Concierto: Clásicos de la canción latinoamericana. De Argentina a Brasil

Sábado 15 de enero. Al escribir sus canciones de concierto, los compositores latinoamericanos del siglo xx se inspiraron con frecuencia en la tradición popular. Así sucede en las obras de Ginastera y Villa-Lobos (quien reinventó el choro).

La canción ha sido en América Latina un reflejo de la sociedad. Las sucesivas independencias propiciaron la aparición de cantos bajo influencia de lo popular como emblema de un nacionalismo en construcción. Posteriormente, los compositores académicos integraron elementos de diversas culturas en un discurso transnacional, mientras, en Brasil, los músicos populares comenzaron a abrirse a la influencia del jazz.

Alentada por la reivindicación social, la Nueva Canción latinoamericana acabó por situar al folclore en un primer plano. Este pluralismo musical aparece representado en este ciclo mediante una selección de canciones de estéticas muy diversas procedentes de
toda Latinoamérica.

Concierto con María Espada, nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus. Ha cantado en salas como la Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, entre otros.

Y Kennedy Moretti, nacido en Brasil, realizó sus estudios musicales en la Universidad de Sao Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. Fue pianista acompañante y asistente musical en la Ópera Nacional de Hungría, en el «Volkstheater» de Viena y también en las compañías vienesas «Neue Oper Wien» y «Neue Oper Austria».

Con obras de Carlos López Buchardo (1881-1948), Alberto Ginastera (1916-1986), Heitor Villa-Lobos (1887-1959), Oscar Lorenzo Fernández (1897-1948), Mozart Camargo Guarnieri (1907-1993), Radamés Gnattali (1906-1988) y Antônio Carlos Jobim (1927-1994)

Dónde: Fundación Juan March (Calle de Castelló, 77. Metro: Núñez de Balboa L5 – L9)

Hora: 12:00 (duración: 60 min.)

Gratis. Se pueden solicitar invitaciones por anticipado pinchando aquí. El resto, hasta completar el aforo, se reparten en taquilla una hora antes del acto.

Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 2 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.