Noche de los Libros 2019

Viernes 26 de abril. Un año más llega la Noche de los Libros, la fiesta de las letras en Madrid donde las librerías además de instituciones se suman a esta fiesta proponiendo muchas actividades.

Aquí algunas de las propuestas que no debes perderte!!

Puerta del Sol

– 19:00 Rapeando a Lorca. Con Subze y ZPU
¿Se puede rapear el Romancero gitano? ¿Qué pensaría Federico de las nuevas formas de poesía? Dos de los raperos más interesantes del panorama nacional actual, Subze y ZPU, nos ofrecen su particular visión de la poesía de Lorca a través de un recital en el que combinarán textos propios con los del autor granadino. Una prueba más de que los clásicos siguen diciéndonos nuevas cosas en el presente.

– 20:00 a 23:00 La plaza también lee: Amaro Ferreiro, Miguel Gane, Elena Medel, Carlos Pardo, Ángela Segovia, Nat Simons, Tachenko y Nacho Vegas
El corazón de Madrid no puede no celebrar los libros en su noche más especial, y lo hará con un gran concierto-recital en el que músicos y poetas compatirán no solo sus propias creaciones, sino las de sus escritores favoritos. Músicos que leen, poetas que escuchan. Una gran plaza lectora con el músico Igor Paskual como maestro de ceremonias.

Real Casa de Correos (Metro: Sol L1-L2-L3)

– 18:30 Enrique Vila-Matas. Mucho que contar
No tiene muchas ocasiones el público madrileño de disfrutar en persona con la palabra del autor catalán. A La Noche de los Libros llega con novela nueva bajo el brazo (Esta bruma insensata) y, a buen seguro, mucho que contar sobre sus temas fetiche —el original y la copia, lo nuevo y la repetición, estar o desaparecer…— o sobre lo que se tercie. Conversará con la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo.

– 19:30 Fernando Aramburu?/ Manuel Vilas. El fenómeno
Ambos han vivido un fenómeno semejante: tras años aplaudidos y leídos con pasión por el público entendido, han saltado a las listas de los libros más vendidos gracias a una novela: Patria, en el caso de Fernando, y Ordesa, en el de Manuel. Esta tarde se sentarán por primera vez juntos para compartir sus impresiones, lecturas e inquietudes.

– 21:45 Lectura dramatizada. Las alas en su sitio. Cartas de los Lorca de Madrid a Granada. Con Javier Ballesteros y Consuelo Trujillo. Dirigida por Jana Pacheco
La llegada de Federico García Lorca a Madrid revolucionó su vida y transformó su actitud hacia la creación. Para el poeta, Madrid significó la libertad: “Dejadme las alas en su sitio, que yo os respondo que volaré bien”, advirtió en una inolvidable carta a sus padres. Esta lectura dramatizada propone recordar los primeros años madrileños de Lorca en sus propias palabras, aquellas que dirigía a su familia, y en las de su madre, Vicenta Lorca.

Año Lorca

Tres conferencias de Federico Santiago Auserón, Carmelo Gómez y Martirio
Seguro que conoces sus poemas y su teatro, pero ¿te has parado a escuchar las conferencias de Federico García Lorca? En ellas no solo están los temas predilectos del autor: también su alma.

– 18:30 Santiago Auserón. Juego y teoría del duende
Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, 2. Metro: Estación del Arte)

– 19:30 Martirio. Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre (lectura cantada)
Ateneo de Madrid (Prado, 21. Metro: Antón Martín L1)

– 20:30 Carmelo Gómez. Charla sobre teatro
Residencia de Estudiantes (Pinar, 21. Metro

– 17:00 Silent Reading Party a España

Una Silent Reading Party es una concentración de personas que se juntan para leer en silencio. Si no encuentras tiempo para leer a lo largo del día, esta es tu fiesta: detente y lee. Las Silent Reading Parties comenzaron a convocarse en la costa Oeste de Estados Unidos y ya se celebran en otros países como Argentina, Reino Unido, Venezuela o Países Bajos.
Debes seguir estas instrucciones:

Trae tu propio libro, o libros.
Busca el lugar que más te guste, siéntate o túmbate, y lee.
Lee en silencio. No hables en alto.
Evita el uso de móviles y demás dispositivos electrónicos. Desconéctate de todo lo que no sea leer.
Permanece el tiempo que quieras a lo largo de las 2 horas de duración de la Silent Reading Party.

Fundación Espacio Telefónica (c/ Fuencarral, 3. Metro: Callao L3-L5)

Para ver toda laprogramación en Madrid, pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.