Tomás de Acillona. La experimentación pictorialista

Hasta el 23 de septiembre. Tomás de Acillona es un destacado representante del llamado pictorialismo fotográfico en España. Fotógrafo aficionado atento a la experimentación, a mediados de los años veinte comenzó a trabajar con la goma bicromatada en compañía de su amigo el músico Andrés Isasi.

A partir de 1932, cuando logró dominar esta técnica, Acillona produjo más de un millar de pruebas en veinte años. El dominio virtuoso que llegó a adquirir le permitió alternar entre los característicos desenfoques impresionistas del pictorialismo y la captación precisa de las calidades de la materia.

Tanto la propia disciplina, ya entonces en desuso, como el repertorio temático desarrollado por él, que transita entre el bodegón, el retrato, el paisaje y la escena costumbrista, dan cuenta de un autor con la nostalgia como motor creativo.

La presente exposición quiere ser un paso más en la recuperación de este autor fundamental para la historia de la fotografía de España. Exposición dentro de Photoespaña 2018.

Dónde: Museo Nacional del Romanticismo (San Mateo, 13. Metro: Tribunal L1-L10)

Horario: Martes a sábado de 00:30 a 18:30. Domingos de 10:00 a 15:00.

Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.