Patones: Un pueblo, un reino

El municipio más representativo de la arquitectura negra de la Comunidad de Madrid.

Enclavado en la Sierra Norte, Patones ha sabido conservar la tradición de la construcción de pizarra junto a un halo histórico particular, por su propia leyenda como reino independiente en el siglo XVIII y durante la ocupación napoleónica.

En su entorno inmediato se conservan interesantes recursos patrimoniales de carácter arqueológico e industrial, como el yacimiento visitable de la Dehesa de la Oliva, la presa del Atazar, que embalsa las aguas del Lozoya, o el Canal de Cabarrús.

El Pequeño Reino de Patones ofrece paseos entrañables, hoteles y alojamientos rurales, restauración de calidad, comida, cocina, rutas de senderismo y cicloturismo, exposiciones y rutas guiadas, yacimientos arqueológicos y un amplio patrimonio arquitectónico.

Podrás ver:

Antigua ermita – Oficina de turismo
En 1653 era un ermita con campanario hecha con piedra y cal. Un siglo después se convertiría en Iglesia (1753). Tenía varios retablos y había imágenes de San José, Virgen del Carmen, Virgen de las Candelas, Patrona de Patones.

Senda ecológica de El Barranco
Camino de gran belleza paisajística que une los núcleos de Patones de Arriba y de Abajo, recientemente acondicionado para el senderismo lo que permite disfrutar de este atractivo entorno a pie, y sin la molestia de coches u otros vehículos a motor.

Embalse del Atazar
Se sitúa sobre el río Lozoya, en una zona de pizarras. Se accede por la carretera que une Patones de Abajo con el pueblo del Atazar, a unos once kilómetros.
Se construyó entre 1965 y 1971, y es la más grande de la Comunidad de Madrid con una capacidad de 426 hectómetros cúbicos, lo que supone un 80% del agua embalsada en este río y el 46% del agua embalsada en toda la Comunidad de Madrid.

Canal de Cabarrús
Con una longitud de trece kilómetros, la construcción de este canal data de los siglos XVI al XVIII, y fue el primero que se construyó para el riego de la vega de Uceda.
Discurre por las localidades de Patones, Torremocha y Torrelaguna. Originalmente contaba con seis puentes, tres acueductos, ocho casetas de guardia y numerosas acequias menores.

Viviendas
Realizadas en mampostería de Pizarra al exterior y en el interior dadas de llana con barro como material aislante.

Cómo llegar:

Patones se encuentra a unos 60 km. de Madrid, tiene una superficie de 34,5 Km2. y una altitud de 832 m.
Hay salida diaria de autobuses desde el intercambiador de Plaza de Castilla, con la empresa Alsa. Autobuses: 197, 197A y 913.

En coche se puede llegar por la A-I, Autovía del Norte, (Madrid-Burgos) tomando la salida del kilómetro 50 en dirección a Torrelaguna por la Nacional 320. Una vez cruzada esta localidad se sigue hasta Patones de Abajo por la M-102.

Información municipal de Patones: 91 8432026

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.