Un sábado muy italiano

Sábado 26 de octubre. Con motivo de la XIX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo de título: “El Italiano sobre el escenario” el Comité de Madrid de la Società Dante Alighieri presentará un evento con varias actividades.

Aprender italiano sobre el escenario será una mañana donde podrás escuchar y ver porque el teatro y la ópera pueden ser un instrumento eficaz para aprender el idioma italiano. ¡Todo un reto!

Programación:

– 10:30 Recepción de los participantes.

– 10:45 Bienvenida de la Presidenta del Comité de Madrid.

– 10:50 Presentación del vídeo realizado por la soprano Marta Casas Vázquez para la primera edición del Concorso Settimana della Lingua Italiana nel mondo dirigido a socios y estudiantes de los Comitati Esteri de la Società Dante Alighieri, en colaboración con la Fondazione Festival Pucciniano.

– 11:00 a 12:00 La microlingua dell’italiano operistico. La profesora Concepción Turina Gómez y la profesora Donatella Danzi realizarán un recorrido a través de algunos ejemplos de la lengua de la ópera para explicar las características de esta microlengua y sus posibilidades para la difusión y didáctica de la lengua italiana en el exterior.

– 12:00 a 12:15 I suoni dell’italiano sul palcoscenico Valeria Patota, dramaturga finalista del Premio Riccione “Pier Vittorio Tondelli” 2019 con la ópera teatral Minotauropatia.

– 12:15 a 12:45 Pausa.

– 12:45 a 13:00 El laboratorio de glotodidáctica teatral “Parla Italiano Facendo Teatro” presentará una escena del texto teatral Mela de Dacia Maraini. La escena será interpretada por Eva García y Mónica García.

– 13:00 a 13:45 Presentación del libro Glottodidattica Teatral II editado por la profesora Donatella Danzi y la profesora Giuseppina Danzi. Estará presente el profesor Gabino Boquete Martín y el profesor Juan Manuel Medina Orellana.

– 13:45 a 14:30 Racconto a due voci di esperienze MAECI (Ministerio degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale) de la difusión del italiano a través del teatro recogidas en el libro L’idioma di quel dolce di Calliope labbro editado por Sergio Colella, Dario Generali y Fabio Minazzi.

– 14:40 Despedida y brindis final.

Los proyectos se realizarán dentro de un recorrido interactivo que verá la presentación de la muestra titulada “Parla Italiano Facendo Teatro 15 anni di storia” guiado por los propios alumnos protagonistas.

En la muestra serán expuestos los carteles de los espectáculos realizados por “Parla Italiano Facendo Teatro” realizados por la ilustradora y diseñadora gráfica Donatella Madrigal Danzi y fotografías de las diversas actividades llevadas a cabo por el laboratorio de glotodidáctica teatral.

Se dedicará una sala a la proyección continua de todos los espectáculos y de todas las actividades llevadas a cabo durante los últimos 15 años por el laboratorio de glotodidáctica teatral “Parla Italiano Facendo Teatro” dedicando un espacio privilegiado al Congreso Internacional de Glotodidáctica Teatral y al Festival Internacional de Teatro en Lengua Extranjera de Madrid.

Dónde: Espacio Ronda (Ronda de Segovia, 50. Metro: Puerta de Toledo L5)

Gratis. Es necesario reserva: info@ladantemadrid.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.