Cine gratis. Septiembre IV

Lunes 24 al domingo 30 de septiembre. Más cine gratis para esta semana, destacan una muestra de cine ecuatoriano que podrás disfrutar el finde.

Lunes

– 18:00 Mones com la Becky. Directores: Nuria Villazán y Joaquim Jordà, 1999, España, 93 min.
El neurólogo portugués Egas Moniz asistió a principios del sXX a un congreso de psicología en londres. Allí, un biólogo estadounidense, el Dr.Fulton, presentó una chimpancé llamada Becky que era un animal encantador. A continuación, proyectó una película en la que el mismo animal aparecía como una bestia tremendamente agresiva. El Dr. Fulton explicó a los asombrados asistentes que había practicado a la chimpancé una ablación del lóbulo central de cerebro y que el agresivo animal se había convertido en un mono de peluche. El profesor Egas Moniz regresó de Portugal con la idea fija de aplicar esta terapia a los esquizofrénicos y aplacar así sus agitaciones.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Los amantes del Círculo Polar. Director: Julio Medem, 1998, España, 116 min.
Ana y Otto son dos niños de ocho años que un día se conocen a la salida del colegio. En ese mismo momento nacerá una historia de amor secreta y circular que se cerrará diecisiete años después en Finlandia, en el mismo Círculo Polar Ártico. La película nos narra la hermosa y dramática historia de amor que viven los protagonistas, desde su primer encuentro en la infancia hasta los veinticinco años.
Encuentro posterior con el director y los actores Najwa Nimri, Fele Martínez, Peru Medem.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

– 19:00 y 21:00 Cortometrajes
Expectativas, a short film (Jose Girl / 2018 / 12 min.), Unfinished, 2017 (Mixed Media) (Rafael Salazar / 2017 / 6 min.), Elena Asins – Génesis (Álvaro Giménez Sarmiento / 2014 / 17 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:30 Cap 2 intentos. Director: Carlos Oteyza, 2016, Venezuela, 100 min.
Descarnado viaje de indagación a nuestro pasado reciente, es el retrato de dos ambiciosos proyectos políticos que pretendían alcanzar algo: un mejor país. Una historia que nos obliga a preguntarnos sobre los venezolanos y sobre el entusiasmo que generan los líderes en tiempos de bonanza y del desencuentro con ellos cuando se requiere sacrificios para alcanzar el bienestar; así como la imperiosa necesidad de un nuevo consenso que haga viable un proyecto de crecimiento sostenido para el país.
Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2). Recoger las invitaciones desde una hora antes de la proyección.

– 20:00 No tiene sentido… Estar haciendo así, todo el rato, sin sentido. Una película alrededor de Joaquín Jordá. Director: Alejandra Molina, 2008, España, 60 min.
Es la narración de un fracaso, los restos de un naufragio profesional, pero también un conjunto de apuntes al natural de una relación personal asentada a lo largo del tiempo, y el imposible intento del retrato de un creador único y multifacético que nunca está en el lugar que se le asigna.
Jordà en el museo, Jordà en el tedio del rodaje, Jordà y la técnica cinematográfica, Jordà y las fantásticas aventuras de su vida, Jordà maestro, Jordà seductor, Jordà irónico, Jordà frío, Jordà cariñoso, el despacho de Jordà como una prolongación del personaje… Jordà lúcido y, por lo tanto, Jordà humano.
Coloquio posterior con Miguel Fernández Labayen, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y con Alejandra Molina, directora del documental.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Martes

– 17:00 El reino. Director: Rodrigo Sorogoyen, 2018, España, 131 min.
Manuel, un influyente vicesecretario autonómico, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, se ve atrapado en una espiral de supervivencia a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

Miércoles

– 21:00 Cima en corto: Cortos de Goya
Iete Cafés por semana (Juana Macías / España / 1999 / 13 min.), Pantalones (Ana Martínez / España / 2000 / 4 min.), Mala espina (Belén Macías / España / 2001 / 20 min.), Ojos que no ven (Natalia Mateo / España / 2012 / 15 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Sábado

– 18:30 Feriado. Director: Diego Araujo, 2014, Ecuador, 82 min.
Días antes de la crisis bancaria ecuatoriana de 1999, Juan Pablo, un chico de 16 años, viaja a la hacienda de familia en los Andes, donde está refugiado su tío, un banquero involucrado en un escándalo de corrupción, junto con su esposa e hijos adolescentes. Ahí, Juan Pablo conoce a Juano, un enigmático músico black metal del pueblo cercano.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 La muerte de Jaime Roldós. Directores: Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, 2013, Ecuador, 125 min.
La historia del Ecuador se vio estremecida en 1981 por la muerte repentina del presidente Jaime Roldós y de su esposa Martha Bucaram en un sospechoso accidente de aviación.
Descrito por Gabriel García Márquez como un “presidente de corazón generoso”, Roldós había buscado el liderazgo democrático de un continente sometido al poder de brutales dictaduras militares.
El pase contará con la presencia de la directora.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Domingo

– 18:30 Mi tía Toty. Director: León Felipe Troya, 2016, Ecuador, 87 min.
Filme existencial donde la catarsis es siempre la risa: peripecias de un realizador y su Tía en un intento por entender y aceptar, desde el cine, cómo el tiempo pasa y no vuelve más. Una mirada a la experiencia de la vejez a través de la vida de Toty Rodríguez: actriz ecuatoriana que hizo carrera en Francia en los 60, diva e ícono de la liberación femenina en su país. Regresa a París con su sobrino para hacer un filme, revisar su pasado y visitar a viejos amigos en la ciudad que cambió su vida.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 Sin muertos no hay carnaval. Director: Sebastián Cordero, 2016, Ecuador, México, Alemania, 100 min.
Todo comienza con una bala perdida… Y un joven guayaquileño acaudalado que está tratando de desalojar a 250 familias que han invadido las tierras que heredó de su padre. El líder de la invasión está dispuesto a negociar el desalojo de los predios, sabiendo que dicho desalojo no sucederá sin sangre. Los invasores, sospechando la traición de su líder, hacen público su reclamo.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Todas gratis, hasta completar aforo.

* Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.
** Recoger las entradas desde una hora antes de la proyección. Dos por persona.

Las salas de la Academia de Cine como de Cineteca, son accesibles para personas con movilidad reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.