La fotografía como evidencia. Sábados negros

libro+fotografia+libreria+traficantes+suenos+madridSábado 19 de marzo. Recibiremos al historiador Benito Bermejo, autor del trabajo: El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen. También contaremos con la participación de Blanca López Rubal, violonchelista. Iniciaremos el encuentro con unas imágenes del fotógrafo alemán August Sander, quien en los años 20 y 30 del siglo pasado realizó, mediante una serie de retratos, un catálogo de la sociedad alemana.

«El primer libro de Sander Face of our Time fue publicado en 1929. Contiene una selección de 60 retratos de la serie Retratos del siglo XX. Con la llegada de los nazis al poder, su trabajo y su vida personal se vieron gravemente limitados. Su hijo, Erich miembro del partido izquierdista (Sozialistische Arbeiterpartei Deutschlands), fue detenido en 1934, y condenado a 10 años de cárcel, falleciendo en 1944, poco antes de la finalización de su condena y del final de la guerra.

Su libro Face of our Time fue incautado en 1934 por los nazis, y las placas fueron destruidas. Durante la década siguiente sus trabajos fueron dirigidos principalmente a fotografiar la naturaleza y el paisaje. Cuando estallo la Segunda Guerra Mundial se fue de Colonia, trasladándose a una zona rural. Su estudio fue destruido en 1944 durante un bombardeo.»

Despediremos la sesión con la música de Blanca López Rubal quien comienza sus estudios de violonchelo a los diez años en el Conservatorio Ángel Arias Maceín.

Dónde: Librería Traficantes de Sueños (Duque de Alba, 13. Metro: Tirso de Molina L1 / La Latina L5)

Hora: 18:30 a 21:00

Gratis, hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.