Recordar es Resistir. Exposición

Hasta el 22 de mayo. La exposición ‘Recordar es Resistir. Archivo en Construcción’, es una muestra sobre expresiones de memoria que se construyen frente a políticas autoritarias, que si bien nos habla de una democracia fallida específica de un contexto, la exposición es también ilustrativa de otras realidades sociopolíticas y marcos autoritarios en auge.

Indistinta de discursos norte vs sur, izquierda vs derecha, territorios, fronteras e historias, la muestra trasciende a una reflexión conjunta y transcultural sobre la construcción de la memoria.

Las obras de la exposición se manifiestan desde la descripción, la mediación, la apropiación o reflexión de acontecimientos, así como desde la confección de discursos, testimonios y escenarios que buscan abordar esos encuentros y desencuentros en los multiversos de la historia y la coyuntura, el recuerdo y el olvido, la violencia y el derecho, el cuerpo y la identidad, u otros.

En todo ello abunda la melancolía e indignación pero también el humor, la reflexión crítica y la autodeterminación. Fiel al carácter sinestésico del recuerdo, la exposición invita a explorar la memoria en diversos formatos y desde diversas experiencias sensoriales. Lo archivístico se piensa como una práctica siempre provisoria, procesual, vulnerable y consciente de ser ese cuadro inacabado, compendio de manifestaciones subjetivas e imaginación política, pero también lleno de ausencias, de otras verdades, y que instala en el acto un intento de renegociar con un escenario aún en tránsito.

La muestra ha sido comisariada por el Colectivo Tríptico a través de una convocatoria abierta y un proceso de selección, evolucionando la discusión de su proyecto anterior titulado Miradas de Resistencia que recorrió varias ciudades de Europa entre 2018 y 2019.

Dónde: Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2)

Horario: Lunes a viernes de 11:00 a 19:30. Sábados de 11:00 a 15:00. Domingos y festivos cerrado.

Gratis

Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 2 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.