hombre solitario, tan corpulento como tímido, que trabaja de guarda de seguridad en un supermercado de Montevideo. Se encarga de controlar los monitores desde un cuarto. Dado que tiene el turno de noche y no hay mucho movimiento, hace más o menos lo mismo que haría en su casa: ver películas, hacer crucigramas y escuchar música. Pero un día su vida cambia al descubrir por casualidad a Julia, una de las mujeres de la limpieza.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Todas gratis, hasta completar aforo.

** Recoger las entradas desde una hora antes de la proyección. Dos por persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.