Hasta el 14 de julio.
La mirada de Boris Savelev (Chernivtsi, Ucrania, 1947) se formó en la Unión Soviética en la década de 1970, como parte de un grupo de fotógrafos que trabajaban de forma independiente, fuera del sindicato oficial de fotógrafos.
Cuando se materializó la Perestroika, marchantes de Estados Unidos y Europa recorrieron Moscú y San Petersburgo en busca de “voces auténticas”. Ciudad secreta: fotografías de la URSS de Boris Savelev (Thames y Hudson, 1988) fue fruto de ese impulso y constituye la primera monografía que apareció en Occidente dedicada a un fotógrafo no oficial de la extinta URSS.
Ahora, esta exposición se presenta como la retrospectiva más amplia de Savelev hasta la fecha. Recorre las seis décadas en las que ha capturado lo cotidiano haciendo -no sólo tomando- fotografías: desde sus inicios, en blanco y negro, con su Iskra 6×6 y su Leica, pasando por el color de los años 80 tanto con la película Owarchrome soviética como con la Kodachrome occidental, hasta la incorporación de lo digital, que maneja con la misma maestría que la fotografía analógica.
El artista otorga una gran relevancia a la relación entre la fotografía que se toma y su representación física. La gran complejidad y el ligero relieve superficial que caracteriza gran parte de sus impresiones es el resultado de un método único, en el que la imagen se imprime en múltiples capas sobre una base de gesso como el usado en la pintura tradicional.
Exposición dentro de PhotoEspaña 2024.
Dónde: Espacio Cultural Serrería Belga (c/ Alameda, 15. Metro: Estación del Arte L1)
Horario: martes a viernes de 11:00 a 20:00. Sábado de 12:00 a 20:00. Domingo de 12:00 a 18:00. Lunes cerrado.
Gratis