Notas de América del Sur. Thomas Nölle. Exposición

Hasta el 28 de marzo. La exposición ‘Notas de América del Sur’, del artista y fotógrafo Thomas Nölle, incluye una selección de fotografías en blanco y negro realizadas durante su largo viaje por América del Sur, entre 1979 e 1981.

Organizadas en series temáticas, además de destacarse como extraordinario documento histórico de una época muy especial en países como Bolivia, Perú y Brasil, las fotograIías se caracterizan por el particular enfoque del artista y su forma ágil y, a la vez, inconfundiblemente sensible a la hora de registrar escenas, personajes y experiencias.

El viaje de Thomas Nölle comenzó el 3 de julio de 1979, cuando con treinta años partió de Alemania rumbo a Lima (Perú), dando inicio a su viaje por América del Sur sin fecha de regreso, con muy poco equipaje, algo de dinero y acompañado únicamente por su cámara fotográfica, una libreta y un cuaderno de dibujo. Sin casi itinerarios organizados e incontables caminos fortuitos, su viaje duró hasta noviembre de 1981, llegando a recorrer, principalmente por carretera, cerca de 27.000 kilómetros a través de cuatro países: Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Nölle no exploró el paisaje de las metrópolis ni se situó como el típico observador europeo en búsqueda de imágenes exóticas. No viajó para fotografiar sino que las fotografías fueron el resultado de su intensa toma de contacto con sociedades, costumbres, lenguas y estilos de vida completamente nuevos para él, con personas “invisibles” para el mundo, lugares inexistentes en los mapas sobre todo en los medios rurales del interior de Brasil, en los que Nölle vivió durante semanas o incluso meses.

Dónde: Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2)

Horario: Lunes a viernes de 11:00 a 19:30. Sábados de 11:00 a 15:00. Domingos y festivos cerrado.

Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.