Cine gratis. Última semana de noviembre

Lunes 27 de noviembre al domingo 03 de diciembre. No te pierdas el cine gratis que tienes para despedir noviembre. Como siempre buenas pelis, documentales y cortos que te harán disfrutar de la pantalla grande sin gastar ni un euro!!

Lunes

– 17:00 Arete Guasu. Dirección: Dea Pompa, 2012, Paraguay, 37 min.
Febrero. En el centro del Chaco paraguayo, la comunidad chiriguano de Santa Teresita se prepara para dar paso al tiempo que corta el devenir de los días. Es el momento en el cual los miembros de esta comunidad se encuentran con sus antepasados. En este complejo juego de préstamos culturales que supone el ritual, Pascual Toro y otros miembros de la comunidad, resisten desde su otra manera de pensar el mundo. A mediados de los años ochenta, Ticio Escobar levanta allí registros diversos, los que servirán para entender la dimensión artística de lo popular en un libro que será capital para postular y defender un arte indígena: El mito del arte y el mito del pueblo.
Luego se proyecta: Puerto Casado. El legado, de Valentina Bonifacio, Argentina, 49 min.
Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2). Recoger entradas desde una hora antes de la proyección.

– 18:30 La caza. Director: Carlos Saura, 1966, España, 92 min.
Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín, película de referencia para los directores de la nouvelle vague francesa y el free cinema británico y obra clave para Sam Peckinpah, este thriller neorrealista coproducido por Elías Querejeta supuso la consagración del maestro.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:30 Cine centroamericano:
Todos bailaban. Dirección colectiva, 2016, Honduras, 24 min.
Negra soy. Directora: Laura Bermúdez, 2017, Honduras, 13 min.
Une nuit. Director: Lucien Burckel de Tell, 2017, Honduras, Francia, 23 min.
Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2). Recoger entradas desde una hora antes de la proyección.

– 20:30 Saura(s). Director: Félix Viscarret, 2017, España, 95 min.
Presentado en el Festival de San Sebastián, este documental sobre Carlos Saura es todo menos un documental sobre Carlos Saura. Juego de espejos, de ficciones, de fotografías, cuadros y memorias, este es un retrato del maestro a través de sus hijos, su pareja y confidencias compartidas.
Coloquio posterior con Félix Viscarret, y Mario Madueño, productor del documental.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Martes

– 19:30 Las mujeres del Wangki (Wangki Mairin Nani). Directora: Rossana Lacayo, 2017, Nicaragua, 69 min.
Las mujeres del Wangki, son indígenas de las etnias Miskita y Mayangna, que habitan las riberas del río Coco o Wangki, al norte de Nicaragua y que históricamente y a través de los años han sufrido una triple violencia y marginación, por ser indígenas, pobres y mujeres. Unidas y empoderadas están luchando por ocupar su espacio en una sociedad hostil y machista, preservando su identidad, conservando sus costumbres ancestrales y respetando y defendiendo el medio ambiente, que de forma dramática se está extinguiendo, por el avance incontrolable de la frontera agrícola.
Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2). Recoger entradas desde una hora antes de la proyección.

Miércoles

– 18:30 La bicicleta verde. Directora: Haifaa al Mansour, 98 min.
Wadja tiene 10 años y vive en una sociedad tan tradicional que muchas cosas, como ir en bicicleta, le están totalmente prohibidas. Pero ella es valiente y emprendedora y bordea siempre el límite con lo prohibido.
Poseedora de numerosos premios, como el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa.
Centro Cultural Julio Cortázar (c/ Antonio Machado, 20. Metro: Valdezarza L7 / Bus: 127, 132, 126)

– 18:30 Evelyn. Directora: Isabel de Ocampo, 2011, Espan?a, 96 min.
Evelyn viaja a Espan?a desde su pueblo natal en Peru?. Piensa que va a trabajar con su prima en un restaurante pero es engan?ada y secuestrada para ejercer la prostitucio?n en un club de carretera.
Espacio de Igualdad de Retiro (Al final de la c/ Arregui y Aruej. Metro: Puente de vallecas L1)

Jueves

– 19:15 Cortometrajes a concurso I. Fescimed. Varios autores, varios países, 65 min.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 Salvador (Puig Antich) Director: Manuel Huerga, 2006, España, 138 min. (En español y francés S.E)
El 2 de Marzo de 1974, el joven militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante “garrote vil”. Ésta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución.
En la presentación de la película intervienen: Merçona Puig Antich, Pablo Mayoral, Manuel Blanco Chivite y Tristán Ulloa.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Viernes

– 16:00 El amparo. Director: Rober Calzadilla, 2017, Venezuela, 101 min.
Al final de la década de los ochenta, en los caños del río Arauca, región fronteriza entre Venezuela y Colombia, dos hombres sobreviven a la barbarie de un ataque armado, donde mueren en el acto catorce de sus compañeros. Ellos alegan ser simples pescadores, pero el Ejército Venezolano los acusa de ser guerrilleros, buscan intimidarlos de todas las formas posibles e intentan sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía. Los habitantes del pueblo impiden su traslado, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.
Antes se proyecta: Timecode, de Juanjo Giménez Peña, 2016, 15 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 19:00 El futuro. Director: Luis López Carrasco, 2014, España, 69 min.
Propuesta cinematográfica radical y transgresora que reflexiona sobre mitos de la Movida y la Transición Española. Un grupo de jóvenes bailan y beben en una casa. La atmósfera es festiva y alegre.
La victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982 parece reciente y la noche está contagiada de un espíritu de euforia y celebración. El intento de golpe de Estado del 23F, realizado tan solo un año antes, parece corresponder a otro tiempo, como si perteneciese a un pasado que se aleja a gran velocidad. Podríamos decir que en España, en 1982, todo estaba por venir, todo era futuro. Sin embargo, el futuro también parece aproximarse a enorme velocidad, como un agujero negro que devora todo lo que encuentra a su paso.
Tras la proyección habrá coloquio con Tesa Arranz, Luis López Carrasco y Germán Pose.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 El viaje a ninguna parte. Director: Fernando Fernán-Gómez, 1986, España, 137 min.
De repente, al cómico Carlos Galván se le presenta un hijo que tuvo por descuido. Este hijo tiene ya cerca de 20 años y es un incidente más del viaje a ninguna parte de la compañía teatral Iniesta-Galván. En la compañía se dan cita hombres y mujeres cuyas peripecias tienen como telón de fondo la España de hace dos o tres décadas.
Introducción a cargo de Joan Álvarez, director de la Academia de Cine.
Coloquio con José Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos (nieta de Fernando Fernán-Gómez). Modera: Juan Zavala.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 19:30 Cortometrajes a concurso II. Fescimed. Varios autores, España, 91 min.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 21:30 Las maestras de la República. Directora: Pilar Pérez Solano, 2013, España, 65 min.
Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.
Coloquio previo con Cristina Almeida, Pilar Pérez Solano, la directora, a Hilda Farfante, Luz Martínez Ten y Jaime Ruiz.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Sábado

– 18:00 Kids udes to sing. Director: Alex Jiménez, 2016, Estados Unidos, España, 92 min.
Los niños solían cantar es una denuncia frente a la mutilación que la música y el resto de las actividades artísticas están sufriendo hoy en día. Al mismo tiempo, es un llamado a la esperanza y la lucha para garantizar que nadie pueda arrebatarnos lo que es nuestro.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Cortometrajes sección paralela. Fescimed. Varios países, varios autores, 84 min.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 Sesión cultura de paz. varios autores, varios páises, 99 min.
Vivos se los llevaron (Emily Pederson / México / 19 min.), Tierra del maíz (PBI Brigadas de Paz / Mexico, Honduras, Guatemala y Colombia / 26 min.), Alto el fuego (Raúl de la Fuente / España / 21 min.), To the south, Hacia el Sur, (Camila Selser / México / 13 min.), Ecuador con los ojos cerrados (Daniel Chamorro / España / 20 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Domingo

– 16:00 Sesión penitentes en viaje: Los objetos amorosos. Director: Adrián Silvestre, 2016, España, 115 min.
Luz viaja a Europa en busca de un futuro mejor para ella y su hijo, a quien ha dejado en Bogotá. En Roma, empieza instalándose en un posto letto: una habitación-patera para emigrantes que, como ella, sueñan con rehacer sus vidas. Luz empieza desde cero, trabajando como limpiadora en un hotel, con unas compañeras que se convierten en su conexión con el mundo. Todo fluye con normalidad hasta que, inesperadamente, conoce a Fran. Los objetos amorosos es una road movie sin coche, un viaje en el que Luz y Fran viven bajo sus propias reglas, en una Roma de postal que ya no es válida para la gente de otras latitudes.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 17:30 Guatemala: Cuando el futuro perdió el miedo. Director: Jordi Ferrer, 85 min.
Este documental nos presenta dos Guatemalas: la conocida por infinidad de turistas y otra, tremendamente peligrosa y cruel para muchos de sus habitantes. El film refleja un genocidio apenas conocido, un presente cargado de violencia, el asesinato de mujeres, el narcotráfico, la corrupción en las esferas más altas del Gobierno y la impunidad generalizada ante los crímenes más atroces.
Además habrá coloquio con ONGs de Madrid.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:00 Pani; women, drugs and Kathmandu. Director: Raúl Gallego Abellán, España, Tailandia, 87 min.
Acceso sin precedentes en el mundo oculto y tabú de las mujeres adictas a una nueva droga llamada Pani en Kathmandu. El documental sigue las historias de 8 mujeres en su intento de sobrevivir y escapar de la adicción y los peligros del mundo de la droga en un país, Nepal, donde las mujeres que sufren adicción viven al margen de la sociedad y en peligro constante de ser abusadas por “camellos”, policías, repudiadas incluso por sus familias y en muchos casos trabajando en la prostitución como única forma de sobrevivir.
Además se proyecta: In the wall, de Rafaella (Afioco) Gnecco, España, 12 min. Y Al margen, de Tania Gongar, España, 16 min.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:00 Garzón / Assange. El juez y el rebelde. Directora: Clara López Rubio, España, 90 min.
Estados Unidos le investiga por las filtraciones de Wikileaks. Suecia le reclama por presunto delito sexual. Julian Assange encuentra en Baltazar Garzón un abogado a su medida, capaz de hallar el hack que resuelva un complejo caso donde chocan justicia y alta política.
Además se proyecta: Un lugar, de Iván Fernández de Córdoba, España, 12 min.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 163 días. La huelga de bandas. Director: Larraitz Zuazo, España, 68 min.
En el año 1966, 800 trabajadores de la empresa de ‘Laminación de Bandas en Frío’ de Bizkaia protagonizaron la huelga más larga del franquismo. En un momento histórico convulso dentro del marco de una creciente organización obrera y sentimiento antifranquista, cientos de familias y vecinos de Etxebarri, Basauri y Otxarkoaga comenzaron una lucha que acabaría siendo ejemplo para todo el movimiento obrero que vendría después.
También se proyecta: Eleuterio Sánchez contra El Lute. Director: Carlos Moro y Luis Alaejos, España, 52 min.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Todas gratis, hasta completar aforo.
* Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.
** Recoger las entradas desde una hora antes de la proyección. Dos por persona.

Las salas de la Academia de Cine como de Cineteca, son accesibles para personas con movilidad reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *