Territorio acotado/expandido. Exposición

Hasta el 15 de enero. Se trata de una muestra colectiva basada en los proyectos y obras de 12 viajeros de Argentina, Bolivia y Paraguay, quienes realizaron un recorrido por el Gran Chaco Americano en mayo de 2015, enmarcado en el proyecto Chaco Ra’anga.

En mayo de 2015, doce viajeros pertenecientes a distintos ámbitos del arte, la cultura, las ciencias sociales y naturales fueron seleccionados para participar en el proyecto Chaco Ra’anga, organizado por la Red de Centros Culturales de AECID. Juntos recorrerían más de 7.000 kilómetros por una de las regiones más agrestes, más pobres en recursos económicos y más ricas en recursos naturales del mundo: el Gran Chaco Americano. El resultado de aquel viaje es la exposición que ‘Territorio acotado/expandido’.

La muestra busca que el visitante se adentre con todos sus sentidos en la región del Chaco. ¿Cómo? Gracias a una suerte de diario de viaje que va desde la planificación a través de los mapas -que se muestran como meras representaciones formales que se alejan la realidad de la región- hasta los rostros y las manos de sus pobladores, pasando por la enorme diversidad natural que contienen sus tierras.

La muestra se completa con una instalación, que lleva por título ‘Hagamos todo juntos’, en la que puede verse cómo una de las exploradores recogió un objeto recogido durante cada día de su viaje y se lo regaló a treinta personas, pidiendo a cambio una “devolución” en la que narraran su percepción sobre el Chaco.

Dónde: Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2)

Horario: Lunes a viernes de 11:00 a 19:30. Sábados de 11:00 a 15:00. Domingos y festivos cerrado.

Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.