Ellen Kooi. Elements. Exposición

Hasta el 26 de mayo. Ellen trabaja con minuciosidad y ello se demuestra en la calidad de sus nuevas piezas, las cuales desarrollan una nueva aproximación al retrato como género.

Suele preferir a los niños como sujetos fotografiados, ya que como ella sostiene “son ellos los que viven las situaciones de forma más cristalina, sin contaminarse de su vida cotidiana”. Es por ello por lo que podríamos decir sin reparo que consigue construir narraciones en primera persona, que hablan directamente al espectador.

El fotógrafo -el autor- queda en un segundo plano equiparable al del director cinematográfico hollywoodiense inscrito en el modelo “narrativo-transparente” dominante.

La relación entre Ellen Kooi y el cine es evidente a lo largo de todo su trabajo. El recurso cinematográfico del voyeur es sustituido ahora por su opuesto: el denominado “aparte con el espectador” nacido con el cine mudo y muy especialmente con el cine expresionista alemán de entreguerras de la mano de directores como F.W. Murnau, y posteriormente con el gran cineasta ruso Andrei Tarkovski.

Con ambas herramientas el director involucra en la narración al espectador de forma activa. Con el “aparte…” uno de los personajes le hace partícipe de claves o de información que alguno de los otros personajes desconoce -incluso mirando directamente a cámara- dándole así una ventaja de cara al desarrollo de la historia y generando un mecanismo de empatía e identificación con los personajes, “metiendo” al espectador en la película. En las propias palabras de la artista:

“Se pueden ver mis imágenes como enigmas sin resolver pero eso sería una forma de pensar demasiado ‘lógica’, como si tuviera que haber una respuesta para todo. No existe una única respuesta a una narración. Lo que a mí de verdad me importa es que las historias que cuento sobre el cuerpo, su fuerza y vulnerabilidad, encuentren eco en las experiencias personales del espectador. Mis narraciones tienen finales abiertos y yo las presento de manera que cada uno pueda imaginar sus propias historias y encuentre sus propias respuestas.”

Dónde: Cámara Oscura (c/ Alameda, 16. Metro: Atocha L1)

Horario: Jueves a viernes de 16:30 a 20:30 . Sábado 11:00 a 15:00 (cita previa)

Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.