Orientalismo y Fantasía en el Belén. Exposición

Del 12 de diciembre al 07 de enero. La Asociación de Belenistas de Madrid exhibe el excepcional conjunto de figuras de nacimiento realizadas por Domènec Talarn y Mariano Fortuny como muestra del orientalismo que recorrió gran parte de Europa durante la segunda mitad del siglo XIX.

La atracción y fascinación por Oriente recorrió la Europa del siglo XIX, revelándose en distintas manifestaciones artísticas como la literatura, la pintura o incluso la indumentaria. Los belenes también sucumbieron a esta moda y a finales de la centuria algunos escultores belenistas introdujeron en sus piezas una visión historicista, fantástica y llena de ingenio e imaginación.

Uno de esos escultores fue Domènec Talarn i Ribot quien, en su taller de Barcelona, reinterpretó las representaciones operísticas de gusto exótico (recordemos que Aída se estrenó en Barcelona en 1877), así como las noticias artísticas que sus amigos y alumnos le traían del extranjero, para dar origen al denominado belenismo arqueológico.

En este contexto artístico se creó el excepcional conjunto de figuras de Nacimiento, propiedad de la Asociación de Belenistas de Madrid, modeladas por Domènec Talarn y policromadas por el pintor Mariano Fortuny, que se presentan en esta exposición, al que se suman las piezas de otros artistas como Bartomeu Marcé i Reixach o Antonio Jiménez Rada.

Dónde: Sala El Águila (c/ Ramírez de Prado, 3. Renfe: Delicias / Metro: Delicias L3)

Horario: Martes a sábados de 11:00 a 20:30. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Cerrado: Lunes y los días 25 de diciembre y el 01 y 06 de enero. Horario especial: 24 y 31 de diciembre, de 11:00 a 18:00.

Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *