Una incierta luz. Gonzalo Juanes. Exposición

Hasta el 21 de junio.
La exposición rinde tributo a la trayectoria de Gonzalo Juanes (Gijón, 1923 – 2014), representante asturiano del grupo AFAL, el colectivo más importante de la fotografía española del siglo XX y en el que entabló excelentes relaciones con autores como Oriol Maspons, Gabriel Cualladó o Carlos Pérez-Siquier, y siempre con el más cercano, su paisano y eterno amigo Joaquín Rubio Camín.

Estructurada en cuatro plantas, Una incierta luz es la primera gran monográfica sobre la obra de Juanes, pionero en el uso del color en la fotografía documental, que permaneció en gran parte oculta y fue reconocida tardíamente. Es, además, un recorrido atemporal por la vida del fotógrafo asturiano.

Juanes nació en Gijón en 1923 y, tras una breve estancia en Madrid, en 1957 tuvo que instalarse definitivamente en su ciudad natal, donde realiza retratos de sus paisanos, de la vida diaria, siempre en blanco y negro y en busca de un estilo propio bajo el formato del reportaje, que consideraba el mejor registro documental de la realidad en clave emocional.

A principios de los años 60 prueba el color con la mítica película Kodachrome, todo un descubrimiento para él. El color supone otro registro, con imágenes reflexivas, meditadas y líricas y decide trabajar en series unitarias en su contenido, dedicadas a Asturias.

Una excepción aparte constituye la serie realizada en Madrid en 1965, en la calle Serrano, su trabajo más conocido y reproducido, un gran retrato urbano de la burguesía de la capital.

La etapa final de su producción refleja la decadencia física y el aislamiento propio en forma de paisajes y objetos encontrados donde exhibe, pese a todo, una sensibilidad de gran poética.

Dónde: Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125. Metro: Alonso Cano L7 / Canal L2 – L7)

Horario: martes a sábado de 11:00 a 20:30. Domingo de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado.

Gratis


Suscríbete al boletín!






Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 4 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.