Un danés en el Madrid de la Restauración. Christian Franzen. Exposición

Hasta el 29 de septiembre.
En septiembre de 2023 se cumplió el primer centenario de la muerte de Christian Franzen, (Dinamarca, 1864 – Madrid, 1923), el más grande fotógrafo del Madrid de la Restauración. Para conmemorar esta fecha se presenta una exposición con las fotografías del maestro que se guardan en sus archivos, que se complementas con álbumes, libros de época, heliograbados y platinotipias originales.

Danés de origen, Franzen llegó a España en los años finales de la Restauración borbónica. Con apenas 26 años y con el oficio bien aprendido, en 1890 abandonó Dinamarca para residenciarse en Madrid. Cuatro años más tarde estableció su célebre Galería Fotográfica en la madrileña calle del Príncipe, en la que fue construyendo su prestigioso catálogo de retratos, en el que encontramos a los miembros de la realeza y, del rey abajo, a todos los que eran algo en la alta sociedad madrileña de entonces.

Fotógrafo de reyes y rey de los fotógrafos, como proclamaba su publicidad, no sólo fue popular entre los miembros de la alta sociedad, sino entre los artistas y literatos. De su amistad con Emilia Pardo Bazán, José María Pereda, y sobre todo con Pérez Galdós y Joaquín Sorolla, han quedado centenares de retratos inolvidables, con los que compuso la mejor Galería de Celebridades de su tiempo.

Con esta exposición se quiere recordar a este extraordinario y olvidado fotógrafo, sin cuya obra no podríamos entender la historia del Madrid de la Restauración y la Regencia, ni la propia historia de la fotografía en España.

Exposición dentro de PhotoEspaña 2024.

Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (c/ Alcalá, 13. Metro: Sevilla L2 / Sol L1 – L2 – L3 / Cercanías: Sol)

Horario: martes a domingo de 10:00 a 15:00. Lunes cerrado.

Gratis


Suscríbete al boletín!






Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 4 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.