Recuperando la memoria femenina del barrio de Pacífico

Viernes 05 y domingo 14 de abril. El barrio de Pacífico nos permite realizar un paseo muy rico en lecturas desde la perspectiva de género y la crítica al urbanismo actual, a cargo de La Liminal.

En el recorrido se hablará de las construcciones monumentales del barrio para reflexionar sobre quiénes son las figuras a las que se dedica un monumento o una mención especial dentro del espacio público de las ciudades, ¿qué motivos las hacen reseñables?, ¿qué valores representan?, ¿encontramos mujeres?

También se abordará el origen obrero del barrio desde una perspectiva histórica para adentrarnos en el tema del trabajo femenino, ¿cómo y por qué motivos las mujeres son introducidas de forma masiva al ámbito laboral?, ¿qué supone esta incorporación a la esfera pública?

Una de las problemáticas centrales para las trabajadoras será todo lo relacionado con el cuidado y la educación de sus hijos e hijas, ¿cuáles fueron en España las iniciativas pioneras en la atención de estos niños?

Como colofón se terminará hablando del orgullo de esta comunidad: el caso de la recuperación de los cuarteles de Daoiz y Velarde para uso de la ciudadanía, y preguntándonos ¿lo público es de todos y todas?, ¿cómo podemos reclamarlo?.

La Liminal es un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, formadas en historia del arte, antropología social y producción artística.

A partir de +12 años.

Hora: Viernes 05 a las 18:00. Domingo 14 a las 12:00. (Duración: 120 min.)

Gratis. Inscripciones: info@laliminal.com 20 plazas por paseo.
El punto de partida de cada paseo se indicará en el correo de confirmación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.