La Parcería. 1969

Sábado 15 de junio. 1969 es el nombre de esta serie de sesiones con dj’s, concebidas tanto para la escucha como para el baile, con las que el Museo Reina Sofía conmemora los cincuenta años de salsa, una música mestiza con raíces africanas que no es mambo, ni chachachá, ni guaracha, ni guaguancó, ni pachanga, ni plena, ni bomba, ni tampoco son montuno, pero que es todas esas músicas caribeñas a la vez: un cúmulo de estilos aglutinados por la segunda generación de músicos latinos residentes en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970.

Su desarrollo e instrumentación fue sin embargo fruto de muchos años y varios países, además, por supuesto, de las aportaciones de músicos como Eddie Palmieri, Celia Cruz, Arsenio Rodríguez o Tito Puente.

La Parcería, de la que proceden los dj’s protagonistas del evento, es una asociación cultural fundada en 2010 como plataforma para el libre tránsito de propuestas, discursos, ideas, saberes y haceres artísticos con impacto social. La Parcería creó Salsódromo Madrid, un proyecto de investigación, difusión y preservación de las manifestaciones populares y culturales afrocaribeñas por medio de la escucha y el baile, surgido en el verano de 2012 como medio de cohesión social ante la falta de un plan de integración y acogida a las comunidades latinas migrantes en España.

Salsódromo nació en el Campo de la Cebada, donde la salsa ayudó a recuperar una parte del espacio del barrio y, junto con ella, la identidad de varias comunidades migrantes. Hoy permanece vivo en los martes de Salsa en el Café Berlín.

Dónde: Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Jardín y Sala de Protocolo (Metro: Estación del Arte L1 / Renfe: Atocha)

Hora: 20:00 a 00:00

Gratis, hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.