Majlis de música y poesía

Martes 15 de diciembre. Diálogo artístico entre el laúd de Hames Bitar y la poesía de Abdul Hadi Saadoun y Maysoun Choukair.

El majlis como el diwan son elementos característicos de las culturas árabes y orientales que hacen alusión a ámbitos de hospitalidad y sociabilidad, en los que la manera de disponer el espacio, las alfombras y el mobiliario (el diván) facilitan el intercambio de información y conocimiento, la escucha y el aprendizaje.

En este contexto, nada puede haber más más esencial y transversal a las culturas árabes que el arte de la palabra en la poesía (qasida) y de los modos melódicos (maqam) y la improvisación (taqsim) en la música y en su instrumento rey, el laúd árabe. En esta sesión, el majlis permitirá el diálogo artístico y la transmisión de emociones entre el laúd del sirio Hames Bitar, y la poesía escrita y recitada por el iraquí Abduhadi Saadoun y la siria Maysoun Choukair.

Hames Bitar. Nacido en Masyaf (Siria) en el seno de una familia de tradición musical, aprendió música desde edad muy temprana de la mano de su padre.

Abdul Hadi Sadoun. Nacido en Bagdad, llegó a España para doctorarse en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de una larga lista de libros, tanto en árabe como español.

Maysoun Choukair. Nacida en Swieda, al sur de Siria, Choukair se licenció en Farmacia y Química farmacéutica de la Universidad de Damasco en 1992, donde regentó su propia farmacia hasta 2014. La guerra la obligó a salir de su país junto con familia para instalarse en Madrid, donde ha cursado un Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la literatura viene de lejos.

Dónde: Auditorio del Museo Arqueológico Nacional (c/ Serrano, 13. Metro: Serrano L4 / Renfe: Recoletos)

Hora: 18:00

Gratis, hasta completar aforo. La velada será en castellano y árabe.

Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 2 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.