Hasta el 24 de junio. La exposición El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017) quiere hacer visible la influencia de estas tres culturas en el arte de la segunda mitad del siglo XX en España.
Un aspecto tan presente en la obra de tantos artistas de ese momento como aún poco explorado.
Su título toma prestada la acepción que en química se emplea del término “principio”, según la cual un elemento activo, en solitario o junto con otros, “reacciona” al mezclarse o hacerse soluble y produce formas, colores y estructuras nuevas y muy diferentes entre sí.
La muestra se centra en el marco cronológico existente entre la generación abstracta española de los cincuenta y la de los artistas nacidos en torno a mediados de los años sesenta, momento de la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (1966) por Fernando Zóbel, una figura esencial para entender el relato de esta exposición.
Hay, no obstante, ejemplos de influencia anteriores, como el del ceramista Josep Llorens Artigas, que ya en los años veinte comenzó a trabajar en obras de enorme sencillez, o el de Joan Miró, que a partir de mediados de los años cuarenta trabajó, precisamente con Llorens Artigas, en piezas que aunaban cerámica y pintura.
Dónde: Fundación Juan March (c/ Castelló, 77. Metro: Núñez de Balboa L5-L9)
Horario: Lunes a sábado y festivos de 11:00 a 20:00. Domingos de 10:00 a 14:00.
Gratis