Cine gratis. Septiembre 3

Lunes 18 al domingo 25 de septiembre. Disfruta de una semana llena de cine gratis. Buenas películas y documentales. Avisa a los compis.

Lunes

– 18:00 ¿Qué fue de Baby Jane? Dirección: Robert Aldrich, 1962, Estados Unidos, 133 min. VOSE.
Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane que disfruta atormentándola.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:30.

– 19:30 Hidalgo. La historia jamás contada. Dirección: Antonio Serrano, 2010, México, España, 100 min.
Cuenta la historia del cura Hidalgo, antes de convertirse en el Padre de la Patria. Hidalgo, en su celda del Hospital Militar de Chihuahua, recuerda algunos pasajes de su vida, principalmente su estancia como párroco en San Felipe Torres Mochas. Allí se relacionó con las clases populares y nació la idea emancipadora; tradujo y montó el Tartufo de Moliere; se enamoró de Josefa Quintana y se alejó por algún tiempo de la vida eclesiástica.
Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2), recoger entradas una hora antes de la proyección.

– 20:30 El último adiós de Bette Davis. Dirección: Pedro González Bermúdez, 2014, España, 76 min. VOSE.
Este documental relata la visita que en 1989 Bette Davis realizó a San Sebastián para recibir el Premio Donostia, su última y memorable aparición pública. Rodeada de anécdotas y momentos inolvidables, dicha visita se convirtió en una de las grandes leyendas de la historia del festival.
Coloquio posterior con Juan Zavala, guionista del documental, y con el director.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:30**.

Martes

– 18:00 Sísifo confuso. Trabajos y días de Francisco Leiro. Dirección: Aser Álvarez González, 2016, España, Portugal y Estados Unidos, 62 min.
Este documental sobre los trabajos y los días de Francisco Leiro no pretende ser una biografía ni tampoco una presentación de la obra, sino simplemente mostrar cuáles son las condiciones físicas y mentales del proceso de creación de este escultor en la actualidad. Es la primera vez que un equipo de rodaje entra en sus lugares de trabajo, en Cambados, Madrid y Nueva York, realizando un seguimiento de su proceso creativo a lo largo de los tres últimos años.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:30.

– 18:00 Caribbean Fantasy. Dirección: Johanné Gómez Terrero, 2016, República Dominicana, 53 min. +12 años.
La película recrea una historia de amor entre un balsero y una fanática evangélica en una trama desarrollada en el río Ozama y los barrios de su entorno. Está protagonizada por dos personajes de la vida real, a través de los cuales se perfila un retrato de las comunidades que bordean el río, donde se manifiesta con toda su crudeza el círculo vicioso de la pobreza y la marginalidad urbana.
Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2), recoger entradas una hora antes de la proyección.

– 19:00 Bob Le Flambeur (Bob el jugador) Dirección: Jean-Pierre Melville, 1956, Francia, 101 min. VOSE.
Acorralado por las deudas y a punto de arruinarse por su afición al juego, Bob decide dar un golpe en el Casino de Dauville. Todo está planeado al milímetro pero la policía está al tanto del atraco.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

– 19:30 Noelí en los países. Dirección: Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán, 2017, República Dominicana, 60 min.
+12.
El sueño de muchas mujeres dominicanas es llegar a Europa, como es el caso de Noelí y su madre. Noelí es actriz y es contratada para rodar una película en Venecia, mientras que su madre hace servicio doméstico en España; llevan diez años sin verse. Concluido el rodaje, Noelí visita a su madre. La nostalgia y el deseo por volver a la Isla son latentes.
Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2), recoger entradas una hora antes de la proyección.

– 20:00 Plataforma Nuevos Realizadores. Ganadores del 25 Festival de Cine de Madrid. Varios directores, 81 min.
Los cuerpos flotantes (Michelle Gualda / Argentina / 2015 / 11 min.) Una desgastada relación llega a su punto culmine cuando la dramática Pepi organiza una fiesta sorpresa para Eva, su pareja.
Mención Especial PNR al Mejor Cortometraje Internacional.

Cantos y crónicas de una barriada olvidada (Marcos Macarro / España, Nicaragua / 2016 / 70 min)
Retrato directo y descarnado de Palosmás, una barriada marginal del norte de Nicaragua. Un infierno que encierra unas vidas y unas historias que son un canto al valor y a la dignidad humana.
Premio a la Mejor Fotografía de Largometraje.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:30**.

– 20:30 La corte del faraón. Dirección: José Luis García Sánchez, 1985, España, 96 min.
A finales de los años cuarenta se produce un hecho insólito: una compañía de aficionados se atreve a estrenar una obra teatral sin los permisos ni los visados de censura correspondientes. Se trata de la obra musical La Corte de Faraón, prohibida por sus atrevimientos políticos, eróticos y religiosos. Durante una larga noche en una comisaría de policía, el comisario indaga las razones que han podido llevar a ese grupo a emprender tan descabellada empresa. Durante los interrogatorios se van describiendo las incidencias de la obra, y los actores representan los números musicales.
Coloquio posterior con el director.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:30**.

Miércoles

– 18:00 The Watermelon Woman. Dirección: Cheryl Dunye, 1996, Estados Unidos, 83 min. VOSE.
Situada en Philadelphia, es un relato sobre Cheryl Dunye, una negra veinteañera lesbiana luchando por hacer un documental sobre Fae Richards, una bella y escurridiza actriz negra de la década de 1930, popularmente conocida como “The Watermelon Woman”. Mientras descubre la vida de Fae Richards, Cheryl experimenta una convulsión en su propia vida.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:30.

– 18:30 A orillas del mar. Dirección: Bladimir Abud, 2016, República Dominicana, 80 min.
El filme cuenta la historia de Pedro, adolescente de una comunidad pesquera, que en la búsqueda de su padre, el cual cree perdido en el mar, descubre el verdadero rostro de la naturaleza humana.
Coloquio posterior con el director.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:30**.

– 20:30 Reinbou. Dirección: David Maler, Andrés Curbelo, 2017, República Dominicana, 100 min.
Ángel Maceta, un niño del campo de 7 años, nunca conoció a su padre, Puro Maceta, ni su pasado. Todo eso cambia el día que encuentra un “libro mágico” que poco a poco le va revelando la historia de su padre. Vemos como los mismos peligros que acechaban a Puro años atrás, siguen latentes en la vida de Ángel Maceta hoy en día. Es la historia de nuestro pequeño héroe y su búsqueda de la verdad, y como esta búsqueda inspira a otros a seguir el mismo camino… porque en algún momento el pasado siempre vuelve por nosotros.
Coloquio posterior con el director.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:30**.

Jueves

– 18:00 Dos documentales.
Testigos de un tiempo maldito. Dirección: Javier Larrauri, 2012, España, 84 min.
Este documental explora la represión que sufrieron homosexuales y transgéneros durante la dictadura franquista en España. Hasta 1978 la homosexualidad fue un delito en España, castigada con reclusión en cárceles y campos de concentración.
P.N.B. (Producto Nacional Bruto). Dirección: O.R.G.I.A, 2005, España, 13 min.
Invitamos con esta selección de realidades ficcionadas, que reúnen una serie de características prototípicas del ‘macho ibérico y del complemento que lo dotó de virilidad (la mujer-madre, la mujer-esposa y la mujer-florero), a desentrañar lo que la ficción convirtió en realidad a través de la iteración y la reproducción de clichés y a desenmascarar en definitiva, la lógica de la potestad masculina arraigada durante el franquismo; toda una visión del orden genérico del mundo que antes se presentaba como natural y que ahora los feminismos desmienten con vehemencia.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:30.

Viernes

– 16:00 La Mala Educación. Dirección: Pedro Almodóvar, 2004, España, 109 min.
Dos niños, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principio de los años 60. El Padre Manolo, director del colegio y su profesor de literatura es testigo y parte de estos descubrimientos. Los tres personajes vuelven a encontrarse dos veces más, a final de los años 70 y en el 80. El reencuentro marcará la vida y la muerte de alguno de ellos.
Antes se proyecta: Generación perdida, de José Antonio Larrosa, 2017, 12 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 18:00 Atre para la trnasformación. Dos proyecciones con debate posterior.
Banksy, salida por la tienda de regalos. Dirección: Banksy, 2010, Reino Unido, 87 min. VOSE.
Thierry Guetta es un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano y llega a conocer a Banksy, el artista urbano y grafitero más famoso de la historia, cuyos trabajos se pueden admirar desde Nueva Orleans después del huracán hasta en la franja de Gaza.

Somos Héroes. Dirección: Juan Jaume Fernández, 2016, España, 30 min.
Sisi Ni Mashujaa (“somos héroes” en swahili). En enero de 2016, el colectivo español de arte urbano Boa Mistura viaja a Nairobi, Kenia, para desarrollar un proyecto en Kibera, uno de los mayores townships (barriadas) de Africa en el que tres millones de personas sobreviven con menos de 1€ al día. La pieza narra el día a día del trabajo de Boa Mistura junto a la comunidad, mostrando cómo el arte puede ser una herramienta de cambio e inspiración para las personas.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:30**.

– 19:00 Mujeres al borde de un ataque de nervios. Dirección: Pedro Almodóvar, 1988, España, 90 min.
Pepa es actriz de doblaje. Cuando Iván rompe con ella le pide mediante un mensaje en el contestador que le prepare una maleta con sus cosas. Mientras Pepa espera a que Iván venga a por la maleta la casa se va llenando de diferentes personajes relacionados entre ellos de una manera u otra.
Antes se proyecta: Madre, de Rodrigo Sorogoyen, 2016, 18 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

– 20:00 She’s beautiful when she’s angry. Dirección: Mary Dore, 2014, Estados Unidos, 92 min. VOSE.
Narra la historia de la segunda ola del movimiento mujeres feminista especificamente en Estados Unidos entre los años 1966 a 1971.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:30**.

– 20:30 Sesión 2. Intervención social a través del Hip Hop.
Se proyectarán varios videoclips realizados por niños, niñas y jóvenes residentes en suburbios de las grandes ciudades y zonas periféricas donde reside población vulnerable fruto de talleres de Hip Hop llevados a cabo con colectivos en riesgo de exclusión, residentes en España y en otros países del sur. (15 min.)

Piratas y Libélulas. Dirección: Isabel de Ocampo, 2013, España, 70 min.
En un conflictivo barrio de una ciudad del sur, un grupo de alumnos payos y gitanos de un instituto de secundaria intenta poner en pie su propia versión de ‘Romeo y Julieta’ con la ayuda de su maestra de Lengua y Literatura. Pero no es fácil mantener las ideas claras cuando el entorno se vuelve tan difícil. Piratas y Libélulas es la historia de superación y éxito de unos adolescentes que lo tienen todo en contra. Todo excepto el amor de sus familias y de sus profesores.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:30**.

Sábado

– 12:00 cine periférico. Varios directores, varios países, 120 min.
Cortometrajes realizados por los niños, niñas y jóvenes de Cañada Real, así como otros cortometrajes realizados en suburbios y zonas periféricas empobrecidas en torno a las grandes ciudades, tanto en España como de terceros países.
Se realizará una presentación de los cortos por los niños y niñas de Cañada Real y un debate posterior.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 11:30.

– 12:00 España contracorriente. Dirección: Markus Toth & Mario Hotsch, Austria, España, 2015, 42 min.
La economía española esta recuperándose poco a poco y nuevas fuerzas como Ciudadanos y Podemos están cambiando el panorama político. Al mismo tiempo siguen faltando soluciones para los diferentes problemas que surgieron durante la crisis económica y financiera que estalló en 2008.
Documental que integra imágenes, entre otras, de la campaña electoral a las elecciones municipales en Pamplona, de la creación de la agrupación electoral Aranzadi, Pamplona en Común; y del París 365.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 11:30.

– 16:30 España contracorriente. Dirección: Markus Toth & Mario Hotsch, Austria, España, 2015, 42 min.
La economía española esta recuperándose poco a poco y nuevas fuerzas como Ciudadanos y Podemos están cambiando el panorama político. Al mismo tiempo siguen faltando soluciones para los diferentes problemas que surgieron durante la crisis económica y financiera que estalló en 2008.
Documental que integra imágenes, entre otras, de la campaña electoral a las elecciones municipales en Pamplona, de la creación de la agrupación electoral Aranzadi, Pamplona en Común; y del París 365.
Coloquio después de la proyección.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 11:30**.

– 18:00 Man for day. Dirección: Katarina Peters, 2012, Alemania, 96 min. VOSE.
El documental observa un taller de Diane Torr en Berlín en el que un grupo de mujeres de mente abierta se reúnen para descubrir los secretos de la masculinidad.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 11:30**.

– 20:00 Transgender parents. Dirección: Rémy Huberdeau, 2014, Canadá, 45 min. VOSE. +16 años.
El film habla sobre el amor, la vida y los niños después de una transición de género. Comparte las luchas y fortalezas de varias mujeres trans y hombres trans que navegan diferentes etapas de la crianza de los hijos.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 11:30**.

Domingo

– 11:30 Derecho a la ciudad. Varios autores, varios países, 150 min. VOSE.
Me quedo: Lucha y comunidad en Vila Autódromo (Jorge Sequera y Michael Janoschka / Brasil / 2014 / 12 min.), Inquilinos rebeldes (Gertrud Schulte Westenberg y Matthias Coers / Alemania / 2014 / 78 min.)
Debate tras la proyección: La especulación inmobiliaria, la gentrificación y los conflictos sociales generados.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 10:30.

– 18:00 Children of Srikandi Collective. Dirección: Angelika Levi, 2012, Alemania, Indonesia, 74 min. VOSE.
Primera película documental sobre la identidad queer en Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo. Las participantes trabajaron colectivamente a partir de situaciones y experiencias personales que van desde el documental de observación, el arte conceptual o el ensayo biográfico, para explorar las políticas queer, la violencia, la exclusión social, las creencias religiosas o la identidad sexual.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 10:30**.

– 20:00 Mi sexualidad es una Creación Artística. Dirección: Lucía Egaña Rojas, 2011, España, 46 min. +18 años.
El post-porno surgió en los 90 con Annie Sprinkle, como respuesta a la pornografía dominante y su representación incompleta y utilitaria de la sexualidad de la mujer. Desde el 2000, se ha desarrollado intensamente en Barcelona. Este documental reconoce a las personas y colectivos relacionados con el post-porno actual de esta ciudad.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 10:30**.

Todas gratis, hasta completar aforo.
* Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.
** En Cineteca se pueden recoger las entradas una hora antes de la primera proyección del día o de la proyección citada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *