Documentales en pantalla grande

Del 13 al 15 de abril. La Fundación SGAE ha anunciado los proyectos audiovisuales seleccionados que conforman la segunda edición de SGAE Documental, convocatoria abierta que la entidad hizo llegar a los creadores el pasado diciembre con el objetivo de impulsar la promoción de este género de ficción y su exhibición en salas de cine.

Programación:

Martes 13

– El escritor de un país sin librerías de Marc Serena
Juan Tomás Ávila Laurel es el escritor africano en español más prolífico. Su obra es desconocida en su país de origen, Guinea Ecuatorial, donde no hay librerías ni espacio para los que se oponen a la dictadura de Teodoro Obiang. Sus libros son también difíciles de encontrar en España, donde pocas personas saben que Guinea Ecuatorial era hasta hace 52 años una provincia española más. El documental nos descubre que existe una África latina a través de imágenes de archivo, animación y música de la cantante ganadora de Grammys Concha Buika.

– Menese de Remedios Malvárez
Retrato de un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo. Un cantaor comprometido políticamente con la época que le tocó vivir, y que de la mano de su ideólogo y mentor Francisco Moreno Galván revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado. Hoy esos cantes son recuperados y reinterpretados por voces jóvenes de mujeres como Rocío Márquez, Laura Vital (con Raúl Rodríguez) y Rosario La Tremendita: las nuevas revolucionarias del flamenco actual.

Miércoles 14

– Los que buscamos de Óscar Bernácer
Enrique fue separado de su madre al nacer, Ascensión fue obligada a entregar a su hija después de parir. Ambos son víctimas de la trama de los “bebés robados”, un terreno resbaladizo para la justicia española. Mientras siguen con la batalla legal, continúan con sus búsquedas conviviendo con la culpa, el rechazo y la construcción de su propia identidad.

– Palabras para un fin del mundo de Manuel Menchón
“Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa.” Miguel de Unamuno. 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento..

Jueves 15

– Palabra de capitán de Ignacio Sacaluga
No es solo el retrato póstumo de un genio como Juan Carlos Aragón, autor de más de 40 comparsas y chirigotas, entre las que destaca Los Yesterday. Es un viaje por el Carnaval de Cádiz y su historia reciente, marcada profundamente por este autor desaparecido de manera prematura, inesperada y silenciosa. Un documento necesario, construido con el testimonio de quienes le conocieron y admiraron, imprescindible para entender una cultura y una sociedad, una persona y un personaje. Tan liviano como rotundo, y tan desconocido como influyente.

– Danzantes de Juan Vicente Chuliá
Realiza un recorrido por el mundo de la danza que es, al mismo tiempo, espacial, estilístico y emocional, para tratar de abarcar los múltiples significados del propio acto de danzar y de sus personajes. Grabado en 14 ciudades de 9 países el documental alterna temáticas y estilos aparentemente inconexos: flamenco en Tokio, bailarines con sindrome de Down en Madrid; desde la Compañía Nacional de Danza de España hasta grupos de danza urbana en Santo Domingo; desde la primera bailarina del ballet de Helsinki a bailarinas de 70 años en Pescara, Desde el Ballet Ncional de España a compañías en el norte de México. No hay límites para la danza, sus expresiones y sus aplicaciones.

Dónde: Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53. Madrid.

Hora: Doble sesión: 18:30 horas y 20:30.

Precio: 3,50 euros a la venta en taquilla y en entradas.com

Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 2 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.