Cine gratis. Febrero IV

Lunes 19 al domingo 25 de febrero. Esta semana el cine gratis en Madrid trae pelis muy interesantes, además de cortometrajes y animación!! Mira el programa.

Lunes

– 17:00 El puente sobre el río Kwai. Director: David Lean, 1957, Reino Unido, 161 min. VOSE.
Ganador de siete Oscars, tres Globos de Oro y cuatro Premios BAFTA, este épico drama bélico basado en un hecho real está considerado como una de las películas más completas del maestro británico.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Kalabaza Tripontzia. Director: Juan Bautista Berasategi, 1986, España, 90 min. VOSE.
Héroes y personajes más representativos de cuentos y leyendas tradicionales de Euskal Herria. Tartalo, tuerto cascarrabias. Engañado por el hombre, a causa de un anillo que habla. Kukubiltxo, pequeño y travieso hace que hasta los burros y las vacas hablen cuando se esconde en la oreja de alguno de ellos. Galtzagorri descarado y mentiroso demonio.
Antes del inicio de la proyección, habrá unas palabras homenaje por parte del productor Paco Rodríguez, en nombre de la especialidad de animación de la Academia, y de Miren Berasategui, hija de Juan Bautista.
También se proyecta: La Mancha, de Javier Abad, 2014, 6 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

– 20:30 Nostromo. Director: Pedro González Bermúdez, 2017, España, 90 min. VOSE.
Nostromo: el sueño imposible de David Lean, es un documental de producción del canal TCM que reconstruye el proceso de producción de aquel film, a través de los testimonios de profesionales que colaboraron con Lean en este proyecto y de personas que convivieron muy estrechamente con el director británico durante aquel periodo, como Christopher Hampton, guionista de Las amistades peligrosas; Sandra Lean, la sexta esposa del director; el actor Georges Corraface, que fue elegido para protagonizar la película; o profesionales españoles que formaban parte del equipo técnico de rodaje en Almería.
Coloquio posterior con el director y Juan Zavala.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Miércoles

– 18:00 La palabra justa. Dirección: Miguel Piñeiro, 2016, España, 74 min. VOSE.
La palabra justa es un juego inventado por una profesora para sus alumnos. Al terminar la clase cada niño ha de escribir en un pequeño papel y de la forma más sintética lo que ha aprendido en la clase del día. Si fuese posible en una sola palabra. Las respuestas se ponen en la pared y entre todos eligen la mejor: La palabra justa.
Tras el pase Ángel Gabilondo (Catedrático de Filosofía y Diputado Portavoz socialista en Asamblea de Madrid ) y Miguel Piñeiro (Director de A Palabra Xusta) conversarán sobre las lenguas maternas y la experiencia de Antía Cal, nuestra protagonista.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:00 Alberto Greco Obra fuera de catálogo. Directora: Paula Pellejero, 2017, Argentina, 75 min.
Allá por el año 2000, la artista Paula Pellejero se fascina con la obra de Greco y decide comenzar un documental. Durante más de quince años, Paula va y vuelve una y otra vez sobre los pasos de Greco: un trabajo a partir de la imaginación que emerge de las fuentes objetivas y se pierde en la fascinación, fundiendo la práctica con la vida, corriendo los límites de lo esperado, estableciendo nuevos espacios con la impermanencia de la tiza.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Jueves

– 18:00 Alberto Greco Obra fuera de catálogo. Directora: Paula Pellejero, 2017, Argentina, 75 min.
Ver sinopsis día miércoles.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Ahmed, el príncipe de la Alhambra. Director: Juan Bautista Berasategi, 1997, España, 68 min. VOSE.
Es primavera en La Alhambra. La naturaleza despierta, los pájaros cantan: en la época del amor. Ahmed, el príncipe de La Alhambra ha sido educado en la ignorancia de ese tipo de pasiones para que no sufra ningún desengaño. Plenamente dedicado a los estudios crece en El Generalife. Incapaz de soportar por más tiempo el confinamiento, se fuga de Granada buscando a Blanca tras recibir un poema de amor que le arrastrará hasta el reino de Navarra donde comenzarán sus increíbles aventuras.
Antes se proyecta: Syria, de Daniel Gómez, 2017, 3 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

– 19:00 Pasaia mientras tanto. Directores: Irati Gorotisdi, Jonander Agirre Mikelez y Ana Aitana Fernández Moreno, 2016, España, 51 min.
¿Es posible contener lo real en un sistema abstracto? Así ocurre con el devenir vital de este puerto cercano a San Sebastián, atrapado en un trabajo de calculada precisión formal. Joan Bennassar y Natalia Marín Sancho, integrante del colectivo audiovisual Los Hijos, vuelven a lugares sin territorio.
También se proyecta: 2,5 KLTB (Juan Crego y Patxi Serrano). Políptico fabril, 2008, 6 min.; The sun is gone, but we still have the view, de Joan Bennassar, 2016, España, 16 min.; New Madrid, de Natalia Marín Sancho, 2016, EEUU, 10 min.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1 / Renfe: Atocha)

– 20:00 La palabra justa. Dirección: Miguel Piñeiro, 2016, España, 74 min. VOSE.
Ver sinopsis día miércoles.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Viernes

– 18:00 Alberto Greco Obra fuera de catálogo. Directora: Paula Pellejero, 2017, Argentina, 75 min.
Ver sinopsis día miércoles.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 El embrujo del Sur. Director: Juan Bautista Berasategi, 2003, España, 70 min. VOSE.
Irving viaja a Andalucía apasionado con la idea de visitar la Alhambra, allí se encuentra con Dalgoruki, un amigo ruso que será su compañero de viaje. Todo se complicará cuando conozcan a Carmen, la última descendiente de Boabdil. Ella deberá cumplir una importante profecía pese a la oposición de su enemigo Alí.
Antes se proyecta: Fungus, de Miguel Galván, 2016, 3 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

– 19:00 Volva. Director: Edouard Decam, 2016, Francia, 24 min.
Decam realiza una arqueología del observatorio astronómico como máquina de visión, deteniéndose en la relación espacio-tiempo que este articula.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1 / Renfe: Atocha)

– 20:00 Dones de novembre. Les fosses clandestines del franquisme. Directores: Óskar Navarro, Sergi Tarín, 2015, España, 75 min. VOSE.
Paterna es el segundo lugar de España con más fusilados durante el franquismo. El cementerio está lleno de fosas clandestinas con más de 2.300 republicanos de todo el Estado, según las investigaciones del profesor Vicent Gabarda. Este documental relata la historia de Josefa Celda en búsqueda del agujero donde está su padre, un labrador de Izquierda Republicana, y toda la trama burocrática para hacer posible la exhumación y el traslado junto a los restos de su madre.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Sábado

– 18:00 Dones de novembre. Les fosses clandestines del franquisme. Directores: Óskar Navarro, Sergi Tarín, 2015, España, 75 min. VOSE.
Ver sinopsis día viernes.
Coloquio posterior con el director y con con Ana Mesuti.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:30 Palmarés Festival de DDHH 2017
Soukeina, 4.400 días de noche (Laura Sipán / España / 2017 / 28 min.)
Eleuterio Sánchez contra el Lute (Carlos Moro y Luis Alaejos. España. / 2017 / 52 min.)
“No creo en absoluto en la libertad del hombre”. Quién afirma esto no es un académico, ni un filósofo, sino un hombre que ha sido nómada, quinqui, preso, forajido, escritor, padre, marido… es Eleuterio Sánchez, ‘El Lute’, el fugitivo más famoso de España. Consiguió escribir su testimonio escondido en las alcantarillas de Sevilla, donde a la luz de un quinqué, agazapado, esperando que le matasen, redactó sus memorias. En la vida de Eleuterio subyace la reciente historia de España, una historia de superación y de profundos cambios, una página de nuestra historia que hoy, más que nunca, no conviene olvidar.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Buenos días. Directora: Sara Pisos, 2017, España, 29 min.
El colonialismo es una época histórica caracterizada por la explotación global como recurso, pero también es el conjunto de saberes, cuerpos y situaciones que producirá este mismo tiempo, en gran medida origen del presente. Sara Pisos muestra una comunidad de ciudadanos que organiza su vida privada según los usos militares, nacionales y religiosos del nacionalismo exacerbado de la Legión, en un ejercicio de colonialismo interno filmado bajo el esperpento.
También se proyecta: Declinación Magnética. Margen de error (Libros de texto), 2013, España, 17 min.; Vuelo de colibrí, de Iván Candeo, 2016, Venezuela, 4 min.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1 / Renfe: Atocha)

– 20:00 Angélica [Una tragedia]. Director: Manuel Fernández-Valdés, 2016, España, 83 min.
Angélica Liddell prepara su siguiente obra y Manuel Fernández-Valdés se propone retratarla en una película. Liddell se ha convertido en una de las principales dramaturgas europeas con un teatro autobiográfico en el que expone su dolor más íntimo. Una decisión que afecta a la esencia de su manera de trabajar y a todas las personas que trabajan con ella.
Atención: Entrada gratis sólo para menores de 26 años, previa presentación en taquilla del JOBO, Carné joven o DNI.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Domingo

– 17:00 Galatea al infinito. Directoras: Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, Maria Chatzi, Fátima Flores, 2017, España, 16 min.
Este filme relee el mito de Pigmalión para plantear una fábula sobre la producción del cuerpo femenino sumiso y placentero en la sociedad contemporánea.
También se proyecta: Demo gresca, de Pau Magrané, 2016, España, 5 min.; Oxygen is Flowing, de Álvaro Chior, 2017, España, 9 min.; FAQS, de Rubén Grilo, 2013,
Alemania-Holanda, 12 min.; Artefactos de encantamiento, de Mario Espliego, 2017,
España, 13 min.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1 / Renfe: Atocha)

– 18:00 Filmar un retrato, Cultura Film (Revista filmada). Varios directores, 2017, España, 80 min.
Cultura Film (revista filmada) es una revista de cine, arte y política en formato vídeo. De manera bianual organiza una muestra de un número especial temático; una serie de creadores audiovisuales enviaron sus piezas sobre un tema decidido por votación en la presentación anterior: filmar un retrato.
En esta sesión se presentan públicamente los resultados del tercer número de Cultura Film (revista filmada) proyectados en pantalla grande, 12 film-ensayos de estéticas muy diferentes sobre el tema escogido.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:30 Samba, un nombre borrado. Director: Mariano Agudo, España, 74 min.
En los últimos años, en paralelo con el blindaje de las fronteras, ha aumentado el número de personas que pierden la vida cuando intentan ingresar a Europa. Estas muertes a menudo se registran cuando el mar lleva sus cuerpos a las playas españolas. En la mayoría de los casos, el protocolo seguido con estos individuos es registrarlos, en el cementerio más cercano, con el identificador de Young, Male, Black Race.
También se proyecta: Madres de luna, de Alicia Albares, España, 15 min.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:00 Filmar la infancia, Cultura Film (Revista filmada). Varios directores, 2016, España, 75 min.
En esta sesión se presentan públicamente los resultados del primer número de Cultura Film (revista filmada) en pantalla grande, 9 film-ensayos de estéticas muy diferentes sobre el tema escogido.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Todas gratis, hasta completar aforo.

* Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.
** Recoger las entradas desde una hora antes de la proyección. Dos por persona.

Las salas de la Academia de Cine como de Cineteca, son accesibles para personas con movilidad
reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.