Sábado 12 y domingo 13 de septiembre. François Dufrêne propone en Tambours du jugement premier [Los tambores del juicio primero], de 1952, un caso inédito de lo que él mismo denominaba “cine imaginado”. Una película sin imagen ni banda sonora en la que cuatro performers interpretan un guion imprevisible y descontrolado.
¿Cómo volver a mostrar este filme sin película otorgándole una relectura contemporánea?
Esta sesión sin proyecciones se inserta dentro del ciclo Guy Debord y René Viénet, del letrismo al situacionismo. El cine ha muerto: si les parece, pasemos al debate. Los letristas van a ser pioneros en desarmar el dispositivo cinematográfico; esto es, en pensar de otro modo la experiencia del cine. Con ello, no solo se adelantan a las instalaciones fílmicas y al cine expandido, sino que reconectan con los propios orígenes del medio, cuando el cine aún no estaba codificado en su forma dominante.
Tras los antecedentes de Tratado de baba y eternidad (Isidore Isou, 1951) y El Anticoncepto (Gil J. Wolman, 1951), Dufrêne propone una película que existe sin ninguno de sus elementos habituales y que requiere del público y de la sala de cine para cobrar sentido. Conocida a través de sus guiones y de una grabación sonora de 1973, que en la actualidad pertenece a la Colección del Museo, es uno de los gestos más radicales del cine diluido en acción artística.
Con el fin de releer la obra en clave contemporánea, el Gran Circo Indómito, un laboratorio escénico experimental con miembros de formación interdisciplinar, a caballo entre la poesía, el cine, el teatro y la performance, presenta su puesta en escena del guion de François Dufrêne.
Dónde: Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Estación del Arte L1)
Hora: 19:00 (duracion: 72 min.)
Gratis. Es necesario reservar entrada vía online a partir del viernes 11, máximo 1 por persona, pincha aquí.