Ruta por la Comunidad de Madrid 5: El Camino Schmid


Permanente. El Camino Schmid es la ruta por excelencia de la Sierra de Guadarrama y una de las más afamadas de toda la Comunidad de Madrid -lugar donde comienza y termina, aunque transcurre casi en su totalidad por la provincia de Segovia-, fue trazado a principios del siglo XX con el fin de enlazar el Puerto de Navacerrada con el municipio de Cercedilla.

En la actualidad, este camino es recorrido cada año por un gran número de personas que acuden atraídas por la gran belleza de los parajes que atraviesa, como entre otros, frondosos pinares que constituyen una de las masas boscosas mejor conservadas de pino silvestre del Sistema Central.

La sencilla ruta lineal a pie que se propone no recorre el Camino Schmid íntegro, pues únicamente pasa por sus primeros 4,2 km -la distancia total es de 6,5 km-. Sin embargo, si se quiere, puede completarse hasta el final, ya que se encuentra perfectamente señalizado. Además, su leve desnivel de 140 m. hace que este itinerario, imprescindible para quienes disfrutan de las excursiones por la sierra, pueda ser afrontado hasta por aquellos menos iniciados en la práctica del senderismo.

A la hora de realizarlo, deben evitarse los meses de invierno y los días de bajas temperaturas. Ojo que no se trata de una ruta guiada por alguien, sino es para que lo planifiques con la ayuda del mapa de abajo. Para llegar hasta el lugar, se puede ir en Tren: Tomar el C8 desde Chamartín hasta Cercedilla, de allí tomar el C9 hasta Puerto Navacerrada.

Para ver el mapa, pincha aquí.

Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 2 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.