El último Godard. Cine

Lunes 03, miércoles 05 y viernes 07 de febrero. Retrospectiva de uno de los artistas y pensadores más determinantes de nuestro tiempo: el cineasta Jean-Luc Godard (1930).

Lunes 03

– 19:00 Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville
De l’origine du XXIe siècle
Francia, 2000, b/n y color, VO en francés subtitulado en español, AD, 16 min.
Este filme muestra al cineasta desempeñándose en el papel de historiador que contempla la barbarie e intenta desentrañar sus causas y fines a través de las imágenes, las nuevas palabras con las que se escribe y se produce la historia. De l’origine du XXIe siècle es un torrente de violencia, éxtasis y emoción ante el legado del siglo XX, un tiempo convulso y salvaje. Imágenes documentales conviven con imágenes ficticias, pornográficas y sacrificiales, todas ellas, al fin, imágenes de historia. A la búsqueda de un siglo perdido, reza uno de los intertítulos, cuya principal característica fija Godard en un pensamiento de Georges Bataille: la pugna entre el control del Estado y la libertad del amor.

Moments choisis des histoire[s] du cinéma
Francia, 2004, b/n y color, VO en francés subtitulado en español, 35mm, 84 min.
Es el colofón a la obra magna Histoire(s) de cinéma (1988-1998). Un epílogo contenido en la frase del cineasta y teórico Hollis Frampton: “Ninguna actividad puede convertirse en arte antes de que su época haya terminado”. ¿Qué queda del cine después del siglo XX?

Miércoles 05

– 19:00 Jean-Luc Godard
Vrai faux passeport. Fiction documentaire sur des occasions de porter un jugement à propos de la façon de faire des films
Francia, 2006, b/n y color, VO en francés subtitulado en español, AD, 56 min.
Juicio sumario en el que Godard expone y desmonta las maneras de hacer cine de otros directores y referencia su posible vinculación a un discurso verdadero o, por el contrario, manipulado, profundamente falso. Una cita de San Agustín abre la película a modo de declaración de intenciones: “La verdad es tan querida que incluso los mentirosos desean que lo que ellos dicen sea verdad”. Los términos en latín bonus y malus son utilizados por el juez-cineasta como categorías morales (o pasaportes) que son asignadas sin miramientos. En el banquillo de los acusados encontramos a Quentin Tarantino, Federico Fellini, Roberto Rossellini, Jean Vigo, Chantal Akerman, Martin Scorsese o Vincent Gallo, entre otros muchos. Frente a la reflexión analítica y totalizante de Histoire(s) de cinéma, Vrai faux passeport es una crítica en la más estricta tradición de Charles Baudelaire: pasional, subjetiva, incontrolable.

Viernes 07

– 18:00 JLG/JLG – autoportrait de décembre [JLG/JLG – autorretrato de diciembre] Francia, 1995, color, VO en francés subtitulada en español, AD, 60 min.

Une catastrophe
Suiza, 2008, color, VO en francés subtitulado en español, AD, 1 min.

Khan Khanne, seléction naturelle
Francia, 2014, b/n y color, VO en francés subtitulado en español, AD, 9 min.

Remerciements de Jean-Luc Godard à son Prix d´honneur du cinéma suisse
Suiza, 2015, color, VO en francés subtitulado en español, AD, 5’

Bande-annonce de la 22ème édition du festival international du film documentaire de Jihlava
Suiza y República Checa, 2018, color, VO en francés subtitulado en español, AD, 1 min.

Reclamado por todo el sistema del cine, considerado uno de los grandes artistas en vida de nuestro tiempo y rejuvenecido en la exploración del lenguaje digital, Godard se ha convertido en una presencia ubicua en las programaciones y en los homenajes de los festivales más prestigiosos. Y, sin embargo, el cineasta contesta con actos de desaparición y ausencias notables. El autor se convierte así en un espectro, en un fantasma, en otra imagen más. Esta sesión es un autorretrato en dos partes: en JLG/JLG – autorretrato de diciembre apreciamos su austero modo de vida en el pueblo suizo de Rolle, refugio y sala de operaciones del cineasta. Mientras, en el resto de las piezas breves, el autor examina su propia desaparición y teoriza sobre su papel de marginado y desclasado. Un poeta que habla del mundo fuera del mundo: “Así que me voy a casa/con Las cenizas de Gramsci /un poema de Pasolini/ habla de humilde corrupción”, comenta Jean-Luc Godard en Remerciements de Jean-Luc Godard à son Prix d´honneur du cinéma suisse.

Dónde: Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Estación del Arte / Renfe: Atocha)

Gratis, hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.