Cine gratis. Febrero 04

cine+gratis+febrero+madrid+4

Martes 23 al viernes 26 de febrero. Disfruta de buenas películas sin gastae ni un euro, avisa a los compis y no te pierdas la ilusión de estar frente a una pantalla grande. recuerda que actualizamos el post a mitad de semana.

Martes

– 19:00 Celedonio y yo somos así. Dirección: Mariano Ozores, 1974, España, 99 min.
Daniel es dueño de Celedonio, un toro semental cuya simiente le ha dado muchos beneficios económicos. Un día Daniel, por hacer el favor a un amigo que está en el extranjero, accede a actuar como novio por poderes en una boda con la modista Araceli. Pero Araceli en realidad no es una modista, Daniel no puede resistirse a sus encantos y el celebrante no tiene muy claro qué es una “boda por poderes”
Antes se proyecta: Trini contra la gravedad, de Manuel Rodríguez, 2015, 19 min.
Academia de Cine (Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez) previa retirada de entradas el mismo día de la proyección en dos horarios (*Ver información al final)

– 19:00 Tus padres volverán. Direcicón: Pablo Martínez Pessi, 2015, Uruguay, 80 min.
En 1983 un grupo de ciento cincuenta y cuatro niños, entre tres y dicisiete años, volaron solos desde Europa a Montevideo. Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay, que imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares y su país de origen. Este gesto humano, cargado de un mensaje político, influyó para siempre en el desarrollo de la identidad de los niños. Hoy, seis de ellos recuerdan el día que una multitud los recibió cantando “tus padres volverán”.
Estos niños volaron solitos desde Europa a Uruguay en un chárter puesto por el Gobierno español, cuando la dictadura militar uruguaya estaba llegando a su fin. Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay que, imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares directos y a su país de origen.
Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2), recoger entradas desde las 18:00.

– 20:00 Caudillo. Dirección: Basilio Martín Patino, 1977, España, 130 min.
Primer trabajo de montaje sobre el dictador. Desarrollado el método de trabajo puesto a punto en «Canciones para después de una Guerra», ahora ya en plena clandestinidad, el autor y su equipo iniciarón una búsqueda de imágenes y sonidos de archivo, en los que no pudieron contar, en esta ocasión, con los fondos de organismos oficiales, al estar proscritos tras el conflicto con su trabajo anterior, para organizarlos posteriormente de un modo particularmente imaginativo.
Grabación del programa EL Séptimo Vicio a las 20:00, comienzo de la sesión a las 21:00.
Cineteca, Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de 19:30.

Miércoles

– 19:00 La lengua de las mariposas. Dirección: José Luis Cuerda, 1999, España, 95 min.
Película basada en tres relatos del libro ¿Qué me quieres, amor?, de Manuel Rivas, que ganó en el año 2000 el Premio Goya al Mejor Guion Adaptado. Narra la relación entre Moncho y su profesor, Don Gregorio, durante los meses previos al alzamiento nacional de 1936.
Antes se proyecta: Viaje a pies, de Khris Cembe, 2014, 14 min.
Academia de Cine (Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez) previa retirada de entradas el mismo día de la proyección en dos horarios (*Ver información al final)

Jueves

– 20:00 Una película de Basilio Martín Patino. Dirección: Juan Sánchez Borox, 2015, España, 65 min.
A sus 85 años de edad, Basilio Martín Patino supone un referente fundamental dentro de la cinematografía española desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Este documental, realiza un recorrido biocinematográfico observando de qué manera sus películas han sabido plasmar la huella de su trayectoria vital a través de unos años ciertamente difíciles para la cultura en nuestro país.
Basilio Martín Patino debe ser considerado como uno de los pioneros absolutos en España en cuanto a la utilización de géneros como el falso documental y el cine ensayo, destacando sobre las demás facetas de su obra el uso magistral del montaje. Temáticas recurrentes en torno al discurso crítico y disidente con el franquismo y el mundo de la memoria colectiva audiovisual, serán los protagonistas en películas tan relevantes como “Nueve Cartas a Berta”, “Canciones para después de una Guerra”, o “Queridísimos Verdugos”.
A través de los testimonios de personas del círculo profesional y personal del director salmantino, nos acercamos a un Patino desconocido para el gran público, descubriendo más allá de su dimensión como creador, a un hombre familiar y tímido, que ha dedicado su vida a explicar la realidad en la que vivía.
Cineteca, Sala B, Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de 19:30.

– 20:30 Joaquín Díaz, palabras contra el olvido. Dirección: Inés Toharia Terán, 2015, 2015, 61 min.
Recorrido por la vida y obra de Joaquín Díaz; el músico, folklorista y etnógrafo que dio la espalda a la fama y a los escenarios para convertirse en una de las figuras más importantes de la cultura española trabajando desde el anonimato y la humildad. Músicos, escritores y eruditos nos hablan de este personaje único. El propio Joaquín Díaz nos relata una vida y una vocación dedicadas a la recuperación y preservación del pasado, un legado inigualable que quedará de forma perenne para las posteriores generaciones.
El documental cuenta con imágenes de archivo de algunas de las innumerables apariciones de Joaquín Díaz en TVE, así como de algunos de los muchos artistas a los que abrió camino (Nuestro Pequeño Mundo, Cecilia, Jubal, Nuevo Mester de Juglaría, etc.)
Cineteca, Sala A, Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de 19:30.

Viernes

– 19:00 Vacas. Dirección: Julio Medem, 1992, España, 96 min.
Saga familiar ambientada en el País Vasco rural, que abarca tres generaciones de dos familias vecinas (los Irigibel y los Mendiluce) y sus conflictivas relaciones. La historia comienza en 1875, en una trinchera carlista durante la guerra, y llega hasta 1936.
Antes se proyecta: The Cryptozoologist, de Vicente Mallols, 2015, 8 min.
Academia de Cine (Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez) previa retirada de entradas el mismo día de la proyección en dos horarios (*Ver información al final)
Todas gratis, hasta completar aforo.
*Las entradas para las proyecciones de la Academia de Cine se recogen en dos turnos el mismo día de la proyección: La mitad de las entradas a partir de las 10:00 y la otra mitad a partir de las 17:00. Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.