Cine gratis. Marzo I

Lunes 05 al domingo 11 de marzo. Esta semana no te pierdas los peliculones que hay gratis en Madrid. Oro (en la foto) estrenada hace unos meses, cine francés o El milagro de San Lázaro, y un docu sobre Félix Rodríguez de la Fuente son algunas de las que puedes ver.

Lunes

– 18:00 Dies Irae. Director: Carl Theodor Dreyer, 1943, Dinamarca, 105 min. VOSE)
Dinamarca, 1623. En plena caza de brujas, Absalom, un viejo sacerdote, promete a una mujer condenada a muerte que salvará a su hija Anne de la hoguera si la joven accede a casarse con él. Según la ley, las descendientes de las brujas también deben arder en una pira. Meret, la anciana madre de Absalom, desaprueba desde el principio el matrimonio. Cuando Martin, el hijo de Absalom, regresa a casa para conocer a su madrastra, se enamorará de ella y ambos compartirán una relación prohibida que tendrá inesperadas consecuencias.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Tierra. Director: Julio Medem, 1996, España, 125 min.
En alguna parte de ese inmenso océano negro que es el cosmos, hay una isla con colinas de tierra roja, a la que llega Ángel para fumigar y exterminar la plaga de cochinillas que produce en el vino un extraño sabor a “tierra”. Bajo la atmósfera de unos cielos eléctricos y el contacto con unas gentes sencillas, Ángel encuentra la oportunidad de resolver su desdoblamiento de personalidad por medio de la elección entre dos mujeres.
Antes se proyecta: Roger, de Sonia Cendón, Sara Esteban, Arnau Gòdia y Ingrid Masarnau, 2016, 7 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 19:30 Orboniana. Director Fran Vaquero, 2017, España, 70 min.
Una mirada retrospectiva sobre la vida y obra del compositor hispano-cubano nacido en Avilés, Julián Orbón. Después de su exilio cubano y de una corta estancia en México, fijó su residencia en Nueva York, ciudad en la que fallece en 1991.
Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2). Recoger entradas una hora antes de la proyección.

– 20:00 Las brujas: Vessel. Directora: Diana Whitten, 2013, Estados Unidos, 90 min. VOSE.
Una intrépida capitana navega a través de aguas internacionales llevando a cabo abortos en alta mar, animando a varios activistas a que hagan lo mismo.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Martes

– 19:00 Ella(s). Dirección: David Baute, 2011, 70 min.
Coloquio con Ángeles González-Sinde (guionista, directora), Elena Villardel (Secretaria Técnica del Programa Ibermedia), Patricia Ferreira (directora, guionista y miembro de la junta directiva de CIMA), María Luisa Gutierrez (productoras), María Jose Magaña Clemente (Presidenta de Mujeres en las Artes Visuales), y moderado por: Marina Díaz López (Instituto Cervantes)
Antes se proyecta: Luchadoras (Mujeres en México), de Benet Román, 2009, 11 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 19:30 7 cajas. Directores: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, 2012, Paraguay, España, 100 min.
Víctor, un carretillero de diecisiete años que trabaja en el Mercado 4 de la ciudad de Asunción, un universo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas, cuyo contenido desconoce, a cambio de cien dólares. Con un teléfono móvil prestado emprende el viaje. Debe cruzar sólo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso.
Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2). Recoger entradas una hora antes de la proyección.

– 20:30 El animal humano. Félix Rodríguez de la Fuente. Director: Manel Arranz, Gemma Soriano, 2018, España, 57 min.
Son las vivencias de la infancia las que determinan nuestra vida adulta. Con esta premisa, el documental retrocede en el tiempo y llega a los recuerdos infantiles de espectadores que se pegaban al televisor para escuchar al carismático divulgador y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente que desde programas como “hombre y la tierra” cambió la mentalidad de los españoles en relación con la naturaleza.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Miércoles

– 19:00 Los niños salvajes. Director: Patricia Ferreira, 2012, 97 min.
Álex, Gabi y Oki son tres adolescentes que viven en una gran ciudad. Son unos desconocidos para sus padres, profesores y para ellos mismos. ¿Qué pasaría si pudiéramos saber lo qué están pensando y supiéramos lo qué querrían hacer? Su aislamiento emocional, llevado al extremo, tendrá consecuencias inesperadas que sacudirán a la sociedad.
Luego habrá coloquio con Virginia Yagüe (guionista), Patricia Ferreira (directora), Ana Fernandez (Coordinadora del grupo psicoartes) y María Jesus Álava Reyes (psicóloga clínica y educativa)
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 20:30 El milagro de San Lázaro. Director: Nicolás Muñoz, 2016, España, 62 min.
Cada 17 de diciembre miles de cubanos salen en peregrinación hacia la ermita de San Lázaro, cerca de La Habana. Muchos acuden para venerar al personaje bíblico, otros a la deidad equivalente en la Santería. Decenas de ellos se martirizan durante el camino y entran al templo extenuados. Este documental muestra la vida de algunos de estos peregrinos el día en que se produjo la histórica reanudación de las relaciones entre EEUU y Cuba.
También se proyecta: Babylon, de Jorge Hernández, 2017, España, 11 min.
Coloquio posterior con Amanda Guadamillas
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Jueves

– 19:00 Oro. Director: Agustín Díaz Yanez, 2016, España, 103 min.
Una aventura de época inspirada en las épicas expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, a través de la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha completamente de oro. La película retrata con crudeza la violencia existente tanto en los acontecimientos como en las personalidades de aquellos españoles que se embarcaron en la mayor proeza de la historia como fue el descubrimiento y la conquista de América, y la permanente búsqueda del mítico El Dorado.
Antes se proyecta: Distintos, de Josevi García Herrero, 2017, 20 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 20:00 Inch’allah. Directora: Anaïs Barbeau-Lavalette, 2012, Canadá, 101 min. VOSE.
En un campo de refugiados palestino de Cisjordania, Chloé, una joven canadiense, atiende a mujeres embarazadas. Su relación con personas que se hallan a ambos lados de los muros y puntos de control del campo hará cambiar sus creencias y convicciones.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Viernes

– 19:00 Zona hostil. Director: Adolfo Martínez, 2016, 90 min.
A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al Norte de Afganistán y el inexperto Teniente Conte queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La Capitán médico Varela acude al rescate en un helicóptero medicalizado del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. El impulsivo Comandante Ledesma propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado. Pero con la noche llega el enemigo y el plan sólo será posible si el Teniente y la Capitán logran sobrevivir hasta el amanecer. Inspirada en hechos reales que sucedieron en agosto de 2012 al norte de Bala Murghab (Afganistán)
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 19:00 Le ring. Directora: Anaïs Barbeau-Lavalette, 2007, Canadá, 87 min.
El joven Jessy crece en un hogar roto en Hochelega-Maisonneuve, una de las zonas más desfavorecidas de Montreal. La lucha libre es para él su mayor escapatoria en ese ambiente de caos familiar en el que vive y se está criando.
Encuentro posterior con la directora Anaïs Barbeau-Lavalette.
Antes se proyecta: Ina Litvski, de Anaïs Barbeau-Lavalette, André Turpin, 2012, Canadá, 11 min.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Sábado
Domingo

Todas gratis, hasta completar aforo.

* Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.
** Recoger las entradas desde una hora antes de la proyección. Dos por persona.

Las salas de la Academia de Cine como de Cineteca, son accesibles para personas con movilidad reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.