Gira mundial por las danzas urbanas

Viernes 31 de mayo. Como parte del ciclo de artes escénicas realizado en colaboración con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta Le tour du monde des danses urbaines en dix villes [Gira mundial por las danzas urbanas de diez ciudades] con la coreógrafa y bailarina Ana Pi.

La gira adopta la forma de una conferencia bailada que ofrece un recorrido por distintas danzas urbanas en diversas ciudades del mundo. Se trata de un proyecto performativo y didáctico que busca ampliar la percepción de los estilos de baile realizados en contextos no teatrales que son parte de la cultura callejera, desmontando, si cabe, la equivalencia generalmente atribuida a la danza urbana con el hip hop.

A través de un viaje subjetivo por diez grandes ciudades del mundo, la pieza evoca la inmensa variedad de estilos creados, practicados y mostrados en las calles. Sin una pretensión exhaustiva, esta conferencia bailada aporta una visión panorámica y general de una selección específica de danzas urbanas: desde el krump de Los Ángeles, el dancehall de Kingston, el pantsula de Johannesburgo hasta el voguing de Nueva York.

A partir de cada una de estas danzas se plantea una breve reflexión sobre el contexto geográfico, social y cultural al que están ligadas, sus características intrínsecas en relación con el movimiento, la postura corporal, los modos de ser practicadas (en la guerra, en la discoteca, en grupo o en solitario…), así como los estilos musicales que las acompañan o las actitudes y vestimentas a las que se asocian.

Dónde: Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Sala de Protocolo (Metro: Estación del Arte)

Hora: 19:00 (90 minutos: conferencia bailada: 60 min.; encuentro con el público; 30 min.)

Gratis, hsta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.